Editorial: Nórdica Libros (27/01/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
La mujer del porvenir (1869)es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
pvg85
 08 March 2020
🔶️‘La mujer del porvenir' de Concepción Arenal (El Ferrol, 1820 – Vigo, 1893). Muchas gracias a Masa crítica de @babelioespanol y a @nordica_libros por el ejemplar.

🔸️Concepción Arenal, nacida en el seno de una familia pudiente liberal, fue pionera en el feminismo español. Con fuertes valores y afán de conocimiento asistió, vestida de hombre, a varias clases de derecho en la universidad; colaboró en periódicos y revistas con un sinfín de artículos sin firmar o bajo pseudónimo masculino; escribió varias obras plasmando su opinión e ideas; se convirtió en visitadora de cárceles; colaboró con la Cruz Roja; etc.

🔸️Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, la editorial Nórdica ha sacado esta nueva edición de 'La mujer del porvenir' con un interesante prólogo, a cargo de Anna Caballé, y unas ilustraciones maravillosas de Antonia Santolaya que enriquecen y acompañan el texto de Arenal, en el que la autora reivindica los derechos de la mujer y aboga por el necesario avance de la sociedad del siglo XIX.

🔸️La edición incluye dos ensayos, ‘La mujer del porvenir' publicado por primera vez en 1869 y ‘La mujer de su casa' en 1883.
En el primero, vemos como se centra claramente en la marginación de la mujer, tratada como ser inferior, y su exclusión en la educación y crecimiento personal; mientras que en el segundo, escrito 14 años después, se ha dado cuenta de que otros cambios son necesarios si queremos progreso e incluso de que hay un propio sector femenino responsable, en parte, del detrimento de la mujer.

🔸️En 'La mujer del porvenir', Arenal defiende la importancia de la educación y desgrana concienzudamente la posición de la mujer del XIX. Resalta, por ejemplo, el poco favor que la ley presta a las mujeres: “la letra de la ley es muerta cuando la favorece, si no hay una persona del otro sexo que haga valer su justicia”. Una justicia que en la mayoría de los casos no era exenta de pago y extorsión.

🔸️Me ha llamado mucho la atención como la autora presenta y defiende su postura, siempre con la intención de convencer al lector de sus ideas y opiniones buscando siempre un porqué o un ejemplo dando así firmeza a su defensa. Denunciando argumentos e ideas de la sociedad del momento como la famosa frase, que desgraciadamente aún hoy en día escuchamos, “¿Qué entendéis las mujeres de esto?” o que las mujeres “no tienen otra carrera” que casarse.

🔸️Arenal se muestra en todo momento como una mujer cristiana y devota, que defiende el poder del bien y la ayuda al prójimo, especialmente la ayuda que las mujeres pueden prestar a la sociedad en su conjunto si tuvieran más libertad y el derecho a más educación que no sólo el saber hacer las tareas de la casa. Además, demuestra ser una mujer adelantada a su tiempo con ideas y proyectos futuros que incluso hoy en día se ven imposibles como que la mujer ejerza el sacerdocio.
Me gustó especialmente cómo defiende que se vive una época de transición en que la mujer empieza a levantarse y a quejarse del trato que recibe: “la paz doméstica no tiene ya los elementos del pasado ni cuenta todavía con los del porvenir”. Arenal entrevé que se avecinan cambios y que la mujer tiene en sus manos el avanzar. Esto llamó mucho mi atención pues es perfectamente extrapolable a la actualidad.

🔸️También me ha gustado mucho apreciar el cambio que de un ensayo a otro se produjo en la propia autora. En el primer ensayo, donde defendía firmemente el derecho de la mujer a aprender, estudiar y enriquecerse en cualquier ámbito, descartaba, sin embargo, la idea de que la mujer entrara en política con todos los derechos, como si fuera un peligro para su ser y carácter. En cambio, a raíz de lo que estaba ocurriendo en Inglaterra, su opinión cambió y evolucionó para defender en el segundo ensayo, 'La mujer de su casa', la incursión de la mujer en política y el bien que aporta a ella; la falta de justicia en las leyes (algo todavía hoy vigente) e incluso el sufragio universal.

🔸️En definitiva una lectura imprescindible donde Arenal se muestra como una mujer valiente, que se atreve a hablar de forma clara y concisa de los derechos de la mujer, tiene las ideas claras y se sincera cuando ella misma cambia de opinión demostrando, incluso más, como las personas podemos cambiar, y así evolucionar a una sociedad donde la igualdad sea realmente igualdad.
Es un libro que abre una ventana al pasado y nos permite viajar al siglo XIX de la mano de una mujer que nos enseña cómo era la vida para las madres, esposas, hijas, criadas, prostitutas,… de la época. Nos enseña las injusticias que sufrían y los pocos derechos que tenían en contrapunto con lo que se les exigía por ser consideradas inferiores a los hombres. Incluso la propia Arenal que defiende los derechos de la mujer hace comentarios y opina cosas impensables o que son negativas a ojos de la mujer actual como el hecho de que considera (pues así se lo enseñaron desde pequeña) a todas la mujeres seres muy sensibles y, en un principio, débiles físicamente; pero debemos tener en cuenta que es una opinión de hace más de 150 años y alegrarnos de que hoy en día hemos y seguimos demostrando lo erróneo de tal idea.

🔸️Por todo ello, y en el día de hoy (8M), quiero recomendar esta lectura pues para poder avanzar debemos conocer el pasado y ver lo que ha cambiado y lo que aún debe cambiar, de manera que, como defendía Arenal, sigamos creciendo como personas. Así, aprenderemos, conoceremos más y mejor y dispondremos de todas las herramientas y argumentos necesarios para defender la igualdad y no dar ni un paso atrás.
ClaraSierra
 20 March 2020
Aunque en la portada veamos La mujer del porvenir de Concepción Arenal, también incluye el tratado La mujer de su casa. Posee unas ilustraciones de Antonia Santolaya y el prólogo de Anna Caballé.
Estas obras celebran el bicentenario del nacimiento de la autora, por lo que al leerlas debemos de hacer un esfuerzo por entender la época en que están escritas. Siendo unas líneas que se adelantan a su tiempo, nos puede sorprender lo poco que pedía…
Ambos plantean de una manera magistral con ejemplos fáciles de entender, la importancia de la educación y la incorporación de la mujer al trabajo. Primero por ella, luego por su familia y después por la sociedad.
No deja de ser un alegato por la igualdad y equidad del 50% de la población mundial. Lo enfoca, ya no solo en el bien de la mujer, si no en el de la humanidad. A veces lo iguala con acierto, a la esclavitud afroamericana.
Mostrando con datos de EEUU (donde ya la mujer tenía derecho de ir a la universidad y ocupaba puestos de responsabilidad), junto con otros tratados científicos para dar más propiedad a sus palabras.
Cuesta entender como hace tan solo dos siglos la mujer estaba tan infravalorada, de tal forma que, cuando se hablaba de ejemplos donde destacaba intelectualmente a lo largo de la historia, se les llamaba «rara excepción».
Mientras leía sus páginas me parecía escuchar las palabras de Blanca Portillo, en la película «La visitadora de cárceles» que hizo sobre la vida de Concepción Arenal y tuve la suerte de ver.
De una forma irónica rebate las razones por las cuales creían a la mujer incapaz de aprender. Un ejemplo es como se le juzgaba igual que a un varón al cometer un delito y se veía vetada a estudiar o trabajar.
Una de las cosas que más me llamaba la atención era que la escritora habiendo estudiado Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas en estos tiempos debió sentir como la trataban como inferior o como mucho «rara excepción».
No creo que sea el primer tratado que he leído, pero si ha sido el más divertido. Además de que su lenguaje, aunque sibilino, a veces, es de fácil compresión. Sobre todo porque es la que hoy llamaríamos un «zasca en toda la boca» sin parar.
Los libros con ilustraciones parecen que están de moda y aquí hacen un compendio maravilloso. Logra hacer al libro más ligero en su lectura y ha sabido captar el mensaje de cada sección y plasmarlo de una forma impecable.
Al ser capítulos cortos e ir al grano (algo intencionado por la escritora) es un libro muy rápido de leer. Sin duda, tiene partes muy divertidas donde puedes reconocer errores actuales, incluso propios. Una buena lección de vida.
Creo que estos tiempos vuelve a ser importante leer este tipo de libros, ya no solo por ver lo que hemos conseguido hace tan solo dos siglos, sino por todo lo que podemos perder de un plumazo sin saberlo.

anaentreletras
 29 February 2020
Cada país tiene sus luchadoras, aquellas valientes que se impusieron al machismo y asentaron las bases del feminismo. Les debemos mucho, muchísimo. Y por ello, no deben caer nunca en el olvido. ⁣

El feminismo llegó a España más tarde que a otros países, como EEUU, Inglaterra o Francia, por diversas circunstancias políticas y sociales. Pero ya en el siglo XIX algunas mujeres comenzaron a alzar su voz. Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal fueron dos de ellas, quizás de las pocas que conocemos actualmente. A la primera la conocí hace unos meses con su novela “Los Pazos de Ulloa” y ahora acabo de tener el placer de leer a la segunda. ⁣

En este volumen editado por @nordicalibros se incluyen sus dos tratados feministas más importantes: “la mujer del porvenir” y “la mujer de su casa”. Estos textos crean un fiel retrato de la situación de la mujer en aquella época, nos esclarece las muchísimas dificultades e injusticias con las que tenían que lidiar. Los argumentos de Arenal desmontan el patriarcado de una forma inteligente e ingeniosa. Es contundente y no deja lugar a la duda: el patriarcado es una estafa sin coherencia. Refuerza su discurso con diversos ejemplos que en la actualidad pueden llegar a verse repetitivos pero que en aquella época era de imperiosa necesidad recalcarlos de todas las formas posibles. La autora se centra casi por completo en el derecho a educación y al acceso al trabajo, pues para llegar a otros fines que ya se trataban fuera de nuestro país, como el derecho al voto, era primordial asentar estos. ⁣
Es un texto super completo pero que recomendaría leer poco a poco, para que no se haga pesado. ⁣

La edición de @nordicalibros es muy bonita, las ilustraciones de Antonia Santaolaya son preciosas y acompañan genial al texto.
helencazadoradelibros
 02 December 2020
En 1869 escribía "La mujer del porvenir" y en 1883, lo revisaba con "La mujer de su casa".
Cada capitulo muestra un detallado análisis de los estudios realizados en la época sobre "lo femenino'". Argumenta razonadamente los resultados obtenidos por los entendidos en la materia y muestra una realidad en la que la mujer puede ser más de lo que le dejan.
Aquí se trata de dar voz a la mujer en una época donde no la tenía. Hoy día tenemos el camino para ser coprotagonistas de nuestra historia casi andado, pero la lucha aún no ha acabado.
Sopesa la supuesta "inferioridad" de la mujer respecto de la fuerza bruta (¿es mejor el hombre por ser más fuerte?) y desde la moralidad (¿es la mujer menos moral que el hombre en los actos que realiza?), entre otros muchos puntos de vista.
Hace un repaso histórico sobre cómo han sido tratadas las mujeres en distintos momentos y sociedades, e investiga el papel que ha jugado y cómo se la ha recordado y (des) merecido.
Pero lo más importante de estos tratados es ver la importancia que Arenal le da a la educación, o el escaso acceso que tiene tenía la mujer a ella.
Sirvan estos tratados para comparar ambas épocas y ver cuánto hemos avanzado o cuánto nos falta por alcanzar.
No se trata de demonizar una época, sino de aprender del pasado para mejorar el futuro.
La edición que ofrece Nórdica viene acompañada y engrandecida por las ilustraciones realizadas por Antonia Santolaya que muéstran una visión peculiar sobre el contenido escrito en sus páginas.
Miterapiaalternativa
 16 April 2020
La edición es preciosa, el prólogo de Anna Caballé es un lujo, las ilustraciones exquisitas de Antonia Santolaya y los dos ensayos La mujer del porvenir y La mujer de su casa son magníficos.

La mujer del porvenir fue publicado en 1869 y explica la desigualdad de la mujer y la injusticia de esa desigualdad, las contradicciones de los que aseguraban la inferioridad orgánica del intelecto femenino,la importancia de la educación para la propia mujer, para el hombre y para la sociedad, las profesiones que puede ejercer la mujer,las ventajas para los hijos cuando la madre trabaje...por todo ello pide que la mujer tenga todos los derechos civiles y que pueda ejercer profesiones y oficios.

La mujer de su casa se publicó en 1883, en parte debido a que pretendía rellenar los vacíos, dudas y lagunas que el anterior tenía y por ello los dos juntos son perfectos para entender la situación de la mujer y lo que se ha conseguido en la lucha para la igualdad.
Lo recomiendo mucho, se lee muy fácil, es muy ameno y nos ayudará a recordar como estábamos, como estamos y a seguir luchando para estar muchísimo mejor