Editorial: Ediciones Clásicas, S.A. (01/03/2002)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Yani
 16 November 2018
Si mal no recuerdo, es la primera comedia clásica que leo. No sé si puedo decir que las prefiero por encima de las tragedias, pero sí que esta obra en particular me resultó entretenida... hasta cierto punto.

La historia parece sencilla al principio y tiene ciertas vueltas que no la dejan caer en lo simplón. Estrepsíades (cuesta pronunciarlo...) es un agricultor que tiene deudas, principalmente con Pasias, un acreedor. Con el fin de escudarse ante una posible demanda, quiere enviar a Fidípides, su hijo, a la escuela de los sabios, encabezada por el mismísimo Sócrates. Todo para que aprenda a hacer discursos que lo eximan de cualquier castigo frente a un tribunal.

Este argumento le alcanza y sobra a Aristófanes para ridiculizar a Sócrates y sus métodos y criticar a Eurípides y a Esquilo (como a mí me gustó mucho lo que leí de ambos autores, no compartí las risas). Los diálogos tienen un desparpajo que contrasta inmediatamente con cualquier tragedia. Aquí no hay ni héroes atormentados por su destino, ni heroínas sufridas. Los personajes, junto con las “personificaciones de”, cuentan otra clase de historia: la inutilidad del pensamiento, la peligrosa cercanía del abandono de los dioses, la pérdida del respeto por el otro. Esto no lo vuelca en un tono melodramático, sino que está potenciado por la comedia, que resulta ser una forma muy válida para advertir sobre ciertas cuestiones. Además, es un buen complemento de Apología de Sócrates: todas las acusaciones contra el filósofo están recopiladas aquí.

Entiendo que Aristófanes tuviera problemas con medio mundo y quisiera expresarlo, pero no me gustó demasiado esta obra. Los chistes soeces nunca me causan gracia y si le sumo que los personajes se comportan de manera odiosa, entonces no me llevo demasiado de la experiencia. El final se me hizo un poco brusco, sobre todo si lo interpreto como una forma de transmitir ideas. Me gustaría volver a Las nubes después de leer otras obras de Aristófanes, una vez que tenga el ojo más entrenado en la comedia como género.
otros libros clasificados: literatura griegaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada