Crítica de LiliOtero

LiliOtero
13 March 2023
Tal vez la primera obra feminista conocida, donde un grupo de mujeres de la antigua Grecia, lideradas y alentadas por Lisistrata, manifiestan su desacuerdo con la guerra, con su rol de mujeres que esperan en casa a sus hombres mientras se matan entre ellos por su ego y deseo de poder, relegandolas al roll del oficio en casa, engendrar y criar hijos que después irán también a la guerra y marginadas de las actividades principales de la sociedad, mujeres que deciden poner fin a su problemática a través de una huelga sexual.
Mujeres valientes que toman la Acrópolis, desafían el poder establecido y buscan soluciones pacíficas a un conflicto que tenia al pueblo en una guerra de muchos años.
La prolongada y no siempre fácil decisión de abstinencia que las mujeres obligaron soportar a sus hombres sirve de presión para que estos, de bando y bando se rindan y logren firmar la paz.
Es una comedia griega que sorprende por la época en que fue creada y representada, expone parte de los conflictos por los cuales los hombres siempre buscan la guerra, escenifica muy bien la diferencia social entre hombres y mujeres, el roll de las mujeres en la sociedad; todas estas situaciones, pareciera que no han cambiado mucho con respecto a la mayoría de culturas y sociedades actuales. También vemos el triunfo de la razón y el diálogo sobre el ego (aunque bajo presión) , y creo que resalta el poder de la sororidad femenina y como juntas pueden lograr grandes cambios para sus vidas y la sociedad que habitan.