Crítica de anaentreletras

anaentreletras
29 February 2020
Cada país tiene sus luchadoras, aquellas valientes que se impusieron al machismo y asentaron las bases del feminismo. Les debemos mucho, muchísimo. Y por ello, no deben caer nunca en el olvido. ⁣

El feminismo llegó a España más tarde que a otros países, como EEUU, Inglaterra o Francia, por diversas circunstancias políticas y sociales. Pero ya en el siglo XIX algunas mujeres comenzaron a alzar su voz. Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal fueron dos de ellas, quizás de las pocas que conocemos actualmente. A la primera la conocí hace unos meses con su novela “Los Pazos de Ulloa” y ahora acabo de tener el placer de leer a la segunda. ⁣

En este volumen editado por @nordicalibros se incluyen sus dos tratados feministas más importantes: “la mujer del porvenir” y “la mujer de su casa”. Estos textos crean un fiel retrato de la situación de la mujer en aquella época, nos esclarece las muchísimas dificultades e injusticias con las que tenían que lidiar. Los argumentos de Arenal desmontan el patriarcado de una forma inteligente e ingeniosa. Es contundente y no deja lugar a la duda: el patriarcado es una estafa sin coherencia. Refuerza su discurso con diversos ejemplos que en la actualidad pueden llegar a verse repetitivos pero que en aquella época era de imperiosa necesidad recalcarlos de todas las formas posibles. La autora se centra casi por completo en el derecho a educación y al acceso al trabajo, pues para llegar a otros fines que ya se trataban fuera de nuestro país, como el derecho al voto, era primordial asentar estos. ⁣
Es un texto super completo pero que recomendaría leer poco a poco, para que no se haga pesado. ⁣

La edición de @nordicalibros es muy bonita, las ilustraciones de Antonia Santaolaya son preciosas y acompañan genial al texto.