Crítica de Noni

Noni
19 March 2022
Esta sentida historia cuenta la relación de amistad entre un gato callejero, que es atropellado por un coche, y el humano que se encargará de él a partir de entonces, iniciando una convivencia que durará cinco años, tras los cuales Satoru debe buscarle otro hogar a Nana porque ya no podrá hacerse cargo de él.
Nana es un nombre eminentemente femenino, aunque haga referencia al número siete, y el gato es macho. de ahí su disgusto que comparte con los lectores, pues será él quien, en primera persona, narre la historia de las andanzas con su nuevo, único, dueño.
El título original, Crónicas de un gato viajero, es mucho más acertado pues ambos realizarán varios viajes para reencontrarse con antiguos amigos del colegio y el instituto a quienes ha pedido el favor de quedarse con el gato por un tiempo. Kosuke, Yoshimine, Sugi, Chikako, son el pasado de Satoru, cada uno llena un capítulo de su vida, como también dan nombre a cada uno de los viajes que tiene que realizar con Nana para buscarle acomodo. Viajes que les llevarán a visitar el mar, las laderas del Fuji o los inmensos campos de susuki (una hierba japonesa especie de Miscanthus) que hay en Hokkaido, la isla más septentrional de Japón. Allí, en su último viaje, será su tía Noriko, la que tuvo que quedarse con el tras la muerte de sus padres cuando era pequeño, la que tendrá que quedarse con ambos, Satoru y Nana, definitivamente. Las opciones se han terminado, y no queda tiempo para más.
En la literatura japonesa hay un género literario que se denomina ranobe, y hace referencia a una novela ligera, de gramática sencilla, destinada a los más jóvenes. Esta novela pertenece a este género y...se nota mucho.
Los diálogos son sencillos (a veces, incluso, demasiado infantiles), como también lo son los personajes, las relaciones entre ellos, o la temática en general. Todo tremendamente predecible, y un poco simplón.
Eso si, los amantes de los gatos nos vemos totalmente identificados con las ocurrencias de Nana, el protagonista absoluto de esta (triste) historia.