Gemma Rovira Ortega (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (07/10/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La historia del mito es la historia de la humanidad. Nuestras narraciones y creencias, nuestra curiosidad y nuestras tentativas de comprender el mundo nos vinculan directamente con nuestros antepasados y con los demás seres humanos: los mitos nos ayudan a dotar de sentido al universo. El libro de Karen Armstrong, referente mundial en el estudio de la historia de las religiones, supone una concisa, certera y absorbente aproximación a las más diversas expresiones del ... >Voir plus

marta_lo
 18 February 2021
La autora nos va mostrando a lo largo de los primeros momentos de nuestra historia cómo el mito era muy importante para el ser humano, ya que le apoyaba, le sustentaba en el día a día. Así, no solo daba respuesta a muchos fenómenos naturales los cuales entendemos hoy en día gracias a la ciencia, sino que también ayudaba a entender mejor los sentimientos de las personas como la ira, el rechazo o la tristeza. Según Karen Amstrong, el mito ha engendrado descubrimientos importantes en filosofía, ciencia, tecnología y psicología, ya que promovía el uso de la razón y el pensamiento crítico.

Este ensayo intenta dar su importancia al mito, la cual en los últimos tiempos ha decrecido para la sociedad. La autora expone que ésta pérdida de importancia se debe a que en la actualidad no somos capaces de ver la utilidad del mito, y creemos que son solo mentiras. No obstante, ella considera que el mito nunca ha querido mentir, y debe de ser tratado como una novela o como una ópera, transformando el mundo y nuestra visión. al fin y al cabo se trata de una ficción más.

A lo largo de todo el libro, la autora va exponiendo diferentes mitos con los que ejemplifica los temas más recurrentes a lo largo de la historia: el dios, el héroe, la vida, la muerte… de uno de ellos, La epopeya de Gilgamesh. Otros muchos se pueden leer en la propia Biblia, ya que todas sus historias fueron mitos anteriores a la escritura de este importante libro, durante el Paleolítico y el Neolítico.

Algo que me ha llamado la atención ha sido que en los primeros momentos del mito, en su origen en épocas ya citadas como el Paleolítico y el Neolítico, el hombre y la mujer son iguales, y dioses y diosas poseen semejantes poderes. No obstante, partir de ahí, comienzan las diferencias de la mano de filósofos como Confuncio, Sócrates o Platón. al final, como ya sabíamos, esto solo nos hace recordar que esas diferencias entre géneros solo existen en nuestra imaginación por culpa de esta visión machista de antaño. Además, en esta época también cambia la visión de la Madre, la diosa todopoderosa: en épocas anteriores ésta había sido sanguinaria cuando era necesario, cruel con sus enemigos, pero estos mismos pensadores le dan ahora un carácter pacífico y bondadoso. Por ello, se entiende que en la actualidad las madres se vean como seres amables y caritativos, que dejan todo a un lado por sus hijos, y cuando este estereotipo se rompe, se juzga a la mujer. Lo más curioso de todo esto es que, justo en esta época en la que la sociedad comienza a ver a la mujer como inferior y diferente al hombre y se la comienza a estereotipar, es cuando se forjan las primeras religiones monoteístas. No sé vosotros, pero yo no creo en las casualidades.

Además de estos, hay otros muchos temas tratados en este ensayo, y muy desarrollados, aunque cueste creerlo viendo la brevedad del libro. El lenguaje utilizado en todo el ensayo es formal pero no dejan de ser explicaciones cercanas y entendibles para todos. A veces nos da miedo leer ciertos libros porque pueden parecer particularmente difíciles de seguir, pero este en concreto es fácil y entretenido. Desde luego, recomiendo su lectura, para poder descubrir el mundo del mito sin tapujos.
marta_lomarta_lo13 February 2021
Cabe afirmar que desde época muy temprana los seres humanos se han distinguido por su capacidad para concebir ideas que van más allá de su experiencia cotidiana.
marta_lomarta_lo16 February 2021
La novela, como el mito, nos enseña a ver el mundo de un modo diferente; nos muestra cómo mirar en el interior de nuestro corazón y cómo ver el mundo desde una perspectiva que va más allá de nuestro propio interés.
marta_lomarta_lo18 February 2021
El mito y sus rituales eran un recordatorio de que muchas veces las cosas tenían que empeorar para poder mejorar, y de que la supervivencia y la creatividad requerían una entregada lucha.
marta_lomarta_lo14 February 2021
La imaginación es la facultad de la que nacen la religión y la mitología.
marta_lomarta_lo15 February 2021
Por tanto, la función de la mitología era ayudarnos a hacer frente a los conflictos humanos.
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro