Crítica de meljim

meljim
14 October 2020
"Los orígenes de la leyenda negra española" de Sverker Arnoldsson es un libro necesario para todas aquellas personas que sientan curiosidad porqué, cómo y donde ha surguido dicha leyenda, la cual persiste incluso en nuestros días.
Antes de proseguir, me gustaría señalar dos cosas. En primer lugar, estamos ante un libro de referencia en la materia, primero por la forma de investigar y segundo por la forma de mostrar los datos obtenidos a través de un relato fluido, cronológico y fundamentado en relatos tanto coetáneos a los hechos como al propio autor. Y en segundo lugar, por el punto de vista que adopta el autor en favor de la sociedad española contractando los hechos y demostrando que todo depende de quién cuente los hechos.

Por todo ello, recomiendo encarecidamente su lectura a todas aquellas personas que sean curiosas y que no se amedránten por tener que realizar una lectura un poco más pausada, donde sea necesario ir asimilando el contenido del libro.
Este relato comienza con el prólogo de María Elvira Roca Barea, actual referente sobre la visión negativa que se tiene de España desde el siglo XVI y que perdura hoy en día. A continuación le siguen cuatro capítulos donde se desgrana el origen de la leyenda, el cual puede asociarse con la animadversión que existió en Italia de los Aragoneses que allí se asentaron durante la edad Moderna, seguido por la generalización a todos los españoles de dicha visión negativa, la cual fue extendiendose hasta llegar a Alemania.