ISBN : 8496208842
Editorial: Ediciones Gigamesh (23/04/2011)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Don Rumata de Estor es un aristócrata con una posición de privilegio en la corte de Arkanar, un prohombre cuya compañía es tan codiciada como su alcoba y de quien se cuentan hazañas milagrosas. Pero mientras que se desenvuelve con soltura entre duelos e intrigas palaciegas, se siente impotente a la hora de entender los mecanismos de represión que embrutecen el reino. Y su tragedia personal es que, como observador, sabe que no puede ni debe influir en el curso de los... >Voir plus

Franic
 11 February 2022
Un libro impresionante. Bajo la capa de la ciencia ficción/fantasía me he encontrado una joya escondida. En un principio parece un tratado etnográfico sobre la vida en la Edad Media. Una de las cosas que me empujó a estudiar historia fue la lectura de un librillo de Sánchez Albornoz de la vida cotidiana de León en el siglo X. Después de terminar la carrera, si hubiera tenido que escribirlo yo, se hubiera acercado más a esta novela. Es tan descriptiva, tan vivida, tan real...
La lectura avanza muy lentamente, sin que parezca que pasa nada claro. Pero sin embargo, van arraigando las raíces, y de manera sutil, la novela se convierte en una crítica feroz a los populismos y a los totalitarismos. No sé si hace referencia a la URSS de aquella época (que no al comunismo teórico), aunque por desgracia parece ser un reflejo hiperbólico de lo que está pasando en la actualidad.
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
DiemDiem18 December 2021
– (…) ¿y si usted pudiera aconsejar a dios? (…) ¿qué le aconsejaría usted a dios? ¿Qué piensa usted que debería hacer el todopoderoso para que pudiéramos decir: sí, ahora ya es bueno el mundo?
(…)
– Yo le diría al todopoderoso: Creador, desconozco tus planes y es posible que en ellos no entre el hacer a los hombres buenos y felices. Pero, ¡haz que así sea!; ¡Es tan fácil! Haz que los hombres tengan pan, carne y vino que necesiten, dales techo y vestido. Haz que desaparezca el hambre, la necesidad y todo aquello que divide a las personas.
(…)
– Dios le contestaría a usted: Eso que me pides no beneficiaría a los hombres, porque los fuertes del mundo le quitarían a los débiles lo que yo les diera, y estos últimos seguirían siendo pobres.
– Entonces yo le pediría a dios que protegiera a los débiles. Haz que entren en razón los gobernantes crueles, le diría.
– La crueldad es la fuerza. Si los gobernantes perdieran su fuerza vendrían otros más crueles a sustituirlos.
(…)
– Castiga a los crueles– dijo resueltamente para que sirva de ejemplo a los fuertes y no se atrevan a emplear la crueldad con los débiles.
– Pero el hombre nace débil, y solamente se hace fuerte cuando a su alrededor no hay otros más fuertes que él. Cuando hayan sido castigados los fuertes crueles, sus sitios los ocuparán los débiles más fuertes, que también serán crueles. Así que necesitaré castigar a todos –se extrañó Rumata– cosa que yo no quiero hacer.
– (…) Haz entonces que los hombres reciban todo y que no se quiten unos a otros lo que tú les des.
– Esto tampoco beneficiará a los hombres –suspiró Rumata, porque si reciben todo de mis manos, así, de balde, sin ningún esfuerzo, se olvidarán de lo que es el trabajo, perderán el gusto de vivir y se convertirán en animales domésticos, a los que en adelante tendré yo que alimentar y vestir eternamente.
– ¡No les des todo de repente! –dijo Budaj acalorado. ¡Dáselo poco a poco!
– Poco a poco ellos mismos pueden conseguir todo lo que les haga falta.
(…)
– Me parece que ya hemos probado todo. Sin embargo (…) aún queda una posibilidad: Haz que a los hombres les guste más que nada el trabajo y el estudio, que el trabajo y la sabiduría sean el sentido único de la vida.
(…)
– Yo podría hacer eso –dijo–. Pero, ¿vale la pena quitarle la historia a la humanidad? ¿Vale la pena cambiar una humanidad por otra? ¿No es lo mismo que barrer esta humanidad de la faz del planeta y crear otra nueva en su puesto?
– Entonces, señor, bárrenos de la faz del planeta y crea otros más perfectos… o, mejor aún, déjanos así y permítenos seguir por nuestro camino,
– Mi corazón está lleno de piedad –dijo Rumata despacio. Yo no puedo hacerlo.
DiemDiem16 December 2021
Entre tanto, por la negra llanura del reino de Arcanar, iluminada por las llamas de los incendios, por caminos y veredas, comidos por los mosquitos, con los pies ensangrentados, sudorosos y cubiertos de polvo. Extenuados, atemorizados, desesperados, pero aferrados a su único ideal, huyen, caminan, se arrastran burlando los puntos de vigilancia centenares de infelices declarados fuera de la ley por saber y querer enseñar y curar a su pueblo, agotado por las enfermedades y sumido en la ignorancia, por saber hacer de piedras y barro, como si fueran dioses, una nueva naturaleza que puede adornar la vida de un pueblo que no sabe lo que es la belleza, por querer descubrir los secretos de la naturaleza para ponerlos al servicio de su pueblo, torpe y atemorizado por antiguas historias demoniacas. Huye gente indefensa, generosa, poco práctica quizá, pero que ha sabido adelantarse mucho a su época.
DiemDiem15 December 2021
Se siente uno rodeado de tinieblas pesadas como el plomo, se entristece y dan ganas de pensar en lo débiles e insignificantes que somos ante las circunstancias. En la Tierra esto ni se nos ocurría. Allí éramos unos muchachos saludables, seguros de nosotros mismos, que habíamos pasado un periodo de acondicionamiento psicológico y estábamos dispuestos a todo. Teníamos unos nervios magníficos que nos podían permitir presenciar un suplicio o ejecución sin volver la cabeza. Nos sabíamos dominar de tal forma que podíamos aguantar el desahogo de cretinos perdidos. Nos habíamos olvidado de lo que es la repugnancia, hasta el punto de que podíamos comer en platos lamidos por los perros y secados después graciosamente con una falda sucia. Éramos totalmente impersonales, no hablábamos en los idiomas de la Tierra ni en sueños. Estábamos provistos de un arma infalible, la teoría básica del feudalismo elaborada en el silencio de los gabinetes y laboratorios, en las excavaciones y en discusiones serias.
DiemDiem18 December 2021
¿Qué tenían estas doscientas mil personas de común para un forastero llegado de la Tierra? El que casi sin excepción todavía no eran personas en el sentido actual de la palabra, sino lingotes o piezas en bruto de las que los siglos sangrientos de la historia irán tallando poco a poco el verdadero hombre, libre y orgulloso. Ahora eran pasivos, codiciosos y extraordinariamente egoístas. Psicológicamente casi todos eran esclavos, esclavos de la fe, esclavos de sus semejantes, esclavos de sus pequeñas pasiones, esclavos de su codicia. Y si por un capricho de la suerte cualquiera de ellos naciera o se hiciera señor de sí mismo no sabría qué hacer con su libertad. Se apresuraría a hacerse esclavo, esclavo de su riqueza, de sus demasías antinaturales, de sus amigos depravados y de sus propios esclavos. La mayoría de ellos no tenían culpa de nada. Eran demasiado pasivos y demasiado ignorantes. Su esclavitud se basaba en la pasividad y en la ignorancia, y esta pasividad e ignorancia hacían a su vez que se perpetuase la esclavitud. Si todos fueran iguales sería desesperante. Y, sin embargo, serían personas, es decir, seres portadores de una chispa de inteligencia. Y esta chispa haría que constantemente, unas veces aquí y otras allá, se encendieran y prendieran en su masa las luces de un futuro increíblemente lejano, pero inevitable. Estas luces se encenderían a pesar de todo. A pesar de su aparente inutilidad. A pesar de la opresión. A pesar de que las pateasen. A pesar de que no le hicieran falta a nadie en el mundo y de que todo el mundo estuviera contra ellas. A pesar de que en el mejor de los casos solamente pudieran contar con un sentimiento de lástima desdeñoso y perplejo.
Estas lumbreras no sabían aún que el futuro les pertenecía, que el futuro es imposible sin ellas. No sabían que en este mundo de fantasmas horrendos del pasado eran ellas la única realidad del futuro, que ellas eran como el fermento o la vitamina del organismo de la sociedad.
DiemDiem18 December 2021
Se puede perseguir cuanto se quiera a los letrados, prohibir la ciencia, destruir el arte, pero más tarde o más temprano hay que volver en sí y, aunque sea a regañadientes, abrir paso a todo aquello que tanto odian los ignorantes zoquetes que ansían el poder. Y por mucho que desprecien el saber, esta gente gris que detenta el poder nada podrá hacer frente a la objetividad histórica, mejor dicho, podrá frenarla, pero no detenerla. Aunque desprecien y teman el saber, no tendrán más remedio que llegar a estimularlo para poder mantenerse en el poder. Y entonces tendrán que permitir las universidades y las sociedades científicas, tendrán que crear centros de investigación, observatorios y laboratorios, tendrán que crear cuadros de hombres inteligentes y sabios, hombres que quedarán fuera de su control, hombres que tendrán una psicología totalmente distinta y unas necesidades completamente diferentes, y estos hombres no podrán existir, ni mucho menos obrar en el antiguo ambiente de baja codicia, chismes de cocina, presunción estúpida y necesidades puramente carnales, sino que les hará falta un ambiente nuevo, un ambiente con conocimientos generales y universales penetrado de afán creador, necesitarán escritores, pintores, músicos, etc.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro