Las mejores frases de Los ríos profundos (6)

Macabea 08 October 2023
Yo tenía catorce años; había pasado mi niñez en una casa ajena, vigilado siempre por crueles personas. El señor de la casa, el padre, tenía ojos de párpados enrojecidos y cejas espesas; le placía hacer sufrir a los que dependían de él, sirvientes y animales. Después, cuando mi padre me rescató y vagué con él por los pueblos, encontré que en todas partes la gente sufría. La “María Angola” lloraba, quizás, por todos ellos, desde el Cuzco. A nadie había visto más humillado que a ese pongo del Viejo. A cada golpe, la campana entristecía más y se hundía en todas las cosas.
Macabea 08 October 2023
- Todo está listo, señor- dijo el mestizo.
Mi padre entregó el bastón al Viejo.
Yo corrí hasta el según patio. Me despedí del pequeño árbol. Frente a él mirando sus ramas escuálidas, las flores moradas tan escasas, que temblaban en lo alto, temí al Cuzco. El rostro del Cristo, la voz de la gran campana, el espanto que siempre había en la expresión del pongo, ¡y el Viejo! de rodillas en la catedral, aun el silencio de Loreto Kijilu me oprimían. En ningún sitio debía sufrir más la criatura humana.
Macabea 24 September 2023
Deseaba arrodillarme. En los portales caminaban algunos transeuntes; vi luces en pocas tiendas. Nadie cruzó la plaza.

- Papá - le dije. La catedral parece más grande cuanto de más lejos la veo. ¿Quién la hizo?

- El español, con la piedra incaica y las manos de los indios.
Nadia73
Nadia73 22 October 2020
José María Arguedas
lauli
lauli 25 May 2020
Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico; bullían bajo el segundo piso encalado que, por el otro lado de la calle angosta, era ciego. (...) Era estático el muro, pero hervía por todas sus líneas y la superficie era cambiante, como la de los ríos en el verano, que tienen una cima así, hacia el centro del caudal, que es la zona temible, la más poderosa.
jsantanamontjoy
jsantanamontjoy 18 June 2018
Cuando andábamos juntos el mundo era de nuestro dominio, su alegría y sus sombras iban de él hacia mí.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
    Isabel Allende
    Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro