Belén Herrero López (Traductor)
Editorial: Gustavo Gili (08/11/2019)

El arte se oculta a menudo detrás de una jerga alienante y sin sentido que lo aleja de nuestras realidades e inquietudes. En este breve texto, Dana Arnold supera los enfoques tradicionales de las introducciones al arte para partir de las motivaciones más esenciales del artista, con las que, como seres humanos, podemos sentirnos totalmente identificados. Compañero ideal para iniciarse en la comprensión del arte, este libro logra invertir nuestra mirada y nos reformul... >Voir plus

marta_lo
 12 August 2021
Este libro ayuda a abrir la mente de quien esté dispuesto a ver el arte de otra manera, que no le importe salir de los convencionalismos occidentales y quiera ver el arte de una manera distinta a la que está acostumbrado. Así, dependiendo de dónde provengas, así analizarás cada obra de arte, por lo que abrir tu mente por una vez quizá te descubra novedades en un cuadro hasta ahora muy conocido para ti.

En varios capítulos, la autora analiza temas como la relación del arte con la devoción y con el poder. La primera relación la tenemos más vista, con todos esos cuadros y frescos de intención religiosa, aunque hay otros tipos de arte que también reflejan esta devoción religiosa, como son las vidrieras de catedrales e iglesias. La devoción del amor es otro tema en el arte que ha dado muchas obras singulares, de las que en este libro se dan varios ejemplos. Pero en la relación arte – poder radica un tema muy potente: cómo desde hace siglos los reyes iban siendo pintados en posiciones que indicaban tal poder, dando uso de los materiales más caros de la época, con representaciones cada vez más gigantescas. Pero todo tiene su doble cara, y en este caso también el arte ha sido subversivo, tirando por tierra por ejemplo todo el poder de un gobernante, o denunciando ciertas prácticas políticas aberrantes. Así como la sociedad se ha servido de la literatura como denuncia social, lo mismo se ha hecho con el arte.

Quizá no es el libro por antonomasia para cualquier entendido de arte, pero desde luego puede ayudar, y mucho, a cualquier amante del arte de a pie que no esté familiarizado con ciertos términos usados en este tema.
marta_lomarta_lo12 August 2021
Podemos disfrutar del arte a través de la apreciación, la crítica y la historia del arte, todos ellos enfoques diversos que nos permiten comprenderlo, experimentarlo y percibirlo.
otros libros clasificados: arteVer más

Otros libros de Dana Arnold (1)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico