Crítica de Nedyah

Nedyah
23 April 2019
Si No Hay Un Mañana es la última novedad de Jennifer L. Armentrout que se ha lanzado en España de la mano del Sello Puck de Ediciones Urano. Es una autora que ha sonado mucho desde su famosa Saga Lux pero, hasta la fecha, no había leído nada de ella y tenía muchas ganas de conocer su pluma, sobre todo a través de una novela independiente, conocer cómo se desenvuelve en una historia realista y sencilla y, luego, probar con sus otras sagas más de ciencia ficción.
El resultado no ha podido ser más bueno y me uno a las numerosas reseñas y opiniones que dicen que las novelas de Jennifer L. Armentrout son lectura obligatoria. Si no Hay Un Mañana sabe llegar al corazón del lector y hacerle disfrutar de una historia llena de profundidad y realismo.

Lena está a punto de comenzar su último año de instituto antes de irse a la universidad. Vive sola con su madre, ya que su hermana está estudiando fuera y su padre las abandonó hace unos años, cuando las cosas empezaron a complicarse económicamente. Con todo, Lena sigue día a día, trabajando y disfrutando con los suyos lo que queda de verano y, especial, con Sebastian, su vecino y mejor amigo, un chico por el que vive enamorada en secreto desde que tiene uso de razón, pero por miedo a destruir la bonita relación de amistad que tienen, Lena nunca se ha atrevido a revelarle sus sentimientos. Sin embargo, las vidas de Lena y sus amigos están a punto de cambiar y Lena tendrá que hacerle frente a la situación, a la realidad y a ese sentimiento de culpa que carga consigo...

En Si No Hay Un Mañana nos encontramos con una trama dividida en tres bloques: Ayer, Hoy y Mañana. En cada uno de esos bloques la autora nos muestra la evolución de los personajes en función de la etapa de sus vidas en las que se encuentran y que gira en torno al antes y después de un hecho que desbaratará todos los planes de Lena, así como sus emociones y su futuro. Los tres bloques están narrados desde el punto de vista de Lena y tan cargados de sentimientos y emociones que resulta sumamente sencillo ponerse en la piel del personaje y empatizar con sus dudas y su dolor.

Lena me ha parecido un personaje bastante completo y lleno de profundidad. Tras los hechos que acontecen, su narración nos permite ver y conocer de primera mano tanto su parte buena como mala; son emociones muy humanas y sentimientos con los que, seguramente, nos hemos identificado alguna que otra vez en nuestra vida, tal y como dice la autora en el apartado final de agradecimientos: todos hemos sido Lena en algún momento de nuestra vida, y de ahí que la sintamos tan cercana y comprendamos las fases por las que pasa a lo largo de toda la lectura.
Sebastian, por otro lado, es un personaje que nos cautivará desde el minuto uno. Es un chico atento, protector, dulce y cariñoso que aporta la fuerza y constancia que Lena necesita para superar la situación que se le viene encima. Por mucho que ella trate de alejarlo, Sebastian conoce muy bien a su amiga y sabe cuándo callar y cuándo darle el espacio que necesita sin desaparecer por completo.
También tenemos a personajes secundarios como Abbi, Dary, Megan, Cody, Keith... y todos son pilares fundamentales en la historia y en la evolución, sobre todo, de Lena. Todos tienen personalidades muy diferentes y se incorporan en la trama de manera acertada.

Dentro de la trama de superación y dificultades, nos encontramos con un romance entre Lena y Sebastian repartido en pequeñas dosis y sin emborronar todo lo demás. Es una historia de amor preciosa fundamentada en el valor de la amistad, de la confianza y de la aceptación. Un romance pausado y creíble y capaz de superar cualquier obstáculo o barrera. Pero, por encima de todo, es una historia que cala hondo por el mensaje que transmite y que anima al lector a vivir el presente y a no dejarse llevar por el dolor de las cosas que no podemos controlar, que hay que vivir día a día sin importar el mañana, porque el mañana aún no está escrito.

En resumen, 'Si No Hay Un Mañana' es una historia preciosa tanto a nivel romántico como a nivel de emociones y trama de superación y lucha. Jennifer L. Armentrout crea una novela auténtica y realista, con personajes que se sienten cercanos y con un trasfondo que logra calar hondo y hacerte pensar. Anima al lector a vivir el presente y a no dejarse llevar por el dolor de las cosas que no podemos controlar. Hay que vivir día a día sin importar el mañana, porque el mañana aún no está escrito.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..