Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
31 July 2022
Qué importante es el orden en que se nos presentan las lecturas, tan importante que puede provocar que libros que podrían ser una delicia en un determinado momento, se vean ensombrecidos por la anterior presencia de otros que nos impresionaron más.

Esto me ha ocurrido con Y eran una sola sombra. Si hace unas semanas alababa el linaje presentado por Miguel Bonnefoy en Herencia, ahora no era quizás el momento de conocer otra saga, de aprehender otro árbol genealógico ni perderme por los años, los cambios de personaje y de discurso propuestos por la autora.

No digo esto porque haya un verdadero deseo de comparación entre ambas obras, sino porque ha sido inevitable que las sendas de las lecturas se entrecruzaran.

Reconozco que tardé algunos capítulos en adentrarme y comprender el baile de perspectivas y narradores, pese a que la figura principal de la historia nos queda clara casi desde el principio de la obra.

Isabel es más que una madre, es una matriarca que dejará una potente huella no solo en su marido, sino en sus hijos y sus nietos, quienes serán los encargados de transmitir mediante una interesante historia de los objetos y recuerdos familiares un legado valioso e invisible.

Si hay algo bastante positivo en la historia que nos propone Isabel-Cristina es la sensación de rigor y tierna verosimilitud con la que nos es contada, ya que lo que parecía una ficción familiar, se convierte con el paso de los capítulos en el homenaje de la autora a su abuela.

Tal y como me ocurrió cuando leí La invención de la soledad de Paul Auster, son precisamente esas historias cotidianas, esas vidas que transcurren entre el trabajo, el día a día familiar y la consolidación de una estirpe las que me impiden levantar la vista del libro.

Imaginar esas jornadas de trabajo en la fábrica de tabaco donde Isabel levantaba el imperio del recuerdo o la minuciosidad con la que su marido, Alfredo, trabajaba en la zapatería han sido las que han impedido que zozobrara en el mar de una historia que no siempre parecía que fuera a llegar a un puerto seguro.