Crítica de ClaraSierra

ClaraSierra
20 March 2020
Aunque en la portada veamos La mujer del porvenir de Concepción Arenal, también incluye el tratado La mujer de su casa. Posee unas ilustraciones de Antonia Santolaya y el prólogo de Anna Caballé.
Estas obras celebran el bicentenario del nacimiento de la autora, por lo que al leerlas debemos de hacer un esfuerzo por entender la época en que están escritas. Siendo unas líneas que se adelantan a su tiempo, nos puede sorprender lo poco que pedía…
Ambos plantean de una manera magistral con ejemplos fáciles de entender, la importancia de la educación y la incorporación de la mujer al trabajo. Primero por ella, luego por su familia y después por la sociedad.
No deja de ser un alegato por la igualdad y equidad del 50% de la población mundial. Lo enfoca, ya no solo en el bien de la mujer, si no en el de la humanidad. A veces lo iguala con acierto, a la esclavitud afroamericana.
Mostrando con datos de EEUU (donde ya la mujer tenía derecho de ir a la universidad y ocupaba puestos de responsabilidad), junto con otros tratados científicos para dar más propiedad a sus palabras.
Cuesta entender como hace tan solo dos siglos la mujer estaba tan infravalorada, de tal forma que, cuando se hablaba de ejemplos donde destacaba intelectualmente a lo largo de la historia, se les llamaba «rara excepción».
Mientras leía sus páginas me parecía escuchar las palabras de Blanca Portillo, en la película «La visitadora de cárceles» que hizo sobre la vida de Concepción Arenal y tuve la suerte de ver.
De una forma irónica rebate las razones por las cuales creían a la mujer incapaz de aprender. Un ejemplo es como se le juzgaba igual que a un varón al cometer un delito y se veía vetada a estudiar o trabajar.
Una de las cosas que más me llamaba la atención era que la escritora habiendo estudiado Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas en estos tiempos debió sentir como la trataban como inferior o como mucho «rara excepción».
No creo que sea el primer tratado que he leído, pero si ha sido el más divertido. Además de que su lenguaje, aunque sibilino, a veces, es de fácil compresión. Sobre todo porque es la que hoy llamaríamos un «zasca en toda la boca» sin parar.
Los libros con ilustraciones parecen que están de moda y aquí hacen un compendio maravilloso. Logra hacer al libro más ligero en su lectura y ha sabido captar el mensaje de cada sección y plasmarlo de una forma impecable.
Al ser capítulos cortos e ir al grano (algo intencionado por la escritora) es un libro muy rápido de leer. Sin duda, tiene partes muy divertidas donde puedes reconocer errores actuales, incluso propios. Una buena lección de vida.
Creo que estos tiempos vuelve a ser importante leer este tipo de libros, ya no solo por ver lo que hemos conseguido hace tan solo dos siglos, sino por todo lo que podemos perder de un plumazo sin saberlo.