Editorial: Tilde Ediciones (28/11/2012)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 16 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 16 February 2021
"¡Oh sexo disoluto! ¡Y luego nos admiraremos de ser maltratadas en tragedias! Sólo servimos para el amor"

Esta comedia definitivamente es una de las que menos risa me ha causado de Aristófanes, sobre todo porque a mi parecer no tiene tanta, ni las situaciones y parlamentos son tan desubicados como de costumbre, aparte que las bromas creo yo están fundadas en palabras bastante subidas de tono que no me hicieron tanta gracia. El tema sin embargo conmueve un poco pues sabiendo el resultado que tuvo la guerra del Peloponeso y el argumento de la obra llama un poco a la reflexión.
La historia empieza con el llamamiento que hace Lisístrata a las mujeres, ella es una heroína en toda regla, quien harta de la Guerra Civil en Grecia entre Atenas y Esparta, decide reunirlas para lograr con ellas que los hombres hagan la paz. Su plan es privar a los hombres de tener sexo con ellas. al hacerlo muchas mujeres inicialmente impetuosas (cansadas también de verse privadas de sus maridos o a veces muertos) posteriormente van decayendo por sus propias "ansias". Entre ellas se encuentran Calónice, Mírrina y otras más.
Todo este alboroto llamará la atención a los ancianos y a otros magistrados quienes al inicio indignados y despreciándolas luego se dan cuenta que serán un hueso duro de roer.
Como menciono el final demasiado idílico contrasta con la dura realidad que pasó la ciudad de Atenas lo que me llama a compasión.

"Nosotras tenemos doble parte (en la guerra), pues primero parimos los hijos y los enviamos al ejército. Después, en vez de gozar en la flor de nuestra juventud de los placeres del amor, estamos como viudas, gracias a la guerra"
Edd62
 29 January 2019
Lisistrata, literalmente la que disuelve el ejército,
Es una comedia ligera, sobre un tema nada ligero, desarrollada por Aristofanes acerca de la guerra del Peloponeso, misma que consideraba inadecuada por muchas razones, primero, no concebía la guerra como solución a conflicto alguno, segundo no entendía porque los hombres debian morir por causas que desconocían o no aprobaban, tercero, afectaba la armonía, y el desarrollo de las sociedades en todas sus formas,
En virtud de ello, de. Manera chusca, sarcástica, hilarante, propone en esta obra, recargada de contextos y alusiones sexuales una convención de mujeres atenienses, para como dice en el juramento inicial “ No tendré ninguna relación con mi esposo o amante, aunque venga a mi en condiciones lamentables “no permitir el contacto, ni aún el acercamiento físico de los hombres si no deciden suspender la guerra, regresar a sus labores civiles y suspender las hostilidades, entre pueblos que siempre se habían apoyado unos a otros, que tenian orígenes, lugares, rituales, deidades, festividades comercio común, y que por un malentendido llevó a la guerra civil
De tal suerte Lisistrata establece una huelga sexual, no sin oposición de algunas mujeres que aunque inicialmente aceptan, eventualmente tratan de escabullirse en aras de encontrarse con sus parejas
Al prolongarse esta situación, enviados de ambos bandos se presentan ante Lisistrata, a fin de solicitarle libere a las mujeres, para contento de los hombres, e impedir su deserción o que flaqueen ante el “enemigo”,
Finalmente, quienes ceden son los hombres y se establece la paz, y se entonan cánticos de paz pero sobre todo del tipo que enaltecen los ritos de fertilidad y sexualidad,
La influencia de Aristofanes iba mucho más allá de la representación de obras con fines de divertir, por ello apoyaba fuertemente sus obras en la presencia del coro, que daba voz a la multitud, en contraposición al diálogo o monólogo, tan usuales en sus tiempos, y en ellas, señalaba lo que consideraba males de su época, tales como la exclusión de las mujeres, la educación, la política e incluso la guerra como recurso,
Su influencia llega hasta nuestro siglo: en 2003 al rededor del mundo en una jornada por la paz la obra se representó simultaneamente en alrededor de 700 escenarios, con la finalidad de dar apoyo a organizaciones que luchan por la paz mundial
Aristofanes exquisitamente irónico, abiertamente sexualizado e irreverente,
En fin,,,,, Hagamos el amor no la guerra......
LiliOtero
 13 March 2023
Tal vez la primera obra feminista conocida, donde un grupo de mujeres de la antigua Grecia, lideradas y alentadas por Lisistrata, manifiestan su desacuerdo con la guerra, con su rol de mujeres que esperan en casa a sus hombres mientras se matan entre ellos por su ego y deseo de poder, relegandolas al roll del oficio en casa, engendrar y criar hijos que después irán también a la guerra y marginadas de las actividades principales de la sociedad, mujeres que deciden poner fin a su problemática a través de una huelga sexual.
Mujeres valientes que toman la Acrópolis, desafían el poder establecido y buscan soluciones pacíficas a un conflicto que tenia al pueblo en una guerra de muchos años.
La prolongada y no siempre fácil decisión de abstinencia que las mujeres obligaron soportar a sus hombres sirve de presión para que estos, de bando y bando se rindan y logren firmar la paz.
Es una comedia griega que sorprende por la época en que fue creada y representada, expone parte de los conflictos por los cuales los hombres siempre buscan la guerra, escenifica muy bien la diferencia social entre hombres y mujeres, el roll de las mujeres en la sociedad; todas estas situaciones, pareciera que no han cambiado mucho con respecto a la mayoría de culturas y sociedades actuales. También vemos el triunfo de la razón y el diálogo sobre el ego (aunque bajo presión) , y creo que resalta el poder de la sororidad femenina y como juntas pueden lograr grandes cambios para sus vidas y la sociedad que habitan.
Tontoelquenolea
 02 October 2021
Cuando Isa de @culturaviejoven me propuso leer la obra clásica griega «Lisístrata» de Aristófanes, no solo no pensaba que fuera a encontrarme un texto ligero y divertido, sino que tampoco pensé que fuera a gustarme tanto. Os cuento:

Se trata de una obra de teatro en la que las mujeres, cansadas de aguantar las ausencias de sus maridos por culpa de la guerra, son convocadas por Lisístrata para forzar a los hombres a firmar la paz negándose por completo a mantener relaciones sexuales con ellos durante todo el tiempo que esta dure.

Con esta premisa, Aristófanes nos sumerge en una hilarante historia en la que se mezclan las situaciones más absurdas con los mensajes más profundos y reflexivos. Por un lado, el sinsentido de la guerra, que tan fácilmente puede ser iniciada por el motivo más absurdo como terminada por algo tan simple como es la ausencia de relaciones sexuales; por otra parte, la lucha de poder entre sexos, la manipulación de la pareja, el arte de mover los hilos para obtener aquello que quieres del otro…

Todas estas reflexiones son planteadas en un texto corto y divertido, lleno de ex­presiones sexuales, juegos de palabras y dobles sentidos que, lejos de resultar burdos o soeces, están escritos de una forma tan sana y natural que no escandalizan ni resultan incómodos, entendiéndose perfectamente que se trata de una simple representación de la fuerza y el poder que ejerce en el hombre (y la mujer) el instinto sexual.

Una historia publicada por primera vez en el 411 a. C. pero que bien podría estar escrita hoy, no solo por lo descarado del vocabulario o de la historia en sí, sino por la velada crítica social que contiene en cuanto a lo absurdo de la guerra o al papel de la mujer en la sociedad, como he dicho antes, pero también al trato que se les daba a los ancianos e incluso a los sacrificios con animales que se tanto se hacían en aquella época.

Como os digo, una obra que no tiene ningún desperdicio y que ha sido una gran sorpresa para mí. ¡Cada vez me gusta más salir de mi zona de confort!
evenose
 24 May 2021
okey, este tipo de libros no son mis preferidos, pero tengo que aceptar que me reí mucho y lo disfrute bastante por la forma que lo cuentan y por su contenido. creo que si en estos tiempos las mujeres se pusieran de acuerdo cara no tener sexo con sus maridos(los que participan) hasta que acaben las guerras, no habrían tantos conflictos y enfrentamientos, yo lo recomiendo mucho, es corto lo lees en un ratito y estoy segura de que lo van a disfrutar

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra14 February 2021
Si no tienes más inconvenientes que mi velo, tómalo, rodeátelo a la cabeza y cállate. Toma también este canastillo; ponte un ceñidor, y dedícate a hilar lana, mascullando habas; la guerra será asunto de mujeres
AGamarraAGamarra14 February 2021
¿Quién hubiera imaginado nunca que había de llegar un día en que las mujeres, esa peste de nuestras casas, alimentadas por nosotros con tanto regalo, se apoderarían de la estatua de Minerva?
AGamarraAGamarra14 February 2021
La salvación de Grecia entera estriba en las mujeres
AGamarraAGamarra14 February 2021
otros libros clasificados: antigua greciaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente