Crítica de pvg85

pvg85
08 March 2020
🔶️‘La mujer del porvenir' de Concepción Arenal (El Ferrol, 1820 – Vigo, 1893). Muchas gracias a Masa crítica de @babelioespanol y a @nordica_libros por el ejemplar.

🔸️Concepción Arenal, nacida en el seno de una familia pudiente liberal, fue pionera en el feminismo español. Con fuertes valores y afán de conocimiento asistió, vestida de hombre, a varias clases de derecho en la universidad; colaboró en periódicos y revistas con un sinfín de artículos sin firmar o bajo pseudónimo masculino; escribió varias obras plasmando su opinión e ideas; se convirtió en visitadora de cárceles; colaboró con la Cruz Roja; etc.

🔸️Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, la editorial Nórdica ha sacado esta nueva edición de 'La mujer del porvenir' con un interesante prólogo, a cargo de Anna Caballé, y unas ilustraciones maravillosas de Antonia Santolaya que enriquecen y acompañan el texto de Arenal, en el que la autora reivindica los derechos de la mujer y aboga por el necesario avance de la sociedad del siglo XIX.

🔸️La edición incluye dos ensayos, ‘La mujer del porvenir' publicado por primera vez en 1869 y ‘La mujer de su casa' en 1883.
En el primero, vemos como se centra claramente en la marginación de la mujer, tratada como ser inferior, y su exclusión en la educación y crecimiento personal; mientras que en el segundo, escrito 14 años después, se ha dado cuenta de que otros cambios son necesarios si queremos progreso e incluso de que hay un propio sector femenino responsable, en parte, del detrimento de la mujer.

🔸️En 'La mujer del porvenir', Arenal defiende la importancia de la educación y desgrana concienzudamente la posición de la mujer del XIX. Resalta, por ejemplo, el poco favor que la ley presta a las mujeres: “la letra de la ley es muerta cuando la favorece, si no hay una persona del otro sexo que haga valer su justicia”. Una justicia que en la mayoría de los casos no era exenta de pago y extorsión.

🔸️Me ha llamado mucho la atención como la autora presenta y defiende su postura, siempre con la intención de convencer al lector de sus ideas y opiniones buscando siempre un porqué o un ejemplo dando así firmeza a su defensa. Denunciando argumentos e ideas de la sociedad del momento como la famosa frase, que desgraciadamente aún hoy en día escuchamos, “¿Qué entendéis las mujeres de esto?” o que las mujeres “no tienen otra carrera” que casarse.

🔸️Arenal se muestra en todo momento como una mujer cristiana y devota, que defiende el poder del bien y la ayuda al prójimo, especialmente la ayuda que las mujeres pueden prestar a la sociedad en su conjunto si tuvieran más libertad y el derecho a más educación que no sólo el saber hacer las tareas de la casa. Además, demuestra ser una mujer adelantada a su tiempo con ideas y proyectos futuros que incluso hoy en día se ven imposibles como que la mujer ejerza el sacerdocio.
Me gustó especialmente cómo defiende que se vive una época de transición en que la mujer empieza a levantarse y a quejarse del trato que recibe: “la paz doméstica no tiene ya los elementos del pasado ni cuenta todavía con los del porvenir”. Arenal entrevé que se avecinan cambios y que la mujer tiene en sus manos el avanzar. Esto llamó mucho mi atención pues es perfectamente extrapolable a la actualidad.

🔸️También me ha gustado mucho apreciar el cambio que de un ensayo a otro se produjo en la propia autora. En el primer ensayo, donde defendía firmemente el derecho de la mujer a aprender, estudiar y enriquecerse en cualquier ámbito, descartaba, sin embargo, la idea de que la mujer entrara en política con todos los derechos, como si fuera un peligro para su ser y carácter. En cambio, a raíz de lo que estaba ocurriendo en Inglaterra, su opinión cambió y evolucionó para defender en el segundo ensayo, 'La mujer de su casa', la incursión de la mujer en política y el bien que aporta a ella; la falta de justicia en las leyes (algo todavía hoy vigente) e incluso el sufragio universal.

🔸️En definitiva una lectura imprescindible donde Arenal se muestra como una mujer valiente, que se atreve a hablar de forma clara y concisa de los derechos de la mujer, tiene las ideas claras y se sincera cuando ella misma cambia de opinión demostrando, incluso más, como las personas podemos cambiar, y así evolucionar a una sociedad donde la igualdad sea realmente igualdad.
Es un libro que abre una ventana al pasado y nos permite viajar al siglo XIX de la mano de una mujer que nos enseña cómo era la vida para las madres, esposas, hijas, criadas, prostitutas,… de la época. Nos enseña las injusticias que sufrían y los pocos derechos que tenían en contrapunto con lo que se les exigía por ser consideradas inferiores a los hombres. Incluso la propia Arenal que defiende los derechos de la mujer hace comentarios y opina cosas impensables o que son negativas a ojos de la mujer actual como el hecho de que considera (pues así se lo enseñaron desde pequeña) a todas la mujeres seres muy sensibles y, en un principio, débiles físicamente; pero debemos tener en cuenta que es una opinión de hace más de 150 años y alegrarnos de que hoy en día hemos y seguimos demostrando lo erróneo de tal idea.

🔸️Por todo ello, y en el día de hoy (8M), quiero recomendar esta lectura pues para poder avanzar debemos conocer el pasado y ver lo que ha cambiado y lo que aún debe cambiar, de manera que, como defendía Arenal, sigamos creciendo como personas. Así, aprenderemos, conoceremos más y mejor y dispondremos de todas las herramientas y argumentos necesarios para defender la igualdad y no dar ni un paso atrás.