Crítica de AGamarra

AGamarra
07 January 2019
"Gabriel, ¡recuerda el mundo de afuera! ¿Por qué encierran a comunistas y apristas en esta cárcel asquerosa?¿Por qué es asquerosa?...¿Por qué luchamos para que los peruanos seamos verdaderamente iguales?"
Primero que nada este libro tiene un relato crudo e imágenes muy fuertes, recomiendo su lectura en mayores de 18 años y no por personas susceptibles.
Arguedas relata aquí su paso por el Sexto, prisión legendaria en el cual durante la presidencia del general Benavides, gobierno de tintes fascistas, allá por los años 1930's. Es relatado por Gabriel, que vendría a ser el propio autor y habla de su estancia (no toda sólo un intervalo) en el penal donde vagos, ladrones, asesinos y presos políticos se confunden en el mismo lugar lleno de estiércol, sangre, barro, pobredumbre, miseria y depravación humana.
Me gustó sobre todo la parte política y la visión que tenían entonces del Perú, Gabriel vive con los comunistas y ahí conoce sus ideales como el del Cámac, obrero con más de veinte años con ideales muy radicales, a Luis, dirigente aprista muy respetado y de buen habla. Reconocí la pelea interminable entre apristas y comunistas, como los primeros llamaban "esclavos de Rusia" a los segundos y los comunistas los llamaban "traidores y convenidos", ideas exageradas pero que sin embargo guardan algo de verdad, y el debate es interesante.
Obviamente me gustó la manera de contar los eventos, la narrativa es muy buena aunque a veces cae en exageraciones o descripciones demasiado líricas que no van bien con la trama, recordando los andes, los pueblos de la sierra y sus paisajes majestuosos. La crudeza es lo que obviamente aunque esté muy bien mostrada es inevitable no sentir asco por las crueldades que Arguedas repite una y otra vez, con los abusos repetidos a adolescentes sin madre ni fin, y la descripción demasiado patética de sus almas que parecen no tener ningún valor, por eso no recomiendo su lectura a cualquier persona.
Otra cosa que no me gustó fue la permanente satanización de Lima (obvio entiendo algunos casos) de todo lo que pasa en el penal, que le criminal abusa de otro por la sociedad de Lima, que si le vende droga por lo mismo, Etc, Etc. Afortunadamente creo que hemos evolucionado bastante desde esos tiempos no sólo en cuanto a sociedad sino también en cómo ver las cosas.
Es un relato muy bien escrito que me hace saber cómo se vivían las cosas en esos tiempos en mi Perú y tiene algo de dramático bueno. No me gustó para nada el final.