Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
02 October 2021
Cuando Isa de @culturaviejoven me propuso leer la obra clásica griega «Lisístrata» de Aristófanes, no solo no pensaba que fuera a encontrarme un texto ligero y divertido, sino que tampoco pensé que fuera a gustarme tanto. Os cuento:

Se trata de una obra de teatro en la que las mujeres, cansadas de aguantar las ausencias de sus maridos por culpa de la guerra, son convocadas por Lisístrata para forzar a los hombres a firmar la paz negándose por completo a mantener relaciones sexuales con ellos durante todo el tiempo que esta dure.

Con esta premisa, Aristófanes nos sumerge en una hilarante historia en la que se mezclan las situaciones más absurdas con los mensajes más profundos y reflexivos. Por un lado, el sinsentido de la guerra, que tan fácilmente puede ser iniciada por el motivo más absurdo como terminada por algo tan simple como es la ausencia de relaciones sexuales; por otra parte, la lucha de poder entre sexos, la manipulación de la pareja, el arte de mover los hilos para obtener aquello que quieres del otro…

Todas estas reflexiones son planteadas en un texto corto y divertido, lleno de ex­presiones sexuales, juegos de palabras y dobles sentidos que, lejos de resultar burdos o soeces, están escritos de una forma tan sana y natural que no escandalizan ni resultan incómodos, entendiéndose perfectamente que se trata de una simple representación de la fuerza y el poder que ejerce en el hombre (y la mujer) el instinto sexual.

Una historia publicada por primera vez en el 411 a. C. pero que bien podría estar escrita hoy, no solo por lo descarado del vocabulario o de la historia en sí, sino por la velada crítica social que contiene en cuanto a lo absurdo de la guerra o al papel de la mujer en la sociedad, como he dicho antes, pero también al trato que se les daba a los ancianos e incluso a los sacrificios con animales que se tanto se hacían en aquella época.

Como os digo, una obra que no tiene ningún desperdicio y que ha sido una gran sorpresa para mí. ¡Cada vez me gusta más salir de mi zona de confort!