Críticas sobre El oso y el ruiseñor (20)

Noemi18e
 16 September 2020
"El oso y el ruiseñor" es la primera parte de una trilogía de fantasía con una gran ambientación en la Rusia medieval.

Nuestra protagonista es Vasia que vive en un pueblo donde siempre se han contado historias sobre chetis, que son las criaturas de la antigüedad (protectores de los bosques y del hogar, Morozko que es el rey del invierno...). El pueblo a seguido dando ofrendas a estos seres a pesar de creer en Dios y todo en el pueblo marchaba más o menos bien. Todo cambia con la llegada del nuevo sacerdote, pues este inculca a los aldeanos el miedo a los fuegos del infierno si siguen con la practica de dejar ofrendas, sin saber en el peligro que coloca a todo el pueblo.

La verdad la historia tiene una pinta increíble, pero a mí personalmente esta primera parte se me ha hecho lenta y repetitiva. Me parecía que no avanzaba hasta un poco más de la mitad. Tampoco he simpatizado mucho con la mayoría de los personajes, salvo que Vasia que me parecía muy luchadora y avanzada para la época, Dunia es la "nana" que lo único que quiere es cuidar de Vasia, después estaría Aliosha uno de los hermanos de Vasia que la cuida y cree en ella a pesar de todo y por último Irina medio hermana de Vasia que a pesar de que su madre intente que se lleve mal con Vasia no lo consigue pues ella a pesar de todo quiere a su hermana.

Kolia, Olga y Sasha son el resto de los hermanos de Vasia no me han transmitido muchas cosas por lo que me daban un poco igual. El padre, Piotr, no sabía muy bien que pensar de él sabía que quería proteger a su hija para que no le pasara nada pero no me gustaba la forma en la que lo hacía. Y dos de los personajes que no me han gustado nada han sido el del Konstantin que siendo un sacerdote lo veía muy prepotente y sus acciones y pensamientos hacía Vasia no eran muy buenos. Y Anna, madrastra de Vasia, este personaje al principio era muy asustadizo, pero de un capítulo al otro (que en la realidad de la historia son varios años) cambia completamente sin darnos una explicación de ese cambio y que lo origino.

Una cosa que me desesperaba era el trato de casi todos con Vasia, pues parecía que todo lo hacía mal y daba la sensación de impotencia. Sobre todo de Anna pues a pesar de compartir el mismo "don", Anna en vez de ayudarla o comprenderla la machacaba.

A pesar de todo esto ha habido cosas buenas he interesantes, como la protagonista, conocer las leyendas y mitos de Rusia, como Vasia interactua con todas estas criaturas y a pesar de aparecer poco pero estando muy presente en la historia Morozko.

Lo que me motiva para darle una segunda oportunidad a esta historia y leer su segunda parte es lo que pasa en los últimos más o menos cinco capítulos que son los que más me han gustado y me ha dejando intrigada de como va a seguir esta historia.
Enlace: https://viajandoentrelibros0..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando vimos la portada de este libro, nos ha llamado mucho la atención, y su sinopsis ha terminado de conquistarnos, por lo que nos hemos lanzado a leerlo, y la verdad es que nos ha gustado bastante, pero sin llegar a entusiasmarnos.

La ambientación nos ha gustado mucho, aunque también nos hubiese gustado que se centrara más en los tejemanejes de Moscú, aunque también es cierto que puede que sepamos algo más de lo que sucede por allí en el segundo y el tercer libro.

Vasia es una joven poco agradecida según la describen en el libro, que además tiene el don de ver a los espíritus y, por ende, de comunicarse con ellos. Pero eso no va a hacer más que traerle problemas, por lo que su vida va a ser un tanto diferente a como cabía de esperar.

Nos vamos a encontrar con muchos personajes secundarios, de los cuáles sólo unos pocos van a tener cierta relevancia en el desarrollo de la historia y otros ayudarán a formar el carácter de nuestra joven protagonista.

La descripción de los animales, demonios y parajes que se realizan en esta novela nos ha parecido de leyenda, y nos ha parecido muy oportuno porque esta historia está basada en eso, en leyendas de la Rusia medieval.

En cuanto a su desarrollo, ha habido momentos en los que nos ha parecido bastante lento, llegando a pensar incluso que en lugar de ser una trilogía, se podría haber escrito para publicar todo en un único tomo con un poco más de acción.

Y lo que menos nos ha gustado del libro han sido los cambios temporales en un mismo capítulo, ya que en uno de ellos se saltan 7 años de la vida de nuestros personajes sólo con un cambio de párrafo.

Aún así, con algunos peros, es un libro que recomendamos bastante a todos los amantes de las leyendas, ya que las descripciones y la ambientación merecen mucho la pena. Aún no sabemos si leeremos la segunda parte o no, así que lo decidiremos según salga.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
unacortedelibros
 31 March 2020
Este libro es muy diferente a lo que suelo leer así que fue un descubrimiento muy grato. Está inspirado en la Rusia pasada y cuenta la historia de Vasilisa Petrovna una chica muy diferente a los estándares de esa época para disgusto de su padre y su madrastra. Ella es un alma salvaje y muy creyente de los mitos de la época. Tanto así que ve los espíritus pasados y los considera sus amigos, les da ofrendas y habla con ellos. El libro en si tiene un desarrollo lento, comienza con el nacimiento de Vasia, luego una Vasia de 6 años, desarrolla también un poco de la historia de su padre y hermanos en ese trayecto y esto me canso un poco, durante las primeras 70 páginas masomenos, pero sin embargó son datos muy importantes para después seguir el hilo de la historia.
Cuando Vasia es una chica de 14 años, en el pueblo hay un nuevo sacerdote quien pronto les infunde miedo a los aldeanos para que dejen de creer y darle ofrendas a los espíritus ya que en el cristianismo se los considera demonios, la única que sigue firme es ella y esto le provoca miradas de todo el pueblo. Todo esto hace que empiecen a aparecer espíritus malvados, ya que los buenos están débiles. Bueno esto sería maso el desarrollo de el libro, voy a decir que Vasia me encantó ya que siempre estuvo firme en lo que ella creía. Casi al final conoce a un ser que me encanta y seguro en los próximos libros lo veremos más, también es de un mito Ruso antiguo, es Morozko el rey del invierno. Acá no les voy a contar los nombres de los espíritus por qué son muy complicados pero al final del libro hay un glosario muy útil.
S_In_Wonderland
 17 January 2020
El oso y el ruiseñor es un libro que había ido cosechando una gran cantidad de entusiastas críticas en el mercado americano e inglés, así que su llegada a España venía precedida de unas enormes expectativas por parte de todas.
Unas expectativas que, en mi caso, se han cumplido y con creces, ya que me he encontrado con una lectura con una narrativa preciosa y una trama que nos traslada a una Rusia llena de sus leyendas y su folclore.

En una Rusia medieval, todos sus habitantes han crecido con los cuentos sobre Morozko, el rey del invierno que secuestra a las jóvenes que se adentran en el bosque para quedarse con sus almas.
Pero no sólo están las historias de Morozko, si no también la de otros muchos otros espíritus que habitan entre ellos sin que nadie pueda verlos y que esperan sus ofrendas.
Piotr Vladímirovich es un próspero hombre, viudo desde que su mujer murió al dar a luz a la pequeña de sus cinco hijos, una niña a la que llamaron Vasia.
Vasia vive libre y feliz en esa helada estepa, aunque todos saben que es distinta, ya que es la única que puede ver y hablar con los espíritus y demonios que los demás sólo conocen por los cuentos.
Hasta que su padre vuelve a casarse con una mujer muy devota que tiene el mismo don que Vasia.
Y mientras que para la niña son espíritus inofensivos, ella los ve como demonios que sólo quieren atormentarla y de los que desea escapar.

Fue leer 20 páginas escasas y quedar atrapada con su narración. La autora nos traslada a una Rusia gobernada por Iván I y en la que el cristianismo se ha convertido en la religión oficial, persiguiendo a todos aquellos que adoren a otros dioses o símbolos paganos.
La ambientación, en este caso, es esencial y muy importante y Katherine Arden hace un trabajo sobresaliente al conseguir recrear con todo lujo de detalles, no sólo los escenarios en los que se desarrolla la historia; un bosque en el que el invierno dura prácticamente todo el año y Moscú, la capital del imperio, si no también sus costumbres, tradiciones, creencias y datos históricos de aquellos años (con algún que otro cambio para hacerlos encajar en la historia).
La sensación de opresión y de miedo no nos abandona en todo el libro ya que la religión tiene una gran presencia en la vida de las personas, siempre con la amenaza de ser condenados si no se rigen por los preceptos de Dios.
Si a todo esto, le añades la mitología rusa, con sus leyendas y fábulas, tenemos entonces un cuento oscuro lleno de fantasía y magia.
La forma de escribir de la autora es maravillosa, muy lírica y poética, pausada, descriptiva, rica en detalles y con un tono sombrío y algo tenebroso, pero a la vez exótico. Es imposible que no acordarte de los típicos cuentos clásicos.
Quizá tenga un principio algo lento en el que parece que la trama no acaba de arrancar, pero esta lentitud es totalmente necesaria para llegar a comprender todo lo que pasa después.

En cuanto a los personajes, tenemos a Vasia una niña con la que es imposible no conectar, ya que rompe con todos los estereotipos de la época y se niega a ser simplemente lo que se espera de ella, que es ser esposa y madre. Ella quiere seguir viviendo en el hogar familiar, explotar el mundo, vivir libre y seguir manteniendo contacto con todo lo que hay a su alrededor.
Por otro lado, el resto de personajes despertarán diferentes reacciones y sentimientos al lector, siendo especialmente importante la tensa relación con su madrastra, el lazo que mantiene con sus hermanos y padre, o el papel que tendrá un siniestro sacerdote en su futuro.
Y, por extraño que parezca estamos ante un libro en el que no hay nada de romance, ya que, al menos ahora, no es para nada necesario ni importante y no es lo que se espera ni de la historia, ni de Vasia.

El oso y el ruiseñor es el comienzo de una trilogía que me ha enamorado de la primera a la última página, algo que espero sentir también en los siguientes.
Llena de magia, fantasía y con una gran ambientación, la autora ha creado un mundo basado en el folclore ruso muy interesante y con una narración maravillosa.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Dyalia
 17 January 2020
No estoy segura de cuál es la nota que quiero dar a este libro, me ha gustado muchísimo la forma en que se trata como si fuese un cuento con notas oscuras, me ha encantado el personaje de Vasia como un personaje de bosque, con cierto aire a una bruja y un alma de pajarillo que no puede ser domado y ansía la libertad; pero por otra parte la constante opresión del machismo en esta sociedad medieval rusa me ha ahogado un poco y el final, aunque me ha gustado como desenlace, me parece que ha quedado un poco pobre y sencillo.

Lo principal que me ha ganado ha sido la ambientación: el invierno, el bosque, la aldea en la que viven los personajes, los distintos espíritus y su relación con Vasia, el tono de leyenda/cuento que se encuentra durante todas la páginas, esos pequeños toques oscuros y tenebrosos, la tensión que crea toda la situación... Estoy muy muy enamorada de cómo lo ha logrado la autora y, aunque a la vez es frío, me ha resultado súmamente acogedor pasearme por la aldea y el bosque de la mano de la protagonista.

También Vasia ha sido un punto muy fuerte en la historia, me encanta su rebeldía, pero a la vez acatando las normas; de ser un espíritu libre, pero a la vez estando al lado de los que quiere y protegiéndoles; de huir, pero siempre volver al lado de los suyos. Tiene carácter, sabe lo que quiere y no se deja moldear al gusto de nadie, es como un duende de los bosques súmamente adorable. Estoy segura de que ha sido gracias a estos dos aspectos que la primera mitad no me ha resultado pesada como a muchos otros lectores, me ha gustado tanto conocer más, tanto de la protagonista como de la ambientación, que he leído con avidez cada uno de los capítulos empapándome de la historia en todos sus detalles.

Me ha dado un poco de pena que no hayamos llegado a conocer mucho a los hermanos, especialmente tienen mucho potencial Alioshka y Olga, el primero al menos aparece muy a menudo, pero igualmente me ha sabido a poco; así que haber visto que en la segunda parte cobrarán más protagonismo me parece una magnífica noticia.

Y el desenlace, me gusta, lo entiendo y puedo aceptarlo, pero me ha sabido a poco, me esperaba algo más después de que la trama vaya creando unas ciertas expectativas para cuando llegue; no puedo decir que haya sido malo, pero me habría gustado que tuviese más desarrollo y no hubiese sido tan sencillo.

Eso sí, estoy DESEANDO leer el siguiente libro porque, aunque deja abierta una puerta y