Crítica de Uriska

Uriska
21 December 2021
El esoterismo y la espiritualidad son los temas a tratar en este texto a modo de artículo periodístico o ensayo. Tiene multitud de notas referenciadas, por el autor, y en esta versión también por los editores con lo que creo que un texto que gustara a los que estén a favor y contra de la Teosofía.
En mi caso me ha gustado leer la experiencia del autor. Se distinguen tres partes que nos mencionan en el prólogo: contacto personal del escritor con la Teosofía; análisis de porque tras esta religión se escudan buscadores, de vida e intenciones dudosas; e intereses político y religioso de la Sociedad Teosófica. Es decir, acercamiento, conocimiento y desencanto.
Comparto el punto de vista de autor en cuanto a que las sectas, grupos de logia, militantes religiosos, tienen un misticismo que atrae a los novatos, que cuando se conocen de cerca, puede quedar solo en corruptela de los dirigentes en busca del poder.
No he llego a comprender la parte que si crees en el esoterismo o energía parece que estás en contra del avance científico y/o que solo se buscas el desarrollo personal.
Me ha parecido interesante el texto por la cantidad de referencia que tiene, que dan para investigar y tener lecturas pendientes sobre el Yoga, el Romanticismo y la flor azul en relación con el escritor Novalis, el oscurantismo de Emanuel Swedenborg, de la ocultista Blavatski, de la feminista Annie Wood Besant, O deja relacionadas imágenes entre sus líneas tan impactantes como el velo de Isis o el sacerdote Abaris.
Si se profundiza más en las referencias, es interesante saber y conocer cualquier influencia que pudieron tener autores y escritos sobre este autor, que tan joven pudo escribir este texto. Que realmente la historia mitológica, sea cual sea su vertiente, griega, hindú o vikinga tiene elementos y referencias comunes, y que en algunos casos gerentes de grupos dan una vuelta, a la idea original, y se la apropian haciendo atractivo un elemento que es común a los seres humanos.
A mí como lectora me ha provocado más rechazo la idea que se plasma, o eso he entendido personalmente, que esto es para obtener una ventaja de religiones orientales frente a occidentales, o que se busca que el hinduismo y la reflexión o meditación sustituya a la iglesia católica y a las reuniones de oración.
Resumiendo, compartas o no las ideas y la exposición del autor es un texto actual, y que da para ser el origen de muchas, muchas, pero muchas, referencias de lecturas, autores, religiones, y mitologías. Y si no, es la historia de joven de Buenos Aires que trabajando en una librería se relaciones con la Teosofía y la vida político cultural de su época.

Enlace: http://uriska-uriska.blogspo..