Crítica de LAKY

LAKY
05 December 2018
Caída libre” es la historia de tres mujeres en el borde del precipicio, en crisis, en caída libre (esperemos que con salvavidas)

Ángela es editora, a punto de cumplir los cincuenta años, está empezando con los primeros síntomas de la menopausia. Viuda desde hace años y madre de una hija adolescente, su trabajo en la editorial está en la cuerda floja. Trabaja en un sello de no ficción que, si bien en otras épocas tuvo cierto éxito, ahora está de capa caída: la editorial se plantea cerrarlo y, en ese caso, Ángela iría a la calle. En una cena de antiguos alumnos de la facultad, se reencuentra con Roberto Iglesias. Éste le cuenta una historia, supuestamente personal, relacionada con la mafia y Ángela ve en esa historia la posibilidad de salvar su puesto de trabajo. Convence a Roberto para que la escriba.

Carolina es una ejecutiva de mucho éxito. Trabaja en una multinacional de productos de alimentación y es la encargada de sacar al mercado un nuevo producto. Con este lanzamiento espera que le asciendan a un puesto de mayor categoría que el que tiene en la actualidad. Carolina no tiene una pareja estable y es bastante abierta en cuestiones de sexo. de hecho, tiene una relación con un hombre que, por decirlo de manera suave, podríamos calificar de “salvaje” (con deciros que ella le apoda “el presidiario” queda todo dicho…)

Finalmente tenemos a Luisa que acaba de cambiar de vida. Tras muchos años casada, ha dejado a su marido por otro hombre y vive actualmente con éste; está esperando un bebé de su nuevo novio y vive también con el hijo que tuvo con su marido. El problema es que su ex, que encima es compañero de trabajo, no lleva nada bien la separación y quiere hacerle la vida imposible dándole donde más le duele: su hijo y su trabajo.

Las tres mujeres no se conocen cuando empieza la novela. Sólo les une el lugar donde viven: el barrio de Gracia de Barcelona. Y también que las tres se encuentran en plena crisis personal.

La novela nos habla de estas tres mujeres, cuyas vidas no pueden ser más distintas; ellas mismas son totalmente diferentes. También son diferentes de mí (ellas y sus vidas) y, sin embargo, me he sentido muy identificada con ellas; con las tres. Porque son mujeres reales, con problemas reales.

Me ha gustado mucho cómo caracteriza la autora a las protagonistas, cómo plantea sus problemas y sus vidas, cómo hace que se conozcan, cómo se ayudan entre ellas. Porque eso de ayudarse entre mujeres –mal que les pese a algunos hombres- es la pura realidad. No sé por qué está tan extendida esa idea de que las mujeres rivalizamos entre nosotras (yo creo que es una idea muy machista) porque, en mi opinión y experiencia, no tiene nada que ver con la realidad. al menos, en líneas generales; obviamente, hay de todo pero, en general, a las mujeres nos gusta ser amigas de otras mujeres; como lo demuestran Carolina, Luisa y Ángela.

Caída libre” es una historia de amistad y una historia de mujeres. Mujeres reales, que tienen que enfrentarse a problemas reales: posible pérdida de un trabajo, ruptura de una relación, problemas con los hijos o por los hijos… Las situaciones a las que se enfrentan estas tres mujeres son totalmente posibles; quizás no nos ha pasado a nosotras mismas pero sí a algún familiar, amiga o conocida. Lo mejor de la novela es que está imbuida de realidad. Eso y sus personajes. Ya digo que yo he conectado con las tres, a las tres las he entendido perfectamente. Es cierto que mi vida y mi forma de actuar es diferente de las suyas pero, aún así, he empatizado muchísimo con ellas.

El estilo de Neus Arqués también me ha convencido. En la novela hay más narración que diálogo pero, aún así, la lectura resulta muy amena y fluida. La narración es sencilla y directa y, aunque en algunos momentos llega a ser dramática por lo serios que son los temas que trata, en otras ocasiones resulta ligera e, incluso, asoma algún toque de humor. Todo ello hace que “Caída libre” haya resultado ser una lectura muy satisfactoria.

Conclusión final

No soy lectora de premios y, sin embargo, ya he leído la obra ganadora del Premio Marta de Mont Marçal en varias ocasiones y con resultados muy satisfactorios: “Promesas de arena” de Laura Garzón, “Más allá de los volcanes” de Marta Fidalgo y ahora “Caída libre” de Neus Arqués. Las tres novelas me han gustado mucho y eso hará que el próximo año esté muy atenta al fallo de este premio

Enlace: https://librosquehayqueleer-..