Editorial: Independently published (13/01/2019)

La primera parte se desarrolla en el pasado. Cuando Terry llevó a su hija Ayelen al orfanato de Nayvalén, lo hizo con la promesa de que regresaría.La historia comienza en el Valle Drambuy, donde los protagonistas, cada uno con un destino marcado, tendrán que hacer frente a los seres de la noche.Se verán envueltos en una espiral de mentiras, secretos y asesinatos que transformarán su existencia.Todo dependerá de Ayelen, quien nació con un solo objetivo. Pero todo cam... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 07 June 2019
El valor del grupo

Un día Ayelen se despierta por la llamada de su amigo Artus. Quiere saber cómo se encuentra porque sabe que lleva un tiempo que no duerme bien, su mejor amiga Luna se va a ir de la ciudad en la que viven, Drambuy, y ella está afectada. Todo el grupo se conoce desde que eran pequeños ya que todos confluyeron en el mismo orfanato. Sin embargo, Ayelen no cuenta toda la verdad, además de la pérdida de Luna, tiene problemas para dormir porque se siente observada y siente que algo no va bien. Además, otro de sus amigos, Henry, lleva un tiempo saliendo con otra gente un tanto extraña. Un día estos extraños acuden a la cafetería donde trabajan Artus y Ayelen para conocer a la muchacha, en el encuentro ella se desmaya y su vida cambiará para siempre.
Así comienza nuestra historia que girará en torno a dos mundos, por una parte su grupo del orfanato, amigos de toda la vida y en los cuales Ayelen se ha apoyado indudablemente, confiriéndoles el grado de familia; y el nuevo mundo que se abre ante ella con la aparición de su padre, Terry, y que explicaría muchas de las cosas que no cuadraban en su vida.

En este sentido, me ha gustado mucho la historia porque los personajes humanos conforman un grupo, cuyos miembros siempre están presentes. Aunque su participación en las líneas de diálogo sea escasa, o las gobiernen Artus y Henry (normal por cómo se desarrolla la trama), la autora consigue que todos sean imprescindibles para entender la idiosincrasia del grupo.

Gracias a esto se consigue que la vida más puramente humana del personaje de Ayelen no se pierda. En otras novelas, como Crepúsculo, cuando la muchacha humana conoce al vampiro y se adentra en su mundo, pierde la conexión con su realidad humana y la deja de lado. En esta novela no es así, porque Ayelén tiene muy claro que ellos forman parte de su vida, de hecho una de las peleas más grandes que tendrá con vampiros será por proteger a su familia del orfanato. El único problema que encuentro a esta perspectiva es que tanto es así que se deja de lado a personajes vampíricos que podrían ser muy interesantes, como Terry el padre biológico de Ayelen. Este parecía muy importante al principio, pero casi desaparece desde la mitad hacia el final. Tenía mucho carisma para abandonarlo y dejar toda la carga vampírica al otro gran vampiro de la trilogía, Sam.

Así, los personajes humanos de la novela, incluida Ayelen son muy interesantes y sólidos. Ayudan a hacer avanzar la trama y a que descubramos qué se esconde detrás de los nuevos amigos de Henry y qué tienen que ver estos con la muchacha de Drambuy.

Vampiros de Nueva Orleans

Como decíamos al principio de la reseña, escribir una novela de vampiros hoy en día es muy complicado. No es que todo esté inventado, pero sí es verdad que los intentos de innovación de los últimos años no han sido del todo satisfactorios para el género. En el caso de nuestra novela, la autora ha mostrado valentía al no querer innovar en el tópico de vampiro (más que quizá que no son vulnerables a la luz del sol, aunque no sería la primera novela donde vemos esta capacidad). al final, lo que encontramos son dos grupos de vampiros disputándose los derechos por una humana. Como siempre, encontramos que además hay motivos de tiempo atrás para este enfrentamiento y, como es normal en los últimos años, un romance entre la humana y un vampiro. En este sentido la novela es correcta, pero en mi caso que he leído mucho del género, no me ha llamado la atención especialmente por este aspecto.

La novela me ha llamado la atención por su visión sobre el vampiro del sur de América, aquel que identificamos con la parte de Nueva Orleans, gracias a Entrevista con el vampiro de Anne Rice. Creo que la autora ha creado unas personalidades que encajan especialmente bien con esa rama de los vampiros literarios, ya que consigue imprimirles esa sofisticación y sensualidad que se había perdido en los últimos tiempos. Además, las vampiresas que aparecen son muy diferentes entre sí, consiguiendo exponer en la novela los diferentes tipos de vampiresas que encontramos en la literatura (la agresiva y posesiva, la fría y calculadora, por ejemplo). Quizá, me hubiera gustado, precisamente con respecto a este tipo de vampiros, que hubiera desarrollado un poco más el conflicto entre el instinto, el deseo y el amor. Sin embargo, no debemos olvidar que es la primera parte de una trilogía, así que no descarto que en un futuro podamos ver este conflicto.

La penumbra de Drambuy

Después de todo, ¿recomiendo la novela? Pues sí la recomiendo si lo que queremos es disfrutar de una buena novela de vampiros al uso, sin innovaciones extravagantes, esta es tu novela. Los peros que he puesto a la novela es que se pueden potenciar algunos personajes o algunos aspectos más (y, bueno, mirar el uso del latín de la novela, que al menos las traducciones que se ofrecen no son muy rigurosas). Sin embargo, como hemos dicho, la novela tiene aspectos propios muy interesantes, como por ejemplo, el empleo del grupo como nexo entre todos los acontecimientos de la novela. La puntuación final es porque es el primer libro de una trilogía, por lo que no es autoconclusivo, así que veremos todo el potencial de la obra cuando concluya. Esperando la próxima parte.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
MontseRD
 23 December 2020
'Drambuy en Penumbra' es la primera parte de una trilogía que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo, así que lo primero que quiero hacer es pedirle disculpas a la autora por haber tardado tanto en leerlo. Puedo asegurar que su segunda parte será una de mis primeras lecturas de 2021, porque este libro te deja con muchas ganas de seguir, os lo aseguro. Estamos ante una historia de fantasía juvenil con vampiros, y si me conocéis, sabéis cuánto me gustan. Además en los últimos meses he leído bastantes libros con esas maravillosas criaturas, así que he tenido un final de año bastante vampírico. Y disfruto mucho de ese tipo de literatura desde que era niña y descubrí Drácula, y a Anne Rice, pero esto también tiene un punto negativo, y es que he leído tanto, y voy a seguir leyendo tanto, que es inevitable que algunas historias me recuerden a otras. Y eso me ha pasado con esta.

Esta historia tiene algunas similitudes con la famosa saga de Crepúsculo, que en su día me encantó, y que estoy segura de que si volviera a leer me volvería a encantar. Y no es que eso haya hecho que disfrutara menos de la historia de Ayelen, pero sí que a veces ha sido quizá demasiado evidente el parecido. El punto distinto que tiene es que la protagonista es especial, y que precisamente por eso es por lo que se encuentra en el centro del mundo sobrenatural, y de una pelea entre vampiros que intentan "conquistarla". Y esa parte, me ha gustado mucho, aunque obviamente la pelea no está en igualdad de condiciones en cuanto a sentimientos. Una parte la quiere por quién es y lo que puede hacer. La otra, por lo que siente por ella, y está claro qué vampiro se queda con nuestro cariño, ¿verdad?

Ir descubriendo los secretos que rodean la vida de Ayelen te mantiene enganchado a las páginas del libro. Y espero que sigan descubriéndose cosas en la segunda parte. al mismo tiempo, el grupo de amigos que forma Ayelen con el resto de chicos del orfanato me ha gustado mucho. Entre ellos hay roces, como en casi todos los grupos de amigos cuando los sentimientos que van más allá de la amistad entran en acción, pero el cómo se apoyan y se defienden a pesar de todo, me ha encantado. Obviamente no todos los amigos tienen la misma importancia ni salen por igual en la historia, pero aparecen, y está bien no dejarlos atrás. Es bonito ver lo que se formó entre estos chicos abandonados, y que pudieran encontrar una familia cuando todos la habían perdido. Y eso se ve reflejado en la novela a pesar de los años que han pasado.

Por otro lado, la parte sobrenatural también me ha gustado, y me ha dejado con ganas de saber más. Aquí es quizá donde radican las mayores similitudes con la otra obra, pero a pesar de ello, me ha gustado mucho conocer los secretos que guardan los personajes fantásticos de la historia. Hay ciertos momentos de acción, aunque pocos, porque este libro es más una introducción de lo que vendrá, pero podemos ver algunas de las cosas que son capaces de hacer los vampiros de este libro, y está muy bien. En cuando al final... Es quizá lo que menos me ha convencido. Sabéis que odio los finales abiertos, y este no es que lo sea, es que ni siquiera hay final. La historia se corta de repente, y aunque te deja con ganas de seguir leyendo, no da pie a saber qué pasará en el siguiente, y eso, aún me gusta menos. Pero lo dicho, lo leeré en cuanto pueda.

La manera de escribir de la autora me ha gustado mucho. Como digo, es una historia de fantasía juvenil, así que la narración va dirigida a este público. Es sencilla, con un vocabulario muy asequible, bastante diálogo y descripciones justas. Y la verdad es que el libro se lee muy rápido, y no solo por la extensión, la forma de escribir de Sol ayuda y mucho.

En resumen, 'Drambuy en Penumbra' es la primera parte de una trilogía de fantasía juvenil que nos cuenta la historia de Ayelen, una chica a la que su padre entregó en un orfanato cuando solo era un bebé, pero que poco a poco formó su propia familia con sus compañeros. Tiempo después han crecido y siguen manteniendo la amistad, pero todo comienza a cambiar de repente, y ella descubre que no es una simple chica huérfana, su historia y su pasado está lleno de secretos que la adentran sin remedio en un mundo sobrenatural en el que existen los vampiros. Junto a ella conoceremos esos secretos, y a esas criaturas que la buscan porque quieren tenerla de su lado, y deberá decidir en que bando se queda para proteger a aquellos que quiere. Es una historia con una narración sencilla, que se lee rápido, con similitudes a otra saga del estilo, pero que he disfrutado y me ha dejado con ganas de más. Os lo recomiendo si os gustan las historias del estilo, los romances complicados, y los secretos peligrosos.

Reseña en el blog ↓↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Paraisolectores
 08 January 2022
Se trata del primer libro de una trilogía que en mi opinión va a merecer mucho la pena leer.

Nos encontramos con una historia muy completa llena de fantasía, acción, amor y muchos giros en la trama.

Debo admitir, que ha habido varios giros en la trama que me ha costado asimilar ya que no me lo esperaba para nada.

De los personajes no tengo mucho que decir; están muy bien estructurados, definidos y me llamaron mucho la atención los nombres ya que son bastante curiosos.

En los personajes, y también en la historia, se puede apreciar bastante la influencia que la autora ejerce sobre ellos, y eso es algo que me gusta mucho porque creo que todas las historias tienen que acercarnos más al autor.

En cuanto a la pluma de la autora tengo que decir que es sencilla y fácil de leer; además de muy descriptiva lo que nos ayuda a adentrarnos más en la historia que estamos leyendo.

El final me ha parecido perfecto ya que genera la suficiente intriga como para querer leer la continuación y saber cómo sigue.

Estoy deseando leer la segunda parte😍.

En definitiva, acabo el año con una lectura fantástica, fluída, que te engancha de principio a fin y que os recomiendo mucho.
Lilygrafferty
 21 August 2020
Seres de la noche, brujas y mucho más...
Si Vampiros, esos seres seductores, y misteriosos envueltos en un halo de romanticismo que tanto nos gusta, y nos atrae a los amantes del género.
La primera parte se desarrolla en el pasado. Cuando Terry llevó a su hija Ayelén al orfanato de Nayvalén, lo hizo con la promesa de que regresaría.
La historia comienza en el Valle Drambuy, donde los protagonistas, cada uno con un destino marcado, se enfrentan a los seres de la noche.
Todo dependerá de Ayelén, quien nació con un solo objetivo. Todo cambia cuando descubre de dónde procede y del giro que da a su vida.
Un fuerte lazo une a todos los integrantes del grupo, quienes se acompañan desde hace años cuando todos pertenecían al mismo orfanato, en el momento en que Luna, decide dejar Drambuy, provocará en Ayelén, alteraciones del sueño, que afectarán su día a día, la sola idea de perder a su hermana de la vida la descoloca.
Insomnio, un desmayo y extrañas visiones con la sensación de que es observada empezarán atormentarla.
Henri, de pronto comenzará a frecuentar un extraño grupo de gente, y ella a sentir que su "familia" está disolviéndose, Pero Artus estará ahí para sostenerla, su mejor amigo para ella, su amor para él...
La vida dará un giro cuando Terry, su padre se presente, y le cuente quien es él, su madre, y ese extraño grupo al cual ahora Henri forma parte. Deberá intentar reunir las piezas del rompecabezas que junte su pasado y presente.
Recordé las palabras de Artus, la forma en que Ioban y Kneisel miraban a nuestro amigo como si fuera un dulce. Ahora las de Terry... Entonces, ¿cómo era posible?—Debes saber algo más.Mi padre sabía más de ellos de lo que suponía.Presté atención a lo que me relató minutos después.
Me han gustado mucho sus personajes, vampiros como los clásicos sin desmerecer al vampiro favorito de muchas mujeres "Edward Cullen".

Lo besé con una pasión salvaje. Entonces me apartó de él mientras emitía un desgarrador sonido y se disculpó.—Demasiado complicado y arriesgado —dijo serio.
Ahora si quieren saber más... los invito a leer esta historia. Por mi parte marcho rauda a comenzar la segunda parte. Recomendada para el público juvenil, y los no tanto... que disfrutan de las historias de fantasía y sobrenatural.
Drambuy en Penumbra II.
Enlace: https://lilygrafferty.blogsp..
rincondellibrero
 12 July 2020
Este es el primer libro de una trilogía de vampiros, en este se cuenta la historia de Ayelen y como cambia su vida por algunas cosas que descubre, ella había vivido en un orfanato, allí conoció a sus mejores amigos y son los que siempre le acompañan a lo largo del libro.
Un día aparece su padre y entonces, ella entenderá el porqué de muchas de las dudas que siempre había tenido, también obtendrá respuestas a muchas preguntas que se hacía.
En la vida de Ayelen aparecen otros personajes muy especiales y que harán sus días muy difíciles.
Ayelen es una chica muy fuerte y temperamental, una luchadora que sabe cuidarse y también amiga de sus amigos.
La autora se mete de lleno en la mente de los vampiros y hace entender al lector, de manera muy fácil como se sienten desde su punto de vista.
Un libro cargado de emoción por saber qué ocurrirá al final y por conocer más de esta historia.
El siguiente libro está dedicado al presente y habrá un tercer libro donde se conocerá el futuro y fin de esta trilogía.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem