Editorial: BALLANTINE TRADE (10/01/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Winter lasts most of the year at the edge of the Russian wilderness, and in the long nights, Vasilisa and her siblings love to gather by the fire to listen to their nurse’s fairy tales. Above all, Vasya loves the story of Frost, the blue-eyed winter demon. Wise Russians fear him, for he claims unwary souls, and they honor the spirits that protect their homes from evil.

Then Vasya’s widowed father brings home a new wife from Moscow. Fiercely devout, Va... >Voir plus

Paloma
 25 November 2020
No sabía bien cómo calificar este libro y en algún momento, las tres estrellas que le di me parecieron pocas, aunque en realidad no es una mala calificación. Sin embargo, creo que el problema surgió porque esperaba por lo menos darle cuatro estrellas y que este libro se convirtiera en uno de mis favoritos, lo cual no sucedió. Y creo, como últimamente suele pasar, que gran parte de esto es por las altas expectativas que tenía del libro, resultado de grandes reseñas y un hype bastante elevado.
Ahora bien, El Oso y el Ruiseñor había estado en mi lista de libros anticipados por lo menos dos años e incluso, compré la trilogía completa, algo que raramente hago porque es demasiado riesgo. Sin embargo, siempre tuve miedo de iniciar la lectura porque justo anticipaba terminar decepcionada, aunque la premisa contenía muchos elementos que personalmente me gustan –un contexto histórico, Rusia, un personaje femenino valiente y algo de mitología y folklor de Europa del Este.
Sin duda, todos los elementos estuvieron presentes y, sin embargo… sentí que algo hizo falta, por lo menos para hacerme volver a la lectura con una necesidad apremiante, como esperaba. Esta novela cuenta la historia de Vasya, una niña nacida en Rusia en una época remota. Ella nace con un don que fue heredado de su madre: puede ver espíritus y criaturas del bosque y de otras dimensiones. Vasya no tiene conflicto con esto e incluso convive con ellos, y de hecho, también la mayoría de las personas de su pueblo creen en la existencia de estos espíritus y los respetan y consideran en su vida diaria. El problema surge cuando su padre se casa con otra mujer, tras años de enviudar. La nueva esposa, Ana, tiene el mismo don que Vasya ya que también puede ver a los espíritus pero, a diferencia de su hijastra, para ella ha sido una pesadilla: está convencida de ser atormentada por demonios y desea librarse de ellos. En esta lucha, cuando se da cuenta que Vasya también puede verlos, intenta sacarla de su hogar esperado con ello también deshacerse de estas visiones-
Junto a la trama principal también se nos presentan otros personajes, incluyendo la familia de Vasya, el padre Konstantin y una serie de criaturas mitológicas que son bastante siniestras en ocasiones. Todos los personajes me parecieron relevantes y con un rol que cumplir, lo cual también aprecié bastante. El problema para mí fue que sentí que la historia avanzaba a un ritmo muy lento y a veces parecía que nada sucedía. Dicho esto, también es importante señalar que este es el primer libro de una trilogía y obviamente tiene sentido que la autora se tomara su tiempo para construir un mundo muy particular y establecer el tono narrativo. Porque, con todo y que me pareció lento, también reconozco que la construcción del mundo fantástico y el contexto estuvo bien hecho y realmente logra sumergir al lector en la historia. En todo momento pude sentirme parte de la narración, sentir el frío terrible del invierno ruso y calentarme ante el fuego del hogar de Vasya, así como transportarme a la corte real y escuchar planes y arreglos matrimoniales en Moscú y al mismo tiempo ver y asustarme por las criaturas de la oscuridad. En este aspecto, sin duda el libro cumple y la narrativa es impecable, y por ello, continuaré con la serie.
Puedo decir que me gustó el libro, si bien no era todo lo que esperaba pero, como mencioné, quizá esto se deba a que imaginaba algo distinto –algo con más acción, que me hiciera desear no parar de leer nunca. Sin embargo, soy de las primeras en decir que las historias con un tono más lento no son malas de ninguna manera y que aunque no me haya fascinado, reconozco que el libro tiene los elementos para interesarme en su continuación.
Lilly
 18 April 2019
La trilogía Wintenight es perfecta para los amantes de la magia y el folklore ruso. Combina fantasía e historia y, a mi parecer, es una trilogía adulta más que juvenil, especialmente por el estilo de la autora y la forma en que se tratan los temas principales. Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo supersticioso de Rusia, de esos que están rodeados de inquietantes bosques y durante el invierno se ven achacados por nevadas letales. Nuestra protagonista es Vasya, una joven que desde que nació ha sido diferente. Es revoltosa, no tiene pelos en la lengua y no le importa pasar horas jugando en el bosque, manchándose y rompiéndose la ropa. Vasya ve cosas que los demás no, criaturas que pululan por la casa y el bosque, y a medida que crece va aprendiendo qué son y cuál es su función en el mundo. La familia de Vasya ya se ha acostumbrado a su carácter impulsivo, pero cuando el padre de Vasya vuelve de la capital con una nueva esposa, la situación empieza a complicarse. La madrastra de Vasya es una mujer extremadamente religiosa, a la cual muchos tachan de loca incluso, y se encargará de intentar adoctrinar a esa rebelde chiquilla que siempre parece estar hablando con demonios. Debido a que en el pueblo comienzan a ocurrir cosas extrañas, los pueblerinos buscan consuelo en la iglesia católica y, casi sin quererlo, Vasya se convierte en la malvada bruja que todos odian y temen. Lo que no saben es que ella es la única que puede salvarles de la oscuridad que poco a poco está devorando Rusia.
En mi opinión, los dos puntos fuertes de esta trilogía son los personajes y el imaginario de cuento de hadas. Vasya es una chica valiente, generosa y luchadora que os encantará. Siempre intenta hacer lo correcto y no duda en ayudar a aquellos que lo necesitan, incluso si esas mismas personas son las que desean hacerle daño. La conocemos desde que es muy pequeñita, de modo que podemos ver cómo madura y va entendiendo que la realidad es más cruel de lo que parece. Otro de mis personajes favoritos ha sido el cura Konstantin, un hombre que vive dividido entre el deseo y la castidad, el amor y el odio, la humildad y la grandeza. Este personaje tiene una mente retorcida y su evolución a lo largo de la trilogía me ha parecido muy interesante. También hay un Rey del Invierno, por supuesto, un ser temido que secuestra a jóvenes y se las lleva a su reino de hielo. Hubo un tiempo en que el mismo Rey fue humano; por eso, aunque no quiera, sigue preocupándose por los mortales, y llega un punto en que decide unirse a Vasya para derrotar a su enemigo común. Como os decía, en esta trilogía aparecen muchas criaturas mágicas pertenecientes a la mitología rusa, sobre todo en el segundo y tercer libro, y no siempre son bondadosas. Duendecillos de la casa, caballos veloces como el viento, seres que habitan en los ríos... Vasya puede verlos, hablar con ellos, aunque cada vez se vuelven más débiles e irritables debido a que el cura Konstantin condena las ofrendas y tradiciones paganas.
En esta trilogía también hay una trama amorosa, pero no es, ni por asomo, su eje principal. Además, por mucho que disfrutase con las escenas y diálogos entre la pareja, ya que el romance surge de manera natural, no es hasta el segundo libro que ambos personajes empiezan a darse cuenta de que no pueden controlar la atracción que sienten el uno por el otro. Con esto quiero decir que no esperéis grandes dosis de romance, porque la trama amorosa es secundaria. La historia se nutre en gran medida de los hechos históricos, como el choque entre el Catolicismo y el Paganismo o los conflictos entre Rusia y otros países durante el medievo. En mi caso, cuando la trama se centraba demasiado en el aspecto histórico de la novela se me hacía un poco más pesada la lectura, pero de verdad creo que es una trilogía que merece la pena y que muchos lectores amarán. Ya no sólo por la historia, sino también por lo cuidada y cautivadora que es la prosa de la autora. La atmósfera de cuento de hadas que crea te envuelve con sus toques oscuros, sus particulares villanos y su aventurera protagonista, así que os animo a darle una oportunidad a esta trilogía si os gustaron Spinning Silver de Naomi Novik o Hija del dragón de Kiersten White.

Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Gabriel_la
 16 June 2021
Este libro me ha encantado. Me ha encantado las descripciones de los seres magicos, del folklore ruso que desconocia. Me ha gustado tambien la reescritura de los cuentos rusos, y descubrir la vida en el campo ruso, lejos de todo. Es un libro lleno de magia. Ademas, me ha encantado la protagonista, que tiene un caracter fuerte y que no se deja influir por las personas externas que quieren que sea "normal". Asume su caracter especial, y con razon. Recomiendo mucho este libro :)
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals