Patricia Simón (Otro)Miguel Ros González (Traductor)
Editorial: Libros K.O. (20/05/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Marie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia denuncia haber sufrido una violación, pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unas violaciones ocurridas a miles de kilómetros, pero que siguen el mismo patrón que la de Marie. Los autores de Creedme reconstruyen la persecución del culpable, al mismo tiempo que desenmascaran los mecanismos detrás de la escasa credibilidad que h... >Voir plus

belsshelf
 30 January 2023
Si tuviera que definir este libro con una frase diría que es «una bofetada de realidad».

A lo largo de esta lectura he sentido pena, rabia e impotencia. «Creedme» es un reflejo de los miedos que tenía cuando tan solo era una adolescente que estaba empezando a vivir, a salir sola a la calle por las noches y a relacionarme con otros chicos; los de esas madres que nos esperan despiertas hasta las tantas de la noche para saber que estamos bien y no nos ha pasado nada, o los de esas amigas que nos piden siempre que les mandemos un WhatsApp cuando hemos llegado a casa.

En esta historia conocemos a Marie Adler, una chica que nada más alcanzar la independencia denuncia haber sufrido una violación. Dos años más tarde, unas inspectoras tienen que resolver otros casos de violación que han ocurrido a miles de kilómetros, pero que siguen el mismo patrón que el de Marie. Los autores de «Creedme» reconstruyen la persecución del culpable al mismo tiempo que desentrañan los mecanismos de investigación y la burocracia que sigue la policía para investigar los casos de abuso sexual.

Este libro me ha tocado muchísimo la fibra sensible. Ver las diferentes formas en las que una víctima de violación se enfrenta a este trauma me ha abierto los ojos y me he dado cuenta de que no todas somos iguales y que cada una lucha su propia batalla a su manera. Por eso es tan importante no juzgar a nadie. No todas las víctimas lloran, algunas utilizan el humor o intentan estar tranquilas como mecanismo de defensa para bloquear los malos recuerdos. Se me hace un nudo en el estómago mientras escribo esto, pero es que es la pura verdad.

También me ha parecido superinteresante conocer el «modus operandi» de la policía en estos casos, pero me ha dado mucha pena ver cómo todavía hay gente que tiene la poca vergüenza de poner en duda la denuncia de una víctima de violación desde el principio. Sí, se han dado casos de denuncias falsas, pero para llegar a esa conclusión debe llevarse a cabo una investigación previa, no poner a la víctima contra las cuerdas o preguntarle miles de veces sobre lo que le ha pasado cuando aún se encuentra en estado de «shock». Con eso solo consiguen que la víctima cometa errores y no dé pie con bola en su declaración, y que se te cuestione por haber sufrido algo tan atroz me parece humillante. Que los cuerpos de la ley, las personas que nos tienen que proteger, cometan ese tipo de negligencias me hace sentirme desprotegida. Y pensar que este libro está basado en una historia real lo único que me produce es asco.

La historia está dividida en varias líneas temporadas y está narrada desde diferentes puntos de vista: la policía, las víctimas y el violador. Cuando leía las partes del «cachomierda» (no puedo llamarlo de otra forma), me ponía bastante violenta. Conocer su perspectiva te hace meterte más en la historia, pero da rabia. Mucha.

¿Es un libro que recomiendo? Sí. ¿Es un libro que podría leer todo el mundo? Depende. Pero que es una historia muy necesaria y que merece ser conocida es innegable. Les animo a que le den una oportunidad, aunque también tienen la opción de ver la miniserie de Netflix, que recibe el mismo nombre que el libro. Yo ya la he visto y para cerrar la experiencia me ha parecido brutal.
belsshelfbelsshelf21 January 2023
Si no todas, casi todas las mujeres nos hemos planteado cómo reaccionaríamos en caso de violación. Si es mejor defenderse con uñas y dientes, o si deberíamos huir por todos los medios. O, quizá, permanecer en estado inerte para que todo pase cuanto antes. Es un diálogo interno que comienza pronto, normalmente en la adolescencia, cuando empezamos a salir solas al mundo. Y, sobre todo, de noche; ese espacio físico, más que temporal, donde las calles nos gritan que no son nuestras, incluso en tiempos de paz.
+ Lire la suite

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949