Raquel Marqués García (Traductor)Alejandro Terán Dueñas (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Gigamesh (28/05/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
¿Arriesgarías la vida para explorar la Zona?

El clásico que inspiró el Stalker de Tarkovski (La Zona)
y S.T.A.L.K.E.R., el videojuego de GSC Game World

Unos extraterrestres hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como excursionistas displicentes, dejan restos y basura tras sus pasos, y los lugares así sembrados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante... >Voir plus

miguaran
 07 January 2022
Novela en la que se inspiró la película "Stalker". Sin embargo, como suele suceder en las adaptaciones, la película y la novela son muy diferentes. La película es muy filosófica, mientras que el libro se centra en un planteo tan sencillo como importante: extraterrestres pasaron por la Tierra, como quien hace una parada en un picnic y sigue camino, y dejaron parte de su tecnología, como un ser humano que tira servilletas y cucharas en un picnic. Las áreas visitadas son cercadas y los militares las vigilan, pero hay personas que se arriesgan a entrar por dinero. La referencia a Chernobyl es fuerte, en especial considerando que no es una referencia: el accidente nuclear ocurrió en 1986 y la novela es de 1972.
HumildeLector
 23 December 2020
En primer lugar, debo decir que yo leí este libro con su título original: Picnic Extraterrestre.

Mucha gente lo ignora, pero en las décadas de los años 70 y 80 en la Unión Soviética se escribía mucha literatura de ciencia ficción, tanto buena como mala. Por desgracia, la mayor parte de ella no llegaba a los lectores occidentales, salvo contadas excepciones como esta: Picnic Extraterrestre (1972), escrita al alimón por los hermanos Arkadi y Boris Strugatski.

Esta novela corta fue en su día un best-seller en muchos países y la obra que consagró definitivamente a los hermanos Strugatski como grandes autores del género. Sin embargo, en la URSS no fue publicada sin los recortes de la censura hasta el año 1990, ya a las puertas del colapso soviético. En fin, más vale tarde que nunca.

El argumento es francamente original: unos extraterrestres llegan a la Tierra pero este suceso no es vivido como ese emocionante, esperado y también temido evento que se nos plantea en otras novelas como por ejemplo El Centinela, de Arthur C. Clarke o Contacto, de Carl Sagan. Nada de eso. Estos alienígenas no muestran el más mínimo interés por nuestro planeta ni por las especies que lo habitan, ellos sólo se han detenido a hacer una breve parada antes de continuar su viaje, una especie de picnic, dejando tras de sí un rastro de basura, como esos domingueros que van a pasar el día a la playa o al campo y se marchan sin recoger la basura.

(Sigue ñeyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Slawka
 05 February 2021
Un libro que me ha encantado y me ha devuelto a mis inicios como adulta. "Stalker. Picnic extraterrestre" de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski publicado por Gigamesh.

La historia fue escrita por los hermanos Strugatski en 1971 y se publicó por primera vez en la revista literaria Avrora en 1972, números 7 a 10. Partes de él (Sección 1) se publicaron en el Volumen 25 de la Biblioteca de Ciencia Ficción Moderna en 1973. Debido a la censura en la Unión Soviética durante ocho años la publicación del libro fue rechazada y las versiones fuertemente censuradas fueron publicadas entre 1980 y 1990 cambiando el significado de la versión original. Por eso la novela en formato libro fue publicada por primera vez en 1977 en inglés. La edición de Gigamesh incluye un maravilloso prefacio escrito por Ursula K LeGuin.
📚
Puede parecer una simple historia sobre la llegada de los alienígenas pero por varias razones no lo es. Primero, los extraterrestres no aparecen en el libro. Tan sólo quedan las Zonas. Infectadas, llenas de objetos tan extraños como peligrosos. Y la vida de los habitantes de los pueblos afectados cambió para siempre.
La acción se desarrolla en Harmont, un pueblo en algún lugar de América del Norte y la trama se centra en Red Schuhart, un stalker. Red se juega la vida para entrar en la Zona (de manera ilegal) y revender los objetos sacados de allí. Vemos cómo creció el negocio ilegal de todos estos raros "regalitos" que dejaron los extraterrestres, cómo los que se atreven a entrar en la Zona cambian y cómo mutan sus hijos.
En cierto modo no es una novela de ciencia ficción, es un estudio de la crueldad humana, de la avaricia, de un código moral o de su falta. Red como protagonista me encantó. Reconozco que tiene pequeños toques de machismo, es un "tipo duro", pero teniendo en cuenta en que años fue creado se le puede permitir.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
HumildeLectorHumildeLector16 January 2021
Me encierro en el establo, saco la botella, la abro y me adhiero a ella como una sanguijuela. Estoy sentado en el banco, mi corazón está vacío, mi cabeza está vacía, mi alma está vacía. Vivo. He salido. La Zona me dejó salir, la maldita bruja. (…) Los novatos no pueden entender esto, sólo un stalker puede entenderlo. Y las lágrimas ruedan por mi cara, tal vez por el alcohol, tal vez por otra cosa. Chupo la botella. Yo estoy mojado, la botella seca. Siempre necesito solo un sorbo más.
+ Lire la suite
IknemIknem25 June 2022
«Usted me pregunta: ¿dónde reside la grandeza del hombre? ¿En haber creado una segunda naturaleza? ¿En haber puesto en movimiento fuerzas casi cósmicas? ¿En haber dominado el planeta en un tiempo brevísimo y haber abierto una ventana al universo? ¡No! En el hecho de que, a pesar de todos estos logros, ha sobrevivido y tiene la intención de sobrevivir durante mucho tiempo».
IknemIknem25 June 2022
Dice: Pelirrojo, eres el que rompe el equilibrio, el destructor del orden. Pelirrojo, cualquier orden te parece mal, un orden malo te parece mal, un orden bueno te parece mal. Por culpa tuya y de los que son como tú no habrá nunca un reino de los cielos en la tierra…
HumildeLectorHumildeLector16 January 2021
No quiero trabajar para ti, tu trabajo me hace vomitar, ¿entiendes? (…) El hombre que trabaja para uno de vosotros es un esclavo y nada más. Y yo siempre quise ser yo mismo, ir por mi cuenta, para poder escupirles a todos, en su aburrimiento y desesperación.
IknemIknem25 June 2022
Tienen miedo estos cerebritos, vaya si lo tienen… Es normal. Deben de estar más asustados que todos nosotros juntos, simples ciudadanos de a pie. Porque nosotros no entendemos nada, pero ellos al menos entienden hasta qué punto no entienden nada.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro