Alicia Villar Lecumberri (Traductor)
ISBN : 8420678805
Editorial: Alianza (26/11/2013)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Entre los numerosos objetos de análisis que llamaron la atención de Aristóteles (384-322 a.C.) se contó también el fenómeno literario y, dentro de él, su más notable manifestación en su época: el teatro. En el sucinto tratado que recibe el nombre de " Poética " expone con maestría la estructura formal de la tragedia y la comedia de la antigua Grecia. En él es donde encontramos por primera vez definidos algunos conceptos literarios -la trama o argumento de una obra... >Voir plus

AGamarra
 07 January 2019
Poética es una crítica literaria relativamente incipiente (obviamente considerando el año en que fue realizada y con los pocos ejemplos que se valió el autor, digamos en la producción literaria hasta el momento) sobre las composiciones poéticas. Fundamentalmente sobre la Tragedia y la Epopeya.
Es un resumen fundamentalmente teórico en el cual se explican conceptos como la poética, fábula (entendido como argumento), ritmo, métrica, virtudes y defectos y una gran lista de ejemplos que desde luego me gustaron pues de esta manera tenemos información de muchos autores griegos que hoy en día no conocemos casi nada, por lo menos Aristóteles nombra sus obras o algunos aspectos.
Algunos aspectos que me gustaron fueron la admiración que siente por Homero a quien lo califica como el mejor de todos, algunos apuntes históricos del teatro, una comparación entre la epopeya y la historia (considera mejor a la epopeya), los consejos que da sobre cómo escribir tragedias y epopeyas (que era por lo que decidí leer esta obra) y una revisión muy escueta de la Ilíada y la Odisea, donde apunta algunas características negativas que aunque las había pensado no sabía que muchos griegos también coincidían.
Lamentablemente la extensión no es la que debiera, muy probablemente esta obra está incompleta y en muchas ocasiones hay dudas de algunos párrafos. Además el estilo de Aristóteles, por momento es enredado (y no creo que se deba a la traducción pues está hecha por expertos), quizás en parte el deseo de comunicar su obra a toda clase de público hace eso. Así mismo el orden de las ideas aunque adecuado no es desarrollado profundamente ni me pareció muy didáctico.
MarianaB
 28 December 2018
En su Poética, Aristóteles profundiza en no solo qué es la Tragedia y cuál es su fin, sino que nos presenta las partes que la componen, las importantes cuestiones a tener en cuenta a la hora de la composición. ¿Por qué algunas obras se consideran vulgares? ¿Cuál es la diferencia entre una tragedia simple y una compleja? Esas son algunas de las preguntas que se verán resueltas a lo largo de este informativo texto.
A pesar de la mención de los tres grandes: Esquilo, Sófocles y Eurípides, también hay mención a distintos trágicos contemporáneos a los mismos. Es una buena forma de sumergirse un poco más en este mundo, descubriendo también la importancia que tenía la Tragedia en la época.
Y otra cosa que ayuda a comprender también es que las tragedias y las epopeyas no son tan distintas entre sí como uno tendería a pensar en primera instancia. Contando con la comparación de la épica de Homero en contraposición a otras tragedias, podemos ver los paralelismos que hay entre ambas.
Interesante e instructivo, aunque no recomiendo utilizar la edición de Losada en particular ya que traduce de formas complicadas y retorcidas algunos conceptos que en otras ediciones resultan simples. La encuadernación también resulta pésima, la mitad del libro acaba saliéndose.
Antarai
 02 December 2020
Está todo aquí, señoras y señores.
Juliiann0Juliiann013 March 2020
"Es importante hacer uso adecuado de cada uno de los recursos mencionados: las palabras compuestas y los vocablos extraños; pero lo más importante de todo es dominar el uso de la metáfora, ya que esto es lo único que no se puede tomar de otro y es señal de talento; pues hacer buenas metáforas es intuir las semejanzas."
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada