ISBN : 956111545X
Editorial: Editorial Universitaria. (01/06/2000)

"Adiós a la familia" es un relato- de género ambiguo, indeciso, errático entre la novela, la crónica, incluso el testimonio- que Braulio Arenas reelaboró a lo largo de casi cincuenta años, como si cada versión no fuera sino una variante respecto a un original inexistente o inalcanzable. Es un texto que se articula- que cubre o se extiende en sus diversas dimensiones- a lo largo de casi todo el siglo. En apariencia despliega aisladamente la breve historia de un grupo... >Voir plus

pasiondelalectura
 19 April 2019
Es una lectura en la cual tenía grandes expectativas, pero que me ha dejado poca impresión. Nada de especial: una historia prístina, ningún manierismo, una prosa correcta y un « no-sé-qué » de realismo mágico precursor más que de surrealismo. Un « toquecito » que me hizo recordar el estilo de la genial escritora chilena María Luisa Bombal (una coetánea de Arenas) .

Es un autor muy admirado por el escritor argentino César Aira, que le alaba Los esclavos de sus pasiones (1975), calificándolo como una joya rara (y una novela experimental según el autor).

El relato se articula alrededor de Leopoldo, un joven que va a morir de una enfermedad del corazón a breve plazo; lo sabe él, su familia y sus amigos. Especialmente sus amigas que se desviven por hacerle el resto de vida lo más placentera posible. Tenemos 5 mujeres alrededor de Leopoldo y cada una de ellas tiene una proyección de su personalidad. Las 5 se van a sacrificar por él sin lograr salvarlo. El relato abarca casi un siglo de acontecimientos nacionales e internacionales que darán relieve al conjunto. El grupo de jóvenes se conoce durante las vacaciones de verano de 1929 en un elegante balneario chileno; Leopoldo debe dejar el colegio porque está condenado.

Pero la amistad sigue y los jóvenes se ven y pasean por una ciudad bastante acogedora en aquellos años. El grupo tiene como figura de líder al condenado a muerte, pero el destino irá dislocando al grupo y las cosas no resultarán de la manera tan lineal que el lector esperaba: una de las chicas partirá de viaje a Europa por dos años, otra se pondrá de novia, otra se suicidará tras el quiebre de la Bolsa de New York en 1929 con la consecuente bancarrota del padre, otra tendrá un accidente mortal, etc.

El mensaje es claro : a partir de una situación que no tiene otro desenlace posible y que se espera a corto plazo, surgen situaciones nuevas e inesperadas que alteran el final.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange