Críticas sobre A cuerpo de gato (14)

marmarci
 09 septiembre 2021
Es una historia muy entrañable. Sobre todo me ha encantado Nana, el gato, con el que me he reído un montón, ya que en esta historia el narrador va pasando del gato a los personajes con los que nos vamos encontrando, de modo que la voz del gato está presente intercalada durante todo el libro.

Es una historia bonita y sencilla pero cálida, con descripciones muy bonitas del viaje que emprenden Satoru y su gato Nana, y de las estrategias de Nana para encauzar las cosas hacia un determinado fin.
Eso sí, la misma estructura narrativa del libro te desvela en cierta medida el final desde bien pronto, pero aún así, en este libro lo importante es el viaje y el ir ahondando poco a poco en los personajes que nos vamos encontrando, a través de su pasado, componiendo un puzzle que nos contará la historia de Satoru.
Eso sí, hacia el final me ha parecido que el drama se desbocaba, muy al estilo japonés (así que en parte ya me lo esperaba)

En general, es una lectura muy ágil y agradable, con toques graciosos y muy entrañables gracias a Nana. de esos libros que te calientan el corazón.
(Si tenéis gato lo vais a estar abrazando todo el rato)
RepellentBoy
 13 agosto 2021
Nana y Satoru viven juntos desde hace cinco años, pero no siempre fue así. Nana es una gato que solía pasar los días sobre el coche plateado de Satoru. Un día Nana es atropellado y Satoru decide llevarlo a casa para que cure sus heridas, pero cuando estas ya han sanado, ninguno de los dos quiere separarse. Sin embargo, cinco años después, la vida los obligará a hacerlo, y Satoru emprenderá una búsqueda para encontrar el mejor hogar posible para Nana.

Probablemente sea, hasta la fecha, una de las historias que he leído donde mejor se plasma el respeto hacia otras especies, en este caso hacia los gatos. Respeto y dignididad al mismo nivel que el ser humano, que es como debería ser. Por ridículo y exagerado que parezca, es difícil encontrar historias donde no se caricaturice a los personajes que tratan y valoran a otras especies con ese respeto que merecen. Los personajes suelen tender a ser "bichos raros" por este respeto o a justificarse constantemente por el amor que sienten hacia ellos. Y en este libro no ocurre, sino que inculca respeto y amor en todas sus páginas.

El libro es un gran viaje, la búsqueda de un hogar que respete y quiera a Nana, y donde él se sienta cómodo. Es tan tierno y delicado que en más de una ocasión se me saltaron las lágrimas por ese sentimiento de concienciación que, repito, no suelo encontrar nunca en historias que incluyen animales, ni las mejores intencionadas. La relación de Nana y Satoru puede ser fácilmente una de las más bonitas y reales que he leído nunca, y es decir mucho teniendo en cuenta que Nana narra la historia desde su punto de vista.

Hacía tiempo que no me hinchaba a llorar con un final, y es que este es precioso, en serio. El única fallito que puedo ponerle, y que por eso no se lleva las 5 estrellas, es porque puede llegar a hacerse algo lento en la primera mitad del libro, por lo demás es una preciosidad. Otro libro que pondría de lectura obligatoria en los colegios, para que los niños crecieran comprendiendo que los animales no son muñecos, objetos o herramientas para el uso y disfrute del ser humano, también sienten, y este libro lo refleja con mucho atino.
Loreto
 30 julio 2021
Maravillosa historia de amistad/amor entre Nana, un gato callejero, y Satoru, el hombre que lo rescata de la calle, todo ello desde el punto de vista del minino.

Una lectura emotiva, muy emotiva, en la que pasas de la risa (¡ese terror de Nana al mar!) a las lágrimas, en una serie de tiernas y conmovedoras escenas.

Por motivos que no nos cuenta Satoru no puede seguir cuidando de Nana, por lo que le busca casa entre sus amistades. A través de los ojos de Nana conocemos la historia de cada amistad y sobre todo conocemos y nos encariñamos cada vez más con este buen hombre.

Una maravillosa lectura que me ha emocionado muchísimo.
CRGOTTA
 16 julio 2021
Ya con el titulo, la premisa y el diseño de la portada me di cuenta de que iba a ser mi tipo de libro y por suerte no me equivoque.
Por lo general cuando uno se conoce con otra persona la pregunta recurrente es ¿Te gustan los perros o los gatos? y de ahí pueden llegar a definir tu personalidad o simplemente saber si podrás convivir con alguna de esas mascotas. Personalmente me encantan los gatos, pero me crie mas con perros, así que es difícil para mi elegir con cual quedarme. En esta historia hay un poco de eso, te encontras con personas "de perro" y personas "de gato", y también desde los sentimientos de las mascotas, como en el caso de Nana y su dueño Satoru, que a través de una crónica de viaje nos van a demostrar que la vida no es solo lo que nos fue adjudicado desde que nacemos, no existen solo dos opciones sino miles, y que el valor reside en las pequeñas cosas como apreciar un arcoíris después de la lluvia o reencontrarse con un viejo amigo.
Tampoco podemos negar que Nana es la estrella principal de la historia, la autora supo transmitir lo que todos en el imaginario colectivo asumiríamos sobre lo que piensa un gato, fue muy divertido y en algunas cuestiones me hizo reflexionar, como en los encuentros de Nana con otros gatos domésticos. Satoru también se llevo un parte de mi corazón, son de esos personajes que te gustaría abrazar fuerte y que te hacen sentir de que uno también puede lograr cambiar el mundo con la amabilidad, y que la familia no es solamente la que viene de sangre, sino también la que se elige.
En cuanto a la narración, me pareció excelente y te mantiene en vilo entre risas y lagrimas, apenas lo comencé y sabia que iba a estar entre mis favoritos de este año, y probablemente, entre todos los que recomiendo fervientemente.
deliciadelibros
 21 enero 2021
Este fue un cuento corto y precioso sobre cuánta influencia puede tener un gato en tu vida. Siempre me han gustado las historias de animales, así que este es muy interesante y no me ha defraudado.

