Editorial: Tierra Firme (01/01/1993)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"La imagen del autor que, desde el inicio de su narrativa, fue configurándose en los cuentos y novelas de Arguedas terminó imponiéndosele a él mismo", afirma Abelardo Oquendo en la introducción a este libro. Y, desde luego, a sus lectores. De aquí que concluya diciendo "en cierta medida, Arguedas es una creación de su literatura".
La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él. ... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 February 2019
Un mundo de monstruos y de fuego es una recopilación de textos (5) por Abelardo Oquendo en 1993 y el título emanaría del propio Arguedas quien puso todo su empeño en representar, con la mayor autenticidad posible, el « mundo cargado de monstruos y de fuego ».
En Los ríos profundos puede leerse este párrafo…y mientras en Chalhuanca, cuando hablara con los nuevos amigos, en su calidad de forastero recién llegado, sentiría mi ausencia, yo exploraría palmo a palmo el gran valle y el pueblo; recibiría la corriente poderosa y triste que golpea a los niños, cuando deben enfrentarse solos a un mundo cargado de monstruos y de fuego, y de grandes ríos que cantan con la música más hermosa al chocar contra las piedras y las islas.

El libro es muy bonito y describe a la perfección la simbiosis de la gente del altiplano entre ellos, el paisaje y la fauna, que ellos veneran. También resalta el amor que estos indios le brindaron cuando se encontró solo y abandonado por su familia. El último texto es un diario de vida que Arguedas escribió antes de suicidarse por bala y donde explica las razones de su depresión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura06 February 2019
pagina 45 sobre las pampas frías, junto al ischu (paja) silbador, recibiendo el agua y la nieve de los temporales, las vicuñitas gritan, mirando tristemente a los viajeros que pasan por el camino. Los indios tienen corazón para este animalito, le quieren; en sus ojos turbios prende una ternura muy dulce cuando se la quedan mirando, allá, sobre los cerros blancos de la puna mientras ellas gritan con su voz triste y delgada.
+ Lire la suite