Catalina Ginard Féron (Traductor)Marta Arguilé Bernal (Traductor)
Editorial: Seix Barral (12/09/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer... >Voir plus

MisLecturas
 13 February 2022
De esta novela me atrajo como un imán su preciosa portada y tras leer el primer capítulo en la web de la editorial no me lo pensé dos veces. Hoy os traigo mis impresiones sobre El deshielo, un relato duro y dramático, que está originalmente planteado y correctamente escrito pero que no ha resultado ser lo que yo esperaba y no me aventuraría a recomendar a cualquier lector.
El deshielo es, grosso modo, una novela dramática donde se narra una historia desgarradora sobre la amistad, convertida en algo lacerante, la familia, la traición, la culpa y la venganza. Un viaje desde la inocente infancia de unos niños a la crueldad de la juventud. Una crueldad quizás propiciada por la monotonía y la desoladora desesperanza de un pueblo de estrecha mentalidad y que gangrenó las ilusiones y la vida de una joven. Una transición significativa en la evolución del individuo, tanto física como psicológicamente, y cualquier conflicto va a tener consecuencias de por vida.
En 1988 tan solo nacieron tres niños en la pequeña localidad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Este hecho tan singular unió a los pequeños bajo el manto de una noble amistad. La situación familiar en casa de Eva no era muy halagüeña, motivada por la falta de atención de sus progenitores que pasaban los días sumidos en la depresión, ahogando sus cuitas en el alcohol y obviando la educación de sus tres hijos. Esto hace que la pequeña Eva se involucre en la amistad con sus dos compañeros de juegos. Hasta la pubertad formaron un trío inseparable impulsado por los momentos compartidos en clase, donde estaban "acoplados" en tres pupitres adicionales que colocaron al final del aula donde recibían una educación adaptada para ellos. Sin embargo algo ocurrió en el verano del 2002, un hecho traumático que cambió esta relación de repente. Los chicos inventaron un juego con vistas a descontrolarse y Eva solo tenía dos opciones: unirse a ellos o traicionarlos. Convertirse en una víctima más o en su cómplice.
Han pasado trece años desde aquel dramático acontecimiento y Eva vive ahora en Bruselas, donde imparte clases de Artes Plásticas. Ha tomado la decisión de regresar al pueblo tras recibir la invitación para un evento que allí se va a desarrollar. Una invitación que ha hecho aflorar de nuevo un dolor que arrastraba desde aquel nefasto verano en que su inocencia se diluyó y que había logrado mantener encapsulado bajo un caparazón que construyó alrededor de sus sentimientos. Vuelve con un gigantesco bloque de hielo en el maletero de su coche y un plan que ha estado madurado con el tiempo y mucha paciencia, y que ejecutará con contundencia.
Con una trama cuya linealidad cronológica viene y va con saltos entre presente y pasado, a través de un narrador protagonista, el de Eva, y de un ritmo sosegado, esta joven autora nos introduce, capítulo a capítulo, en la sombría realidad de un pueblo con un drama humano muy matizado y por descubrir. Destacable es la construcción de su protagonista principal, que brilla con luz propia, pero ha desatendido al resto de personajes, en los que apenas profundizará psicológicamente. Personalmente creo que las situaciones personales de la mayoría de sus personajes están llevadas al extremo y las he percibido algo exageradas. Me cuesta creer que los niños de esta edad y aquella época hicieran gala de tanta perversión. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Una visión interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.
Lize Spit ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación que va a estar focalizada en un pequeño pueblo ficticio en torno a los años 90. Lo que está lejos de toda duda es que la autora tiene talento para escribir porque técnicamente la estructura de su trama está bien planteada y los capítulos cortos ayudan a darle cierta fluidez a la lectura. Su trágico final se me hizo muy previsible porque ya conocía la resolución a un enigma que se plantea y que resultará esencial en la comprensión de la historia.
Sintetizando: El deshielo es una novela que nos sumerge en una lectura que contiene algunos pasajes escabrosos que se podrían haber obviado, puesto que el lector no necesita demasiados detalles para hacerse cargo de la gravedad de los acontecimientos. Una lectura demasiado pausada y sobre todo parcial, pero que cumple con la tarea de entretener ya que hay implícitos en ella una serie de acontecimientos misteriosos, como la muerte en extrañas circunstancias del hermano de uno de los chicos o el escabroso suceso de graves consecuencias y heridas que nunca curarán, acaecido aquel verano, que aportan algo de intriga y tensión, haciendo que el lector quiera conocer su resolución. Un cóctel literario original que captura la mezquindad que puede atravesar una comunidad rural conservadora y del efecto causado en el comportamiento de sus jóvenes, y las acciones atroces que de ello resultan.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bajolapieldeunlector
 23 January 2018
Eva recibe una invitación para recordar al hermano de Pim que murió con solo catorce años. El acontecimiento se va a celebrar en Bovenmeer, pero hace trece años que no vive allí, pues se fue en cuanto pudo a Bruselas para tratar de escapar del acontecimiento que ocurrió el verano del 2002. Pero Eva siente que es el momento de regresar, es su momento. Viajará en su coche junto a un bloque de hielo, y tratará de captar la atención que siempre se la negó. Les demostrará que todo ese dolor que no la dejaron gritar, aún sigue vivo.

La narración alternará presente y pasado, mientras vemos cómo las horas pasan y se acerca el momento de reencuentro entre Eva y los demás en su antiguo pueblo, a través de una narración en primera persona también nos trasladará a su infancia. Una etapa marcada por una familia desestructurada en la que ella parecía tener mayores responsabilidades que el resto. Nos transmitirá mucha ternura, pues sentimos el miedo que tiene a su padre, la impotencia por no poder ayudar a su madre cuando está borracha o los intentos de mitigar los ritos obsesivos de su hermana pequeña. Estará rodeada de un ambiente dañino por el que ningún niño tendría que pasar. Y destacará su madurez y responsabilidad cuando no es a ella a quien corresponde.

"Cuanto más patrullaba por esta casa de niña, más en casa me sentía en la de los otros. Aunque en la carnicería de Laurens había cuchillos afilados, cuencos llenos de tripas y carcasas colgadas de ganchos, yo nunca tenía que estar alerta. Incluso si hubiese pasado algo grave allí, no habría sido culpa mía puesto que no me correspondía a mí evitarlo"

En 1988 solo nacieron tres niños en Bovenmeer: Pim, Laurens y Eva, por lo que el destino quiso unirlos desde que nacieron. Su unión obligada en los pupitres de la escuela acabó también con una amistad forzada, pues no había más niños de su edad. En esa amistad Eva trató de encontrar la aceptación que no tenía en casa, y en ciertos momentos ella claudicaba más de lo que debía. Se nota que hay cosas que no quería hacer, pero las hace por miedo a perder su único apoyo.

A medida que crecen se evidencia que, especialmente los chicos, se sienten atraídos por su sexualidad, por el descubrimiento de lo que hasta ese momento parecía dormido. Y experimentan, pero los juegos que empezaron como una chiquillada a principios de verano terminan con un final amargo. Un final que no será igual para todos, pues la que más perderá será Eva. Perderá su inocencia, a sus amigos y el desarrollo de una vida normal dentro de su propio caos familiar. Por ese motivo decide regresar tras tantos años, porque sabe que es su mejor oportunidad para hacer saber a todo el mundo que algo cambió aquel verano. Ahora sí que está en su mano el final de la historia.

"El deshielo" es una novela dura, amarga, dolorosa y despiadada en algunos momentos, por eso no creo que sea para todo el mundo. (Es el motivo de que no llegue a las cuatro estrellas) Y después de leerla entiendo sus buenas críticas y que se refieran a ella como una "novela que arriesga, que quema". La forma de escribir de Lize Spit es increible, te atrapa y te conduce hacia un final que ya intuyes pero que no quieres ver. Tiene un desarrollo y una forma de narrar determinadas cosas que impacta, sin florituras ni artificios, que no creo que busquen conmover sino dar visión a un tipo de acontecimientos que normalmente se ocultarían. Rompe con el pudor y da voz a una situación que probablemente sea más habitual de lo que nos gustaría.

Lo que más me duele pensar es que la autora parte de su propia experiencia, pues deja entrever que hay partes autobiográficas mezcladas con ficción. Yo solo espero que la vida le haya tratado mejor que a nuestra protagonista.

"El deshielo" es una primera novela en la que se intuye la gran carrera que va a tener su autora. No sería una novela que recomendaría a todo el mundo, pero si os llama la atención ¡probad! Seguro que no os va a dejar indiferentes.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..

¿Autor o autora?