ISBN : 849417522X
Editorial: Editorial Drácena (24/09/2013)

No sólo este ensayo se convierte en imprescindible por ser el primer texto largo y enjundioso que publicara Roberto Arlt, sino porque su temática y las cuestiones, cuando no, pulsiones anímicas, que desvela y denuncia el gran novelista bonaerense siguen, a pesar de los noventa años transcurridos desde su publicación, en el tapete de nuestro día a día.

Más aun cuando esta edición, profusamente notada, permite, frente a todas las anteriores, una mejor c... >Voir plus

Paseadoradelibros
 26 December 2021
Siempre el ser humano buscó empecinadamente darle explicación a su insignificante existencia dentro del universo, y nada más reconfortante que sumergirse en las creencias que lo hagan sentir parte de una comunidad que resuelva su orfandad espiritual. Y en medio de este caldo de cultivo surgen por ejemplo la Sociedad Teosófica, que increíblemente al día de hoy tiene numerosas sedes en todo el mundo; y por eso es vigente un testimonio de un joven de casi veinte años como contaba de Roberto Arlt en 1920, en su Buenos Aires natal, al momento de toparse con esta doctrina y con estos supuestos iluminados del saber que la profesaban y lo guiarán a zambullirse en un vasto océano del sinsentido, dónde la única forma de no hundirse para ser devorado por sus olas, es pensar, cuestionarse, contrastar, dudar y terminar dilucidando debajo del maquillaje espeso de los teósofos, el gran embuste empalagoso con que han sabido construir y hacer perdurar su 'doctrina'. Nada más es cuestión de leer biografías e investigar en sus actuaciones a quien fue su fundadora, Madame Blavatsky, y los cimientos de la teosofía se desmoronan ante el menor soplo de evidencia, de método científico y de raciocinio. A toda esta 'secta' que logra mezclar el agua con el aceite del que beben incrédulos encandilados por la palabra "espiritual" y que disfraza el escaparate que oculta la más pura superchería, "Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires" la desbarata en el transcurso de la narrativa arltiana.
La edición tiene un prólogo quirúrgico en su trazo preciso y contundente, acompañado por muchísimas aclaraciones a pie de página que sirven para guiar al lector y le brinda herramientas bibliográficas dónde ahondar más en conceptos. No es un libro fácil, pues es un libro que ayuda a pensar y eso a veces resulta incómodo para los necios que no tienen un criterio propio, y les es más fácil dejarse manipular por grupos, como el teosófico (en este caso en particular), porque es más sencillo adorar las mentiras que relatan, que tener el coraje de afrontar los límites de la propia ignorancia.
Uriska
 21 December 2021
El esoterismo y la espiritualidad son los temas a tratar en este texto a modo de artículo periodístico o ensayo. Tiene multitud de notas referenciadas, por el autor, y en esta versión también por los editores con lo que creo que un texto que gustara a los que estén a favor y contra de la Teosofía.
En mi caso me ha gustado leer la experiencia del autor. Se distinguen tres partes que nos mencionan en el prólogo: contacto personal del escritor con la Teosofía; análisis de porque tras esta religión se escudan buscadores, de vida e intenciones dudosas; e intereses político y religioso de la Sociedad Teosófica. Es decir, acercamiento, conocimiento y desencanto.
Comparto el punto de vista de autor en cuanto a que las sectas, grupos de logia, militantes religiosos, tienen un misticismo que atrae a los novatos, que cuando se conocen de cerca, puede quedar solo en corruptela de los dirigentes en busca del poder.
No he llego a comprender la parte que si crees en el esoterismo o energía parece que estás en contra del avance científico y/o que solo se buscas el desarrollo personal.
Me ha parecido interesante el texto por la cantidad de referencia que tiene, que dan para investigar y tener lecturas pendientes sobre el Yoga, el Romanticismo y la flor azul en relación con el escritor Novalis, el oscurantismo de Emanuel Swedenborg, de la ocultista Blavatski, de la feminista Annie Wood Besant, O deja relacionadas imágenes entre sus líneas tan impactantes como el velo de Isis o el sacerdote Abaris.
Si se profundiza más en las referencias, es interesante saber y conocer cualquier influencia que pudieron tener autores y escritos sobre este autor, que tan joven pudo escribir este texto. Que realmente la historia mitológica, sea cual sea su vertiente, griega, hindú o vikinga tiene elementos y referencias comunes, y que en algunos casos gerentes de grupos dan una vuelta, a la idea original, y se la apropian haciendo atractivo un elemento que es común a los seres humanos.
A mí como lectora me ha provocado más rechazo la idea que se plasma, o eso he entendido personalmente, que esto es para obtener una ventaja de religiones orientales frente a occidentales, o que se busca que el hinduismo y la reflexión o meditación sustituya a la iglesia católica y a las reuniones de oración.
Resumiendo, compartas o no las ideas y la exposición del autor es un texto actual, y que da para ser el origen de muchas, muchas, pero muchas, referencias de lecturas, autores, religiones, y mitologías. Y si no, es la historia de joven de Buenos Aires que trabajando en una librería se relaciones con la Teosofía y la vida político cultural de su época.

Enlace: http://uriska-uriska.blogspo..
Mariniyacuki
 09 January 2022
no he conseguido terminar el libro, el cual es un ensayo sobre teosofía, el ensayo fue publicado hace 90 años y no se si ha sido el tener que consultar las muchas anotaciones o la forma de narrar pero no consigo avanzar me resulta tedioso. quizás esperaba otra cosa pero creo que si quieres saber que opinaba Roberto alrt sobre la teosofía y todo ello es tu libro, tanto si crees como si no
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 December 2021
"¿Cómo he conocido un centro de estudios de ocultismo? Lo recuerdo. Entre los múltiples momentos críticos que he pasado, el más amargo fue encontrarme a los dieciséis años sin hogar.
Había motivado tal aventura la influencia literaria de Baudelaire y Verlaine, Carrere y Murger.
Principalmente Baudelaire, las poesías y bibliografía de aquel gran doloroso poeta me habían alucinado al punto que, puedo decir, era mi padre espiritual, mi socrático demonio, que recitaba continuamente a mis oídos las desoladas estrofas de sus Flores del mal." (Pág.25).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros26 December 2021
"Me dirijo a todos los estudiantes de ocultismo.
Nuestro siglo y los venideros, más que vanas especulaciones metafísicas, más que inútiles conocimientos del 'más allá', nuestro siglo, necesita hombres exponentes de una una evolución cuyo fin debe consistir, como ha dicho Saint Simon, 'en la perfección del orden social'." (Pág.85).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 December 2021
"Debemos oponernos el pensar, con la sospecha, con la pregunta, como Sócrates o como el mismo Arlt. Pensar es progresar, y progresar no es sólo ganar bienestar para el género humano, sino también descubrir los últimos secretos del Universo, aunque en ellos no se hallen dioses trinos ni arcanos sublimes, y sólo sean el simple y frío resultado de la aplicación de unas fórmulas matemáticas a la ingeniería." (Pág.19).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 December 2021
"La doctrina secreta [de la Teosofía] carece de método, componiéndose de una multitud espantosa de afirmaciones que en nada se apoyan, hallándose en ellas contradicciones múltiples y fundamentales, lo cual he podido comprobar después de una repetida lectura, siendo la confusión, que allí se encuentra, producto de una premeditada labor, cuyo destino es ser obscura y atrayente por su misterio." (Pág.45).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros26 December 2021
"Que la señora Blavatski era una impostora, culpable durante mucho tiempo de una combinación continuada con otras personas, a fin de producir, por medios ordinarios, una serie de aparentes maravillas, que redundaran en apoyo del movimiento teosófico." (Pág.45).