José María Micó Juan (Traductor)
Editorial: Austral (19/09/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
El Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533) constituye una de las cumbres literarias del Renacimiento.

El Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533) es el mejor poema épico del Renacimiento italiano. Se inscribe dentro de dos ideales distintos, uno clásico del humanismo y otro de alma medieval o caballeresca. La excelente traducción de José María Micó, que le ha valido numerosos premios, permite al lector español de hoy un acercamiento fi... >Voir plus

AGamarra
 10 December 2019
"No soy yo, no lo soy? El que parezco:
Orlando ya está muerto y enterrado;
su ingratísima amada lo ha matado,
y faltando a su fe, lo ha sometido.
Yo soy su errante espíritu, que vaga
por este oscuro infierno, atormentado,
para dar con su sombra un escarmiento
a cuantos en Amor ponen su anhelo."

Cuando escuchaba la pregunta de "¿cuál sería la obra que te hubiera gustado a escribir?" nunca me decidía hasta hoy, pues creo que cualquier persona que hubiera escrito aunque sólo sea esta obra daría un gran legado al mundo. "Orlando Furioso" es un sinfín de historias y recursos literarios, de cuentos y de gestas, de amores y de sarcasmos vertidos en un estilo muy depurado y cuidado de tiempos del Renacimiento italiano.
Surgen tantas ideas que es imposible vertirlas en una reseña. Ya me queda con esta obra un panorama más grande de las épicas que he venido leyéndolas desde niño. Si el francés Chrétien de Troyes revivió la leyenda arturiana (inglesa) y la volvió una novela de caballería pues el italiano Ariosto (y antes Boiardo) revivió la leyenda carolingia (francesa) con gran erudición y refinamiento.
La obra debería llamarse desde luego "La Historia de Rugero y Bradamante" pues Orlando (o Roldán) no tiene el centro gravitacional de la historia aunque en realidad es una obra de muchos personajes.
La historia desde luego es una continuación del poema de Boiardo "Orlando enamorado". Continúa la acción donde se quedó, usa los mismos personajes, no altera lo que ha pasado anteriormente al contrario lo usa muy a menudo. Tenemos esta gran gesta entre católicos y paganos, entre imperiales (del Imperio Carolingio francés-austrio-alemán) y sarracenos (el conjunto de musulmanes incluyendo a los españoles). Por el lado de los carolingios están el gran Carlomagno (Carlo), Orlando, Rinaldo, la heroína Bradamante (estoy seguro el personaje favorito de muchos), Olivero, Astolfo (mi caballero favorito), Ricardetto, Brandimarte, Etc. y por el lado sarraceno al rey Agramante, el temible Rodomonte, el español Marsilio, Mandricardo y otro etcétera.
La obra es atrapante, no aburre en casi ningún momento, los sucesos son demasiado diversos tanto en tiempo como en espacio. Cuando empieza la aventura de uno, pasamos a la de otro y así sucesivamente, todo se va hilvanando hasta un final que aunque poco defectuoso a mi gusto es la gran síntesis de la gran aventura que es el "Orlando furioso".
Aunque Angélica, la hermosa pagana que enamora a todos, es el gran imán de la historia como fue en "Orlando enamorado", termina por diluirse bastante en cambio aquí y no me gustó el trato que le dieron. Vemos a los caballeros en diferentes aventuras, típicas de la época, desafiándose en duelos hasta el cansancio, salvando doncellas por doquier, mostrando su gran cortesía y honor en cada paso que van y cruzándose con seres fantásticos, hipogrifos, magos, demonios, gigantes y un largo etcétera. Son varias historias metidas en una sola por la que digo que esta obra bastaría para decir que una persona fue un gran escritor.
Es el retrato de una época influida por múltiples cánones estéticos contemporáneos que fueron muy de mi gusto, de la mitología, del cristianismo, incluso con ecos de la leyenda artúrica, me dio risa particularmente que los españoles y en general las tierras de España son tratadas como paganas pues en esa época eran gobernadas por musulmanes, y pues un gran contraste para la época en que se compuso cuando ya España con Carlos V era la gran potencia que incluso avasallaba a la propia Italia de Ariosto.
