Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
l jorobadito (1933) es un cuento del argentino Roberto Arlt incluido dentro de su primera colección de cuentos.

Joserodher
 25 March 2024
En «El jorobadito» de Roberto Arlt el narrador en primera persona nos habla del corcovado del título y su relación con él que culmina en su estrangulamiento (no es spoiler, lo sabemos desde el segundo párrafo). Lo genial del relato es lo poco fiable y despreciable del narrador. Lo que se trasluce a través de la versión del narrador nos hace simpatizar con el pobre jorobado que en su desgracia mantiene la dignidad y demuestra ingenio y respeto por sí mismo (el que no le tiene su «amigo»). El narrador quiere utilizar a su «amigo jorobado» para cortar con su novia (que cree que no le quiere). El comentario que nos regala sobre su opinión sobre el orgullo de ser padre es impagable: «Admito que es más probable que mi destino me lleve a dormir junto a los rieles de un ferrocarril, en medio del campo verde, que a acarretillar un cochecito con toldo de hule, donde duerme un muñeco que al decir de la gente «debe enorgullecerme de ser padre». Yo no he podido concebir jamás ese orgullo, y sí experimento un sentimiento de vergüenza y de lástima cuando un buen señor se entusiasma frente a mí con el pretexto de que su esposa lo ha hecho «padre de familia». Hasta muchas veces me he dicho que esa gente que así procede son simuladores de alegría o unos perfectos estúpidos. Porque en vez de felicitarnos del nacimiento de una criatura debíamos llorar de haber provocado la aparición en este mundo de un mísero y débil cuerpo humano, que a través de los años sufrirá incontables horas de dolor y escasísimos minutos de alegría.» El terrible pesimismo del narrador y su visión sobre el sentido de la vida aquí queda resumido.
Lucy_Sheehan
 28 December 2020
La verdad que lo termine abandonando no solo porque lo poco que leí no me gusto sino que también por las pocas actitudes de los personajes (que leí en las primeras paginas) no me gustaron para nada.

Sinceramente dudo muchísimo que vuelva a leer al autor.
Videos de Roberto Arlt (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roberto Arlt
17 de Julio, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
Se presentan los veinte números ya publicados en Tánger de SureS, que se ha transformado en una de las publicaciones más importantes y prestigiosas en español en el norte de África. Esta revista es un puente entre la cultura argentina y la marroquí y sus páginas han generado un lugar de encuentro de diversas experiencias estéticas. A su vez se rescata la memoria de textos de grandes escritores que estuvieron en Marruecos como es el caso de Roberto Arlt, quien escribió desde allí diversas crónicas.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo