Críticas sobre A cuerpo de gato (19)

soleblanco77
 28 December 2020
A cuerpo de gato es una novela de la escritora japonesa Hiro Arikawa publicada por Lumen. La traducción estuvo a cargo de María Fuentes Armán.

A cuerpo de gato es una novela de 265 páginas que está dividida en 7 partes: una precrónica, las crónicas 1, 2, 3, 3.5 y 4, y la última crónica. La escritora alterna partes narradas en primera persona por el gato Nana, y otras, en tercera persona, a cargo de un narrador omnisciente.

Satoru Miyawaki es un joven japonés que adopta un gato. Por un motivo que no revelaré debe buscar a alguien que se haga cargo de su gato. Para eso, decide viajar y visitar a diversos amigos, en especial, excompañeros de escuela que sabe que aman a los animales y que podrían cuidar bien a Nana.

La precrónica es una introducción en la que nos enteramos cómo se conocieron Nana y Satoru. Luego comienza el relato de los diversos viajes que realiza Satoru junto a su amigo felino. Primero visita a su amigo de la infancia Kosuke; luego a Yoshimine, un amigo de la secundaria; más tarde a Sugi y Chikako, una pareja de amigos con los que cursó los últimos años de la secundaria y con quienes también compartió la universidad. A continuación, viene el viaje 3.5 en el que Satoru y Nana viajan a un lugar muy especial para Satoru. El viaje 4 nos relata el viaje a la casa de la tía Noriko, mientras que la última crónica es un epílogo de la novela.

En cada crónica, la autora nos muestra lo que pasa en ese viaje junto con flashbacks que nos permiten saber cómo se conocieron los personajes y qué relaciones tuvieron. Es como un rompecabezas ya que la autora va dosificando la información que nos brinda.

Esta fue la primera vez que leí una novela japonesa. Me sirvió para conocer su cultura, su realidad social y su idiosincrasia, aunque también se tocan temas universales, como la amistad, la muerte, el duelo, etc.

Este libro me hizo reír y llorar. Tengo tres gatos y mientras leía la novela pensaba en ellos, en qué pasa por sus mentes, cómo se relacionan con los humanos y qué haría yo si me encontrara en la situación en la que se encuentra Satoru.

En los primeros tres cuartos de la novela me divertí y entretuve bastante, pero en el último cuarto sufrí un montón y lloré en varias oportunidades. Tengo que aclarar que yo no soy de llorar cuando leo —separo bastante la ficción de la realidad—, pero esta novela me llegó al corazón.

En resumen, A cuerpo de gato es una novela corta llena de sentimientos que disfrutarán y sufrirán los amantes de los animales, en especial quienes tienen gatos. Creo que es un libro para públicos de todas las edades y, también, para quienes están interesados en Japón y su cultura.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Rosa44
 03 September 2020
Es una novela tierna, delicada que ahonda en temas complejos. El narrador principal y personaje es Nana, un gato callejero adoptado por el protagonista. A través del personaje principal y sus amigos surgen distintas temáticas como las enfermedades terminales, la muerte, el viaje (real, de contacto con la naturaleza y el figurado, la despedida, el viaje sin retorno), los distintos tipos de familias (padres indiferentes, padres naturales opresivos, padres adoptivos cariñosos, abuelas que asumen el rol de madre/padre, padres negligentes), la amistad, la adopción, la humildad, el sacrificio (de la mamá del protagonista en favor de su hermana, y de ésta  por su sobrino) y la empatía . El protagonista y Nana son dos personajes entrañables. Tal como dice Nana: "Satoru había salido de viaje aquel día. Yo le había dicho adiós. Y ahora Satoru estaba dentro de mí", yo puedo decir que este libro estará dentro de mí para siempre.
Lecturista
 23 April 2020
Es una novela tierna con tintes muy cómicos, que conforme avanza empieza a tocar fibras más profundas, nos habla sobre la amistad, como bilateralmente marcamos el curso de la vida de las personas, la conexión tan intensa que se forma entre las mascotas y sus dueños, y sobre todo, nos da una lección acerca de la disposición que tenemos ante las dificultades que pone la vida.

Una historia bellísima.

Lee la reseña completa aquí:
Enlace: https://bit.ly/3cEHbw2
MayaCarbonell
 21 August 2019
A cuerpo de gato de Hiro ARIKAWA...
Es una maravilla de libro... la historia de un gato desde la mirada del gato... para los/as amantes de los/as gatos/as es una lectura obligada que nos recuerda lo maravillosos que son.
Maydol
 25 May 2019
Como amante de los animales, sobre todo los gatos fue un placer haber leido esta historia. Trata sobre la amistad entre un gato y su dueño, ese lazo que los une y que conlleva a una situación dolorosa pero necesaria. Fue una historia con la que rei, llore y al final ame tanto.
yvo_about_books
 27 March 2019
A Cuerpo de Gato es el libro perfecto para cualquiera que disfrute estar rodeado de gatos. ¡Es tan fácil relacionarse con esta maravillosa historia! Lo primero que destaca y hace que este libro sea especial para mí es el hecho de que la historia está narrada por un gato. Sí, has leído bien, el personaje principal de esta historia es un gato muy especial llamado Nana, que cuenta todas sus aventuras junto con su compañero y dueño Satoru. Muy original y definitivamente hizo la historia mucho más poderosa. Conocemos a Nana y Saturo a través de sus aventuras mientras visitan a varios amigos de la infancia de Saturo. No es solo un viaje dentro de Japón, sino también un viaje al pasado a medida que aprendemos más sobre los diferentes personajes, tanto entonces como ahora. Me encantó cómo no solo Nana, sino también otros animales juegan un papel en la historia. Las descripciones son maravillosas, al igual que el estilo de escritura en general ... Los personajes ganarán tu corazón en un tiempo récord y permanecerán contigo durante mucho tiempo. Advertencia: ¡Asegúrate de tener tus pañuelos listos! Porque el final definitivamente te hará llorar (me pasó a mi, y casi nunca lloro). A Cuerpo de Gato es una lectura fantástica que podría verme leer una y otra vez.
GabyLP018
 02 January 2019
La historia comienza con Satoru, cada vez que sale encuentra en el capó de su camioneta plateada a un gatito durmiendo, de a poco comienza a hablarle, a acariciarlo (sólo cuando el gato lo dejaba) y a dejarle comida. Una noche escucha gritos y al salir se encuentra con ese mismo gato, sólo que con una pata quebrada... sin dudarlo lo lleva al veterinario y decide hacerse cargo de él hasta que se recupere.

La historia está contada a través de los ojos del gato, es así que explica por qué se puso a gritar en la noche cuando lo atropellaron y quebraron la pata... sabía que ese humano saldría en su auxilio.
Lo tiene un tiempo hasta que el minino se recupera y según Satoru iba a ser momento de dejarlo en libertad, pero parece que el gato tenía otros planes... es así que se queda con él y lo bautiza con el nombre de Nana.

Entre una cosa y la otra, pasan cinco años y llegó la hora de que Satoru le busque un nuevo dueño a su gato. Éste se llama Nana porque quiere decir siete en japones y antes había tenido otro gato idéntico a él, que en la cabeza tenía una mancha en forma de ocho y por eso le había puesto Hachi.
al primero que van a visitar es a Kosuke, un amigo del instituto. Conocemos su historia y la razón por la que sus caminos se separaron, también así la historia de los otros amigos de Satoru.

A medida que viajan, viven experiencias que para Nana son completamente nuevas; si bien siempre resalta que al ser un gato callejero goza de libertad y de su increíble capacidad para cazar ratones, si no hubiera acabado junto a Satoru nunca habría podido recorrer esos hermosos paisajes de Japón, ni conocer el mar con su atemorizante sonido o esos prados llenos de hierba alta o esos hermosos arco iris.

Tanto Satoru como Nana se hacen querer, la relación de los dos es muy tierna y la forma en que Satoru le habla y explica todo lo que van a hacer me pareció hermoso; al igual que Nana si bien no habla el idioma de los humanos, si puede entenderlo y dar muestras de que comprende lo que su dueño quiere decirle.

El final ya me era predecible antes de la mitad del libro, pero aún así me sorprendió y me emocionó mucho... el cariño que se demuestran mutuamente es tan profundo que no quedas indiferente y llegas a ser parte también.

A cuerpo de gato es una historia simple con muchos personajes que se pueden conocer muy bien y una historia llena de amor, lealtad y compañerismo que hace que no quedes ajeno a los sentimientos que van experimentando los personajes. La recomiendo, sobretodo si sos un/a amante de estas bolas de pelos :)
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Papelitosdecolores
 01 May 2018
Muy tierno. Creo que refleja muy bien la relación de un dueño con su gato, y me gusta pensar que también refleja bien lo que un gato piensa. Quiero pensar que mi gato me aprecia tanto como Nana aprecia a su dueño. Si tienes gato te gustará y sino te hará querer adoptar uno, que por otra parte sería una magnífica decisión ya que son unos animales extraordinarios.
folkswoods
 14 March 2018
Que viaje... que bonito... precioso y triste... Satoru ❤ Nana. Gracias.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory