Editorial: Createspace Independent Pu (15/03/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Carampangue
 09 June 2019

Aristófanes es, quizá, el más conocido autor de comedias de la Grecia clásica. Y Las Aves es una de sus obras más famosas, de modo que estamos ante un clásico en toda regla.

Y en verdad, como lector resulta un poco difícil la lectura, dado que se trata de una comedia muy contextual, que requiere conocer la antigua Grecia, y que de hecho contiene muchísimos chistes alusivos a personajes de la época, dueños de tiendas, dramaturgos mayores y menores, soldados o sabios que hoy nadie recuerda. A diferencia de los grandes trágicos, que escriben sobre temas universales, importantes en esa época, hoy y en el siglo XXX, Las Aves baja al barro para meterse de lleno en la discusión de su época, y lo hace burlándose de sus conciudadanos y sus costumbres.

La historia parte con dos hombres maduros, Pistetero y Evélpides, quienes huyen de Atenas buscando una ciudad más cómoda y amable: están hartos de los juicios y pleitos propios de Atenas, y quieren pasar sus vidas en paz. Ya aquí aparece una crítica política: Aristófanes era un conservador, y probablemente resentía que su polis, tan demócrata, estuviera llena de gente hablando y discutiendo sobre todo, en vez de simplemente hacer lo que siempre estuvo bien.

Por otra parte, nuestros protagonistas pronto revelarán sus deseos de vivir sin trabajar: encontrándose con Tereo, un antiguo rey convertido en pájaro por los dioses, le pedirán que convoque a todas las aves, y les proponen construir una gran ciudad en el cielo, para que el humo de las ofrendas a los dioses no llegue al Olimpo, y los humanos empiecen a darle ofrendas a las aves, y no a los viejos dioses. Los pájaros acogen con alegría esta propuesta, y comienzan a construir muros para la nueva ciudad.

Y, curiosamente, el absurdo proyecto tiene éxito: los dioses sufren allá arriba, y los humanos empiezan a servir a las aves. Las imitan, las siguen, cantan como ellas. Algunos incluso intentan acceder a la ciudad: un poeta, un adivino, un geómetra y un vendedor de edictos llegan ofreciendo sus servicios, y son despedidos rápidamente (ojo: la llegada del vendedor de edictos significa que Atenas intentaba imponer sus leyes, imperialistamente, como había actuado antes con otras naciones).

Otros hombres llegan a pedir alas: un asesino, un poeta sin inspiración y un delator profesional, que son también despedidos. Imagino que esto representa la clase de personas que intentaban vivir en el proyecto de las aves...

Y, por último, son los propios dioses quienes mandan una delegación a negociar. Es la prueba suprema para nuestros protagonistas y su idea de una ciudad en el cielo. Pero éstos, advertidos por Prometeo, son lo bastante listos y juegan al político de una manera sorprendentemente hábil.

Las aves es una comedia para que se rieran personas de hace 2.500 años, y probablemente no es una lectura para pasar un rato agradable. Es más bien un texto para conocer un poquito más las tradiciones políticas y culturales de una civilización clave en nuestro propio desarrollo, y un lindo ejemplo de sátira desvergonzada, irreverente y absurda: Aristófanes tiene munición para repartirles a todos, y se permite reír de los políticos, de la plebe, de los poetas, de los dioses... y hasta del jurado del certamen al que se estaba presentando, cuando el coro de pájaros los amenaza con que, si no les dan el primer premio, cagarán todos juntos sobre sus cabezas.

Una lectura absolutamente recomendable, pero a la que hay que acudir con el espíritu adecuado: una comedia política y social del siglo V antes de Cristo.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?