Editorial: Versátil (06/06/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 16 calificaciones)
Un verano puede cambiar tu vida de una forma que ni te imaginas.

La vida de Monique se derrumba el día que cae en las trampas de su profesión. Pocas semanas después de recibir el premio más prestigioso de la Asociación de Periodistas de Francia, la prensa rosa publica unas fotografías suyas en actitud comprometida. Incapaz de enfrentarse al acoso mediático, abandona París para refugiarse en la Provenza. Allí revivirá sus días de adolescente tímida, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
A veces el mejor consejo que te puede dar una amiga es un buen libro (o aunque no sea muy bueno). Es el libro que necesitas leer en ese momento; el que te ayuda a evadirte y desconectar o a centrarte para poder direccionar tu vida.

Un verano en la Provenza es el consejo que me regaló mi amiga; ya solo con detenernos y observar la portada empezamos a tranquilizarnos, pues Olivia Ardey nos traslada con su novela a la Provenza, que junto a la Toscana son regiones que evocan y connotan tranquilidad y felicidad. La novela nos encuadra en el verano de la Provenza, cuando todas las plantaciones de lavanda se encuentran en su momento óptimo vaporizando la atmósfera, haciendo de alguna manera que los seres vivos que pululan por esos campos se energicen y magneticen.

Lo anterior es más o menos lo que le ocurre a nuestra protagonista, Monique, quien, por circunstancias que no puedo desvelar, tiene que realizar un impasse en su vida en París. En su huida se traslada a la Provenza buscando refugio en la casa de su tía Marissa; pero hacerlo no le saldrá gratis, pues empezará a rememorar hechos pasados que han marcado su vida (y más en concreto su adolescencia), llena de retraimientos y silencios donde la figura de su tía era el puerto seguro en el que atracar para refugiarse.

Monique, al regresar a todos esos lugares, rincones, y olores "tan característicos y únicos", empieza a despertar... a encontrar su lugar en el mundo al que pertenece, aunque ella todavía no es consciente de este hecho concreto. Todo este proceso va forjándose e instalándose en la mente de Monique una vez que empieza a evocar esos recuerdos a través de antiguos amores como el de Paul, el de su tía acompañándoles, o los viejos rencores con sus sombras, siempre inherentes desde su pasado.

En Un verano en la ProvenzaOlivia Ardey entrelaza dos historias: la de Monique en tiempo presente, y la de Marissa junto con su madre, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana. Monique será la encargada de desenmarañar las vidas de las mujeres de su familia, sus orígenes y los pasos que dieron hasta que llegaron a su casa (la definitiva, en la que se encuentra Monique). al mismo tiempo tendrá que desenmarañar su propia vida y su corazón, así como encauzar y encajar todos sus sentimientos y prioridades en su nueva vida. Por ello, este siguiente capítulo de su nueva existencia comienza inevitablemente con su regreso a la casa de su tía en la Provenza. Todo este proceso le servirá finalmente de catarsis; con cada descubrimiento que hace su vida avanza hacia el destino definitivo, pues tras revelarse lo hechos, las piezas comienzan a encajar en su pasado, presente y futuro.

Hablamos de un libro en el que el amor o desamor inspira las historias protagonizadas e interpretadas por nuestros personajes, todas ellas diferentes. de este modo, encontramos diversas y distintas versiones del amor: fraternos, incondicionales, eternos, interesados, adolescentes, maduros... en fin, cada cual podrá sentirse más o menos identificado con alguna de estas versiones del amor o de las historias que las acogen.

De los escenarios, baste decir que la autora los ha descrito tan detalladamente que me he sentido trasladada a todos ellos desde el inicio de la historia.

En definitiva, para describir la novela utilizaré las palabras de la autora: "una novela amable con final feliz". Tal y como sabemos quienes nos gustan las plantas y conocemos los secretos que esconden, la lavanda, entre otras propiedades, es una planta aromática, relajante y calmante, y la historia está impregnada con sus aromas desde la portada hasta la última página.

Al final ha sido el mejor consejo y se ha cumplido tu dedicatoria. He disfrutado de la historia y me ha dado mucha energía positiva.
ArielRomero
 22 March 2023
Hacía tiempo que no leía nada de esta autora y tenía ganas de una de sus historias que tanto hacen viajar al lector.

La portada me parece muy fresca, muy divertida y muy acorde con el texto. Tanto los macarrons, las tazas y, sobre todo, la lavanda. Muy protagonista de toda esta historia es la lavanda.

El título, como otros de los títulos de esta autora, siempre te evoca a un lugar. Leerlos es un viaje. Una de la cosa que más me gustan son sus títulos.

El prólogo de Un verano en la Provenza nos lleva a Agosto 2003 a Beauville, en la Provenza, para presentarnos a la tía Elora, a Gisselle, a Paul y a la protagonista de esta historia, Monique Briand. Tras lo que da un salto adelante a París en Junio de 2014, donde nos encontraremos a una Monique adulta, que comparte piso en París con sus amigas Sandra y Patricia, periodista de profesión y ganadora de un premio reciente, que se ve envuelta en un escándalo del que le apetece huir. Y no hay mejor sitio que la Provenza para eso, el lugar donde pasaba sus veranos de niña.

La historia está ambientada en los años 2014/2015, principalmente en Beauville. Con algunas escenas en París, de donde es la protagonista. Y la trama principal gira en torno a Monique y Paul, pero realmente es la trama que menos me ha gustado. No he empatizado con su historia de amor ni con ellos como personajes. He leído este libro por las subtramas. Por la historia del cuaderno de la madre de Elora (Marissa), por la historia de Elora, por la historia de amor de Patricia, el concurso de Jérôme, el trío de Èlise, Helga y Billy... Me han gustado bastante más los secundarios que los protagonistas. Aunque la subtrama de Sandra ya me ha parecido demasiado forzada.

El final es el esperado y el prólogo, que ocurre ya en 2016, es la guinda del pastel de esta novela que te deja un buen sabor de boca y tiene momentos muy divertidos. Aunque he disfrutado quizás menos de esta novela que lo he hecho de otras de esta autora.
fimedinai
 21 November 2019
Simplemente me encantó. Creo que nuevamente Olivia nos hace transportarnos a donde ella nos quiere llevar y esta vez ha sido a los preciosos campos de lavanda de la Provenza. El hilo conductor de la novela es la historia de Monique y de Paul, pero podemos encontrar otras historias de amor, alguna de ella bastante peculiar.

La historia de amor entre Monique y Paul nace en la adolescencia, donde él cree estar enamorado de Gisele que es la prima de Monique, pero que con los años y el descubrimiento de un secreto entre Gisele y Monique, se da cuenta que de quien estaba enamorado era de Monique. La historia comienza con el desengaño del amor adolescente de Monique y que con el tiempo se convierte en una persona con mucho éxito profesionalmente, pero que una pequeño incidente con una fotos hace que vuelva a esos campos de lavanda de su adolescencia y se reencuentre con Paul, descubriendo así que la vida de este tampoco ha sido un camino de rosas, sino todo lo contrario, haciendo que no sea el hombre que ella recordaba.

Como ya he comentado, la historia principal es la de Monique y Paul pero en el libro se desarrollan otras historias con los personajes secundarios, como por ejemplo la peculiar relación de la madre de Monique, que nos hace disfrutar y reir a base de bien, la tierna historia de Jerome entre el amor hacia su mujer y el amor platónico hacia ........., e incluso la relación entre Jerome, la madre de Monique y ....... os recomiendo leer el libro para saber como estos personajes secundarios os sacan algo más que sonrisas por que estos secundarios os lo van ha hacer pasar muy bien.

Y finalmente hay otra historia de amor en el pasado a través de un diario que narra la historia imposible entre Marisa, tiabuela de Monique, y el padre de Heloise, tía de Monique y que le deja en usufructo la casa en la Provenza.

Únicamente me dejó con intriga la relación entre André, hermano de Monique, y Sandra, una de las mejores amigas de esta, pero espero saber de ellos en un futuro próximo.

Os recomiendo este libro, es hermoso, divertido, fácil de leer y muy entretenido, el cual tarde solo dos días en leer porque me enganchó mucho.
Mi puntuación es de 4/5, genial.
meg
 23 March 2023
Un verano en la Provenza es una novela en la que Olivia Ardey nos relata no solo las vivencias de su pareja protagonista, Monique y Paul, sino que nos traslada en el tiempo —hasta la Francia ocupada durante Segunda Guerra Mundial— para presentarnos a Marissa y su hija, Elora.
Monique acaba de ser galardonada con un prestigioso premio periodístico, sin embargo, tras la publicación de unas comprometidas fotografías y convertirse en el objetivo de la prensa más sensacionalista, decide ausentarse de París y refugiarse, durante una temporada, en el pequeño pueblo donde pasaba sus veranos de cría.
Mención especial merece el fascinante paréntesis narrativo que Olivia Ardey realiza al introducir, en esta novela contemporánea, la fugaz aunque trascendental aparición de Marissa y la tía Elora. Estas dos mujeres son tan absolutamente increíbles que, solo por conocerlas, vale la pena leer Un verano en la Provenza.
Sin tener en cuenta la parte del libro que se desarrolla en los años 40 —en la que la trama se centra en Marissa—, me han gustado más los personajes secundarios que los principales, ya que con las amigas de Monique, el señor Lachance, Lina o Ferdinand me lo he pasado pipa y agradecía cada instante en el que la autora les confería más peso y nos describía sus últimas ocurrencias.
La portada me parece una cucada. Con esos vivos e intensos colores, las lavandas, los macarons… representa muy bien la historia que Ardey plasma en las páginas de Un verano en la Provenza. Es una imagen tan bonita que dan ganas de hacer como Monique y poner rumbo a Beauville, una localidad en la que a todos nos gustaría perdernos.
Esterbloguera
 06 June 2022
Hoy vengo con una nueva reseña, en esta ocasión nos vamos a trasladar a zonas muy interesantes. Os diré que el libro lo pillé de la biblioteca online, y me sirve para el reto de junio del grupo de Juani Hernández.

Esta historia está ambientada en dos lugares mágicos, la Provenza y Paris. Hay dos historias que se entremezclan, la historia principal de Monique y Paul, y la secundaria de Marissa y Elora.

La historia de amor entre los protagonistas, es la historia central. Habrá malentendidos, altibajos, sentimientos, secretos,...Muchos momentos que harán que queramos matarlos a ambos porque sinceramente, se comportarán como críos.

Por otro lado tenemos la historia de Marissa, una mujer que tendrá una relación con un soldado nazi y de su hija Elora, fruto prohibido.

Como siempre Olivia, sigue dando mucho protagonismo a los personajes secundarios, como son André, Sandra, o Patricia.

En esta novela habrá una historia de segundas oportunidades. La historia tiene un ritmo ágil y fluido.

Un momento único: Cuando André y Sandra descubren quienes son respectivamente. XD

Un momento tenso: Cuando Paul descubre muchas cosas.
¿Qué es lo que más me ha gustado?

Los personajes secundarios, que tiene puntazos y la historia de Marissa y Elora.

¿Qué es lo que menos?

Tiene algunas cosillas: Algunos capítulos se me han hecho algo pesados, tiene momentos algo densos.

¿Lo recomiendo?

Sí, es una historia refrescante, que nos embarcará en un viaje de amor, lavanda y un secreto. ¿Te lo vas a perder?
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
ArielRomeroArielRomero20 March 2023
Tu vida es una eterna huida, Monique. Washington, Londres, Líbano, Provenza… Cada decepción, una escapada. No puedes salir corriendo cada vez que te rompen el corazón. Tú eres una mujer valiente, lo has demostrado con creces. ¿Por qué no te has quedado? Con esa cabeza indomable, tan inteligente, ¿cómo es que tus sentimientos no son capaces de luchar cuando deben? Este regreso al nido, ¿no es una huida también? Pero no seré yo quien te cierre la puerta. Nunca lo haré…
+ Lire la suite
soniasosoniaso15 July 2021
Y la besó con ternura, despacio, con todas las ganas acumuladas desde aquella primera cena. Después, la miró a los ojos para observar su reacción y se sintió infinitamente grande al ver su sonrisa.
ArielRomeroArielRomero22 March 2023
—No me mires como si hubiera nacido con un talismán en la mano, ¿quieres? —protestó medio en broma—. ¿Sabes en qué consiste mi suerte? En ser feliz con lo que tengo. Y cuando no lo he sido, he procurado buscar cosas nuevas que me alegren la vida.
ArielRomeroArielRomero22 March 2023
«Espero compartir más excursiones contigo. Hazme caso, úsalas y no vuelvas a decir que eres un maduro patético. Los hombres y las mujeres no nacemos con fecha de caducidad como los yogures. Caducamos cuando nos da la gana. Sandra».
ArielRomeroArielRomero20 March 2023
—Mi único error fue enamorarme de aquel chico que un día llamó a mi puerta con unas flores que no eran para mí.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro