Editorial: Caballo De Troya (16/02/2017)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una novela íntima y política que narra la vida de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este y dibuja el Berlín oriental, una ciudad permanentemente alerta desde los ojos de una niña que crece. Novela ganadora del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa 2017. Berlín, 1956. La tarde con más frío de todo el invierno, las manos de una niña se ensucian de carbón. Berlín, 1958. En esas mismas manos hay un secreto o un recuerdo, una insignia con tres... >Voir plus

herbookss
 07 June 2023
Katia es hija de exiliados españoles que, después de la guerra civil, se han asentado en Alemania. Ella nace y vive en un Berlín dividido en dos, creciendo entre secretos, represión, dificultades y pobreza. El muro ha partido la ciudad en dos separando a familias y seres queridos, pero hay otros muros invisibles que se levantan a lo largo de esta historia. Una historia de desarraigo, de nostalgia, de huida. de cómo algunas decisiones marcan nuestra vida y las de nuestro alrededor para siempre. Porque Katia, como en un impulso, toma una determinación y se aferra a ella sin pensarlo más. Podría llamarse valentía, audacia o valor, pero también miedo, desesperación o imprudencia. Y esa decisión arriesgada lo cambia absolutamente todo, porque ya no hay marcha atrás.

A través de Katia y su familia contemplamos una parte de nuestra historia y hacemos un recorrido, como en un plano general, a acontecimientos históricos que siguen muy recientes en nuestra memoria todavía. Pero también es una visión muy íntima y personal, de personas marcadas por ausencias y abandonos, de esos otros muros interiores que se levantan por temor, indefensión o en un intento de autoprotegerse. Una historia de lo que significa "dejar atrás".

Conocí a Aroa con su libro "La bajamar” y me gustó tanto, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, que quise leer también su primera novela "La hija del comunista". Las dos tienen en común su voz narrativa poética y fragmentada, una forma de contar muy personal con la que conecto mucho. Si aún no la habéis leído tenéis que darle oportunidad.
pasiondelalectura
 30 October 2022
La hija del comunista es la primera novela de Aroa Moreno Durán que va por la 5a edición y fue ganadora del Premio Ojo Crítico de Narrativa del mismo año. Es una novela que necesitó casi más documentación que escritura y dos viajes a Berlin para consultar archivos y entrevistar a gente de la ex RDA.

Es una novela íntima con fondo histórico, escrita de bonita manera, con un lenguaje prístino que va a lo esencial, a la emoción y por momentos suena poético.

Katia, la narradora, nace en Berlin, es la hija de un matrimonio exiliado en una RDA sovietizada. El padre de Katia es un comunista irredento que huye de España en 1938 y la madre lo sigue poco después, la madre sufre de nostalgia crónica. Durante la primera parte del libro tenemos el descriptivo de lo que fue la niñez de Katia, con todas las privaciones y estrecheces que se puedan imaginar. El microcosmo del Berlin de la RDA es un mundo donde las paredes tienen oídos y donde todos viven atemorizados por las delaciones.

Los españoles exiliados en RDA eran pocos, la integración no era evidente, se sufría del desarraigo y la falta de noticias de la madre Patria (todas las comunicaciones eran registradas). Es un tema bastante poco conocido y poco desarrollado, al contrario de los miles de exiliados que partieron a Sudamérica, Mexico o Francia.

La familia de Katia asistió a la construcción del muro de Berlin en 1961, cuando la separación y el desarraigo se hizo más patente.

Katia conocerá casualmente a un alemán del Oeste que visita la RDA, quién quedará prendado de esta chica « diferente » y la vendrá a visitar varias veces, proponiéndole al final de huir al oeste con él. Por razones mal explicadas en el libro, esta chica decidirá huir atravesando la Checoslovaquia y Austria, peligrando la vida. Dejará a su familia sin decirles adiós, ni decirles su destino, construyendo otro muro entre su familia y ella.

Su huída tendrá repercusiones, su padre será encarcelado, quizás hasta ejecutado (esto no está explicado en la novela).

Katia tendrá suerte. Escapará a la muerte y podrá juntarse con su pretendiente, Johannes, un alemán típico, un tipo recto con ideas claras. Se casarán y fundarán una familia con 2 niñas, pero Katia nunca se sentirá integrada ni será feliz en RFA.

Al cabo de los años y tras la caída del muro en 1989, su matrimonio está deshecho y ella vuelve a Berlin donde siempre está su madre y su hermana menor. Pero surge el muro que se construyó entre ellas y no habrá redención.

Resulta interesante el tratamiento que da la escritora a este tipo de situaciones dramáticas politico-familiares, con el desarrollo de temas difíciles como el exilio, el desarraigo, la nostalgia, la pérdida de la identidad, la soledad, las dificultades de todo tipo, la integración necesaria y difícil, etc.

Sobre el tema del Berlin de la post guerra, el mejor libro que he leído es Una mujer en Berlin, de autora anónima que narra en forma de diario, los 4 días antes de la toma rusa de Berlin. También el excelente libro de la austríaca Anna Funder « Stasiland« , que desarrolla la vida en RDA y la permanente paranoia de una delación.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lavieenwords
 16 March 2022
Yo tenía siete años cuando cayó el Muro de Berlín. Recuerdo ver las imágenes en televisión y no comprender exactamente qué significaba aquello. Pero lo que sí entendí es que era algo importante, algo que cambiaría la vida de mucha gente. Mis padres habían vivido en Alemania durante diecisiete años, habían tenido dos hijos allí y regresaron a España diez años antes de que la historia del país cambiara de nuevo. Cuando les pregunto sobre aquella época, sobre las dos Alemanias siempre me dicen lo mismo: "A nosotros no nos afectaba, nunca nos metimos en política, estábamos todos del mismo lado". Y pienso que tuvieron mucha suerte.
Aroa Moreno nos transporta a esa época en la que el Muro era sinónimo de peligro, de prohibición, de ausencias. Y nos lleva de la mano por los caminos que el amor traza y que el olvido borra. Por las consecuencias que toda decisión de evasión trajeron a miles de personas que querían vivir, soñar, ser libres. Y que, en muchas ocasiones, no lo consiguieron.
herbookssherbookss06 June 2023
Lloré la muerte de mi padre, al otro lado del muro, en absoluta soledad durante años...
Tú haces como que ya no te importa. Porque tomaste una
decisión sin calcular. Una precipitación.
Y quién sabe si él lloró de noche por su hija, por su familia, por el socialismo o por él. Papá, papá, decía cuando me quedaba sola. Por todas las veces que ya no le volví a llamar así.
lavieenwordslavieenwords16 March 2022
Hay una electricidad entre emoción y memoria: cerebro, neuronas, flash. Una complejidad natural: a mayor emoción, más facilidad de que un suceso pueda ser recordado. La emoción es el filtro y es la marea. Es la revolución.
herbookssherbookss06 June 2023
El nombre que entonces tuve. La mujer que entonces fui. Apenas una extensión de piel y veinte años de contenido. La memoria es la facultad que permite retener y recordar hechos pasados: codificar, almacenar y recuperar.
herbookssherbookss06 June 2023
¿Has pensado en lo que significa estar aquí para siempre?