Satoru necesitaba encontrar a su gata Nana un nuevo maestro. Luego, él y Nana viajaron, conocieron a viejos amigos, recuperaron los recuerdos y más historias conmovedoras. Cuando narra el gato es muy divertido, incluso si no eres una persona de gatos, lo entenderás por completo.

El epílogo fue realmente genial, definitivamente lloré. Cuántas emociones en un solo libro. Es realmente fantástico. Los buenos libros te hacen llorar.

Necesito una película de este libro, seguro que es realmente bonita.
soleblanco77
 28 diciembre 2020
A cuerpo de gato es una novela de la escritora japonesa Hiro Arikawa publicada por Lumen. La traducción estuvo a cargo de María Fuentes Armán.

A cuerpo de gato es una novela de 265 páginas que está dividida en 7 partes: una precrónica, las crónicas 1, 2, 3, 3.5 y 4, y la última crónica. La escritora alterna partes narradas en primera persona por el gato Nana, y otras, en tercera persona, a cargo de un narrador omnisciente.

Satoru Miyawaki es un joven japonés que adopta un gato. Por un motivo que no revelaré debe buscar a alguien que se haga cargo de su gato. Para eso, decide viajar y visitar a diversos amigos, en especial, excompañeros de escuela que sabe que aman a los animales y que podrían cuidar bien a Nana.

La precrónica es una introducción en la que nos enteramos cómo se conocieron Nana y Satoru. Luego comienza el relato de los diversos viajes que realiza Satoru junto a su amigo felino. Primero visita a su amigo de la infancia Kosuke; luego a Yoshimine, un amigo de la secundaria; más tarde a Sugi y Chikako, una pareja de amigos con los que cursó los últimos años de la secundaria y con quienes también compartió la universidad. A continuación, viene el viaje 3.5 en el que Satoru y Nana viajan a un lugar muy especial para Satoru. El viaje 4 nos relata el viaje a la casa de la tía Noriko, mientras que la última crónica es un epílogo de la novela.

En cada crónica, la autora nos muestra lo que pasa en ese viaje junto con flashbacks que nos permiten saber cómo se conocieron los personajes y qué relaciones tuvieron. Es como un rompecabezas ya que la autora va dosificando la información que nos brinda.

Esta fue la primera vez que leí una novela japonesa. Me sirvió para conocer su cultura, su realidad social y su idiosincrasia, aunque también se tocan temas universales, como la amistad, la muerte, el duelo, etc.

Este libro me hizo reír y llorar. Tengo tres gatos y mientras leía la novela pensaba en ellos, en qué pasa por sus mentes, cómo se relacionan con los humanos y qué haría yo si me encontrara en la situación en la que se encuentra Satoru.

En los primeros tres cuartos de la novela me divertí y entretuve bastante, pero en el último cuarto sufrí un montón y lloré en varias oportunidades. Tengo que aclarar que yo no soy de llorar cuando leo —separo bastante la ficción de la realidad—, pero esta novela me llegó al corazón.

En resumen, A cuerpo de gato es una novela corta llena de sentimientos que disfrutarán y sufrirán los amantes de los animales, en especial quienes tienen gatos. Creo que es un libro para públicos de todas las edades y, también, para quienes están interesados en Japón y su cultura.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Rosa44
 03 septiembre 2020
Es una novela tierna, delicada que ahonda en temas complejos. El narrador principal y personaje es Nana, un gato callejero adoptado por el protagonista. A través del personaje principal y sus amigos surgen distintas temáticas como las enfermedades terminales, la muerte, el viaje (real, de contacto con la naturaleza y el figurado, la despedida, el viaje sin retorno), los distintos tipos de familias (padres indiferentes, padres naturales opresivos, padres adoptivos cariñosos, abuelas que asumen el rol de madre/padre, padres negligentes), la amistad, la adopción, la humildad, el sacrificio (de la mamá del protagonista en favor de su hermana, y de ésta  por su sobrino) y la empatía . El protagonista y Nana son dos personajes entrañables. Tal como dice Nana: "Satoru había salido de viaje aquel día. Yo le había dicho adiós. Y ahora Satoru estaba dentro de mí", yo puedo decir que este libro estará dentro de mí para siempre.
Lecturista
 23 abril 2020
Es una novela tierna con tintes muy cómicos, que conforme avanza empieza a tocar fibras más profundas, nos habla sobre la amistad, como bilateralmente marcamos el curso de la vida de las personas, la conexión tan intensa que se forma entre las mascotas y sus dueños, y sobre todo, nos da una lección acerca de la disposición que tenemos ante las dificultades que pone la vida.

Una historia bellísima.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://bit.ly/3cEHbw2
MayaCarbonell
 21 agosto 2019
A cuerpo de gato de Hiro ARIKAWA...
Es una maravilla de libro... la historia de un gato desde la mirada del gato... para los/as amantes de los/as gatos/as es una lectura obligada que nos recuerda lo maravillosos que son.
Maydol
 25 mayo 2019
Como amante de los animales, sobre todo los gatos fue un placer haber leido esta historia. Trata sobre la amistad entre un gato y su dueño, ese lazo que los une y que conlleva a una situación dolorosa pero necesaria. Fue una historia con la que rei, llore y al final ame tanto.

El juego de los títulos

Enma (Falubert)