Editorial: Acantilado (13/01/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Un día de septiembre de 1927, Nalo entró a trabajar en el palacio azul de los ingenieros belgas como aprendiz de jardinero. Las primaveras y las revoluciones llegaron al palacio antes que a ningún otro lugar e iniciaron al joven en la amistad y el amor, en la comprensión y el análisis. Fulgencio Argüelles, a través de un narrador certero que observa con ternura, nos acerca a los avatares personales e históricos de quienes vivieron y trabajaron en el palacio azul, y ... >Voir plus

AlinaLectora
 05 February 2019
Esta novela, de aprendizaje e iniciación narra la vida de Nalo, cuyo padre muere en una explosión minera dejando a la familia desamparada. La falta de la figura paterna hace que Nalo, siendo casi un niño deba salir a trabajar y encuentre un puesto como ayudante de jardinero en el palacio Azul de los ingenieros belgas. En este lugar no solo aprenderá su oficio de la mano de Eneka el jardinero sabio, también descubrirá la sexualidad, la belleza de vivir, el valor de la amistad y del conocimiento. Será testigo, además, del sufrimiento de los que nada tienen y del sufrimiento de los que lo tienen todo.
La novela se desarrolla en España desde el año 1927 a 1934. En esos años nacen utopías y revoluciones: la del Abuelo Cosme que esperaba la muerte sentado en su sillón y un día decide construir diques comunitarios para llevar luz eléctrica al pueblo ; la de Lucía, hermana de Nalo, que decide vivir leyendo poesía luego de enviudar; la del ruso Basilio que sueña con un amor imposible mientras afila cuchillos ; la de Alipio el primo anarquista; la de la señora Gergeé que decide quedarse en el palacio cuando toda su familia vuelve a Bélgica, tomando chocolate y reviviendo sus amores pasados. Junto a estas revoluciones internas nace y muere la revolución republicana.
El libro me gustó mucho, la prosa de Argüelles es excelente, los personajes están muy bien perfilados y el contexto histórico es muy interesante ya que son los años que preceden a uno de los sucesos históricos que me apasionan: la Guerra Civil Española

Rocilee
 02 February 2024
Hacía tiempo que tenía este libro en mi estantería a la espera de que llegara el momento adecuado para leerlo y, ¡oh! ¡sorpresa!, ya ha llegado ese momento. Me ha parecido una historia deliciosa cargada de sentimientos y escenas muy pero que muy bien contadas. al principio parece denso porque casi no hay puntos en el relato, lo cual le otorga un extra de complejidad y calidad literaria (para mi gusto), pero la historia del personaje que entra a trabajar al palacio azul y las historias que le suceden están relatadas de una forma tan bonita y bien narrada que engancha desde el comienzo.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro