Editorial: Ediciones Cátedra (17/03/2008)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
" El mundo alucinante " , del escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990), es una de las novelas hispanoamericanas más conocidas y formalmente mas audaces del llamado " boom " de la década de los sesenta. Esta novela lanzó a Arenas al ruedo internacional, aunque, paradójicamente, fue la que durante años le ocasionó persecución y prisión en su propio país. A medio camino entre la biografía imaginaria y la novela picaresca, y debido a su experime... >Voir plus

Edd62
 06 June 2021
Arenas se vale de la historia y la literatura, para ejercitar una dura crítica, y una lúcida parodia al régimen totalitario, de la naturaleza que sea, no solo políticamente hablando.
Apoyado en la vida y las Memorias de Fray Servando Teresa de Mier, recorre su vida y su tendencia a ser encarcelado, además de su capacidad para fugarse. Desde su infancia, pretendida prision de su mente, su encarcelamiento por un discurso anatematico sobre la virgen de Guadalupe, su prision y exilio a Europa,donde paso de prision en prision a despertar su espíritu libertario, hasta su regreso a México, su participación en la consumación de la Independencia, en la política y su muerte observada como la única real liberación.
Una especie de “ Montecristo “ de la vida real.
En el ínterin Arenas va dejando huellas acerca de su posición contra la dictadura Cubana, la dominación Española en America, la incapacidad de los pueblos para tomar responsabilidad sobre sus destinos sociales y políticos. Además de elevar quejas y parodiar a sus coetáneos literarios, acusándolos de ceguera voluntaria, o simple represión que cede a la presión del dictador a fin de verse favorecidos por el régimen que les toca afrontar, pero nunca confrontar.
Reinaldo Arenas, un luchador, perseguido por sus condiciones personales y sus ideologías, se ve reflejado en “ el fraile viajero” , con esta cruza entre lo picaresco y la denuncia . Fue reconocido internacionalmente,pero vetado en la Isla Cubana. Donde nunca tuvo el reconocimiento que le correspondería.
Al igual que el Fraile cuyo reconocimiento queda en una calle a espaldas del palacio de gobierno, y quien no tuvo descanso ni después de muerto pues su momia ha recorrido mundo, como atractivo de feria.
Y , si , es real...Es un mundo Alucinante...
Video de Reinaldo Arenas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas, uno de los escritores cubanos más reconocidos y maltratados dijo: ?les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre?. Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, encabezada por Fidel Castro, la isla se cerró a lo que ocurría en el mundo entero. Los cubanos pagaron muy cara su libertad, pues los obligaron a vigilarse y delatarse los unos a los otros, a vivir en un estado permanente de guerra, a adoptar una sola filosofía, el marxismo-lenismo. Esa vida era una invitación a escribir. Este año la dictadura cubana cumplió 60 años en el poder.
otros libros clasificados: literaturaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia