Crítica de RosaDracos

RosaDracos
17 January 2019
Me llamó la atención la sinopsis, por creer que sería un proceso judicial con la correspondiente investigación en la Argentina actual. Y también quería leerlo debido a que había ganado un prestigioso premio de novela negra en 2008: “Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial”.
Empieza bien, con un juez que intenta esclarecer la verdad sobre una supuesta muerte accidental de una mujer, acontecida cuatro años atrás.
Pero no me ha convencido en absoluto.
Empezamos por los personajes principales, el juez y un amigo de la infancia.
Tenemos a Juan Manuel Galván, juez en activo, con una cierta disminución física que le ha marcado toda su vida. La mayoría de los capítulos están escritos en primera persona, protagonizados por Juan Manuel. Vemos que está obsesionado por esa muerte, por descubrir la verdad... pero desconocemos el motivo de dicha obsesión; ya que no tuvo ninguna relación con la investigación ni con el entorno de la muerta. A pesar de la primera persona en que está la parte de la narración correspondiente, solo llegamos a conocer su obsesión y sus complejos, pero nada de su vida normal, laboral, familiar...
También nos encontramos a Ritter, un amigo de la infancia del juez, al que este pide ayuda para obtener toda la información oficial y extraoficial sobre los hechos, ya que es un ex-militar, acostumbrado a transgredir las normas y las leyes y con muchos contactos en todos los estratos de la sociedad. Ritter también cuenta con capítulos en primera persona, y al igual que con los del juez, no aportan mucho, solo los pasos que da para obtener lo que le ha pedido el amigo.
Y entremezclados con los capítulos ya mencionados encontramos otros, en tercera persona (narrador omnisciente), que van desarrollando lo que pasó realmente cuando murió la mujer; pero sin mantener una continuidad temporal, sino dando saltos atrás y adelante.
Sin olvidar algunos capítulos con transcripciones de los testimonios, como puestos por azar en medio de los demás; u otros, difíciles de entender para mí, de una especie de declamación teatral, con coro incluido.
A pesar de todo ello, lo que he encontrado interesante ha sido la descripción de la vida en los lujosos “country”, urbanizaciones cerradas de lujo; y sus subyacentes “villas”, aldeas en los alrededores donde malviven los que sirven y trabajan para los propietarios de las mansiones.