Crítica de Davicalpa

Davicalpa
02 March 2021

El mundo de lo paranormal está ahí. Esperando que te adentres en sus misterios, en sus secretos, sus miedos. Puede ser tan solo un simple modo de entretenimiento. También un modo perfecto de ganarse la vida, montando a su alrededor una estructura del ocio y entretenimiento que aproveche todo lo oscuro para poder llenarse los bolsillos. Este mundo se aprovecha del desconocimiento de lo que hay en el más allá para generar una inquietud irracional que arraiga en nuestras cabezas y que al final nos complica el dormir por las noches.
Está claro que la ciencia y sus principios han ido demostrando a lo largo de la historia que los charlatanes esotéricos, los supuestos endemoniados, la presencia de seres de otras dimensiones y todo tipo de fantasías oscuras son meras supersticiones irracionales. Y parte de esta historia va de eso.
En este libro conoceremos la vida de Jack Sparks, más en concreto, sus últimos días puesto que recientemente ha fallecido. Y lo ha hecho de la manera más cruel e inexplicable. A lo largo de su último trabajo ha tratado de demostrar que todo lo que concierne a estos mundos merecen una humillación pública y multimedia, aprovechándose de su popularidad en la redes. Sparks es un ser elevado a los altares por los millones de seguidores que tiene en sus redes sociales, a la vez que un escritor de método al que le gusta vivir de manera intensa sus escritos adentrándose en lo más profundo de los temas que quiere tratar.
Pero al mismo tiempo es un ser despreciable. Una de esas personas a las que odias nada más ver. Un tipo que no tiene respeto por nada ni nadie más allá de su ego y que, consciente del poder que le otorga su popularidad, se vanagloria de ello.
Desde ese punto de vista, en esta novela nos adentraremos en las notas de su último trabajo, conociendo las entradas de su diario y observando desde su punto de vista sus últimos días de vida. Eso hace que el morbo y las ganas de conocer la realidad de lo que ha pasado te haga adentrarte cada vez más en una pesadilla vista desde los ojos de un ser tan tóxico y nocivo como Jack Sparks, capaz de alterar la realidad para ajustarla a su ego. Sparks escribe su diario para sus seguidores, los seduce y juega con su complicidad, riéndose de todo lo que le va ocurriendo aunque no termine de encontrarle explicación.
Claro, todo eso hace que te pases la novela extrañado ante unos hechos que no tienen explicación, pero guiado por un narrador que te engaña, te distrae y que le resta dramatismo a los horrores que van pasando ante sus ojos.
Sin embargo esta divertidísima y aterradora novela Jasón Arnopp es consciente de todo eso y va complementando la narración con entrevistas, mensajes, opiniones de todos los implicados que tuvieron relación con Sparks para que el lector vaya sacando sus propias conclusiones. Eso, que en apariencia no es novedoso, consigue que poco a poco te hagan menos gracia las ocurrencias de nuestro protagonista y, sobre todo, que el miedo ante lo que está ocurriendo en todo momento te vaya contaminando mucho antes de lo que esperas.
Porque esta novela nos presenta muchos momentos de esos que harán las delicias de los que amamos el terror. Presencias fantasmasles, investigadores de lo paranormal, exorcismos, videos siniestros, sangre, mucha sangre y una serie de detalles en su desenlace que es mejor no conocer y que redondean una historia que entusiasma y aterra. Cada mínimo detalle que lees está colocado de manera quirúrgica dándole un sentido a una historia que va más allá de su despreciable protagonista.
Una de esas novelas que tienes que leer si te gusta pasarlo mal con una historia de terror llena de sorpresas.