Lejos de la historia misma, de los caballeros, de los usos de la época, el vasallaje de los caballeros y el respeto siempre hacia el emperador Carlos a quien debían sus tierras y sus posesiones, las gestas para la cual eran llamados siempre a favor del imperio cristiano está el alma del poeta, de Ariosto. Muchas de sus frases debieron haber sido chocantes o por lo menos controversiales en la época, sobre todo cuando se ve su claro intento por abogar siempre por la situación de las mujeres, el propio Ariosto de manera quizás poética siempre se muestra triste, apresado por el Amor y muchos de sus versos parecen indirectas a la amada ingrata. Ariosto da múltiples opiniones sobre el amor, la infidelidad, el honor, que salpican las aventuras de sus legendarios caballeros. Es una obra pues compleja y muy completa, no sólo son historias fantásticas sino también el sentimiento del poeta y desde luego también busca el ensalzamiento de sus protectores, los grandes señores de la Casa de Este. Ellos son descendientes del héroe Rugero de raíces italianas por ello sin duda copa tanto espacio su historia y de su amada Bradamante destacando aún más que el propio Orlando. Diversos personajes italianos de la época son mencionados y desde luego han despertado mi curiosidad para poder conocer un poco más de ellos.
Un poema épico muy largo pero que vale y mucho la pena. Fue especial además poder leerlo teniendo a la mano otro libro con las ilustraciones de Doré.
Joserodher
 05 September 2022
Lo he dejado en el 30%. Me estaba aburriendo. Quizá lo retome en el futuro pero ahora estoy saturado del libro. Hay que reconocer que la traducción es muy buena: en versos blancos con algún pareado. No he conseguido conectar con estas historias que las veo muy ajenas al lector de hoy. Tienen un punto de humor y algunas historias son divertidas pero por lo pronto descanso
Citas y frases (77) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra12 October 2019
Si un mismo ardor; si un semejante anhelo
al uno y otro sexo incita y mueve
hacia aquel dulce fin que el necio vulgo
considera un gran yerro, ¿por qué causa
tiene castigo la mujer que ha amado
a uno o a varios, cuando el hombre yace
con cuantas se le antoja a su apetito
y merece alabanza y no castigo?
AGamarraAGamarra31 October 2019
Desnuda empuña la fulmínea espada
con que da muerte a muchos sarracenos:
¡ardua empresa será llevar la cuenta
de los caídos en la muchedumbre!
Ya están rojos los caminos
Y no hay espacio para tantos muertos:
no hay adarga ni casco que proteja
de Durindana cuando bien se emplea,
ni tejido acolchado o tela fina
liada a la cabeza con mil vueltas.
Van por el aire gritos y gemidos
y vuelan brazos, piernas y cabezas.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra01 November 2019
¡Oh, España!, ¿no está África más cerca?
¿No te ha ofendido mucho más que Otalia?
Y en cambio abordas una empresa innoble
y abandonas la más antigua y bella.
Oh Italia?, adormecida y embriagada,
sentina de los vicios, ¿no te duele
verte hoy convertida en una esclava
de naciones que fueron tus criadas?
AGamarraAGamarra27 October 2019
Angélica, invisible y solitaria,
va siguiendo turbada su camino,
pues siente haber dejado, con las prisas,
junto a la fuente el yelmo abandonado.
Pensaba: - Por meterme donde nadie
me llamaba, ahora el conde está sin yelmo:
bonito y primer pago que le brindo
por los muchos favores que me hizo.
AGamarraAGamarra03 November 2019
¡Oh conde Orlando, oh rey de la Circasia!
Decid: ¿De qué sirvió vuestro valor?
¿Vuestro alto honor, cuánto creéis que vale?
¿Qué galardón logró vuestro servicio?
Indicadme una sola cortesía,
vieja o reciente, que ella os dispensase
como merced y premio e incentivo
por cuanto habéis por ella padecido.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Ludovico Ariosto (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada