Editorial: Acantilado (13/01/2012)

AlinaLectora
 05 febrero 2019
Esta novela, de aprendizaje e iniciación narra la vida de Nalo, cuyo padre muere en una explosión minera dejando a la familia desamparada. La falta de la figura paterna hace que Nalo, siendo casi un niño deba salir a trabajar y encuentre un puesto como ayudante de jardinero en el palacio Azul de los ingenieros belgas. En este lugar no solo aprenderá su oficio de la mano de Eneka el jardinero sabio, también descubrirá la sexualidad, la belleza de vivir, el valor de la amistad y del conocimiento. Será testigo, además, del sufrimiento de los que nada tienen y del sufrimiento de los que lo tienen todo.
La novela se desarrolla en España desde el año 1927 a 1934. En esos años nacen utopías y revoluciones: la del Abuelo Cosme que esperaba la muerte sentado en su sillón y un día decide construir diques comunitarios para llevar luz eléctrica al pueblo ; la de Lucía, hermana de Nalo, que decide vivir leyendo poesía luego de enviudar; la del ruso Basilio que sueña con un amor imposible mientras afila cuchillos ; la de Alipio el primo anarquista; la de la señora Gergeé que decide quedarse en el palacio cuando toda su familia vuelve a Bélgica, tomando chocolate y reviviendo sus amores pasados. Junto a estas revoluciones internas nace y muere la revolución republicana.
El libro me gustó mucho, la prosa de Argüelles es excelente, los personajes están muy bien perfilados y el contexto histórico es muy interesante ya que son los años que preceden a uno de los sucesos históricos que me apasionan: la Guerra Civil Española
otros libros clasificados: literatura españolaVer más