Crítica de Pilasal

Pilasal
05 August 2022

«Una hora más tarde la comida estuvo servida y nos sentamos todos sin hablar del tema, nada se dijo porque la mesa es para comer, no para conversar. Así seguimos arreglando los problemas, con silencio"

Isabel Cristina (el presente, Barcelona) nos cuenta en esta novela la historia de su abuela Isabel (el pasado, Bucaramanga) y nos la cuenta con constantes saltos en el tiempo y a través de distintas voces.
Al principio me costó conectar con la historia debido a estos saltos entre el presente y el pasado pero una vez que nos situamos y nos adentramos en la historia no quieres que termine, necesitas saber más de Isabel y Alfredo y de su vida.
Son tan importantes los silencios, lo que no se dice pero que lo dicen todo como las descripciones que hace la autora y que nos trasladan a la propia historia.
Es una historia llena de tristezas, dificultades y alguna alegría narrada de una forma que en principio podría parecer ficción pero tal y como nos la cuenta Isabel Cristina adquiere toda la realidad para pensar que sí ocurrió y se puede considerar sus 232 páginas son el reflejo de la admiración que siente una nieta por su abuela.

Gracias a por esta historia!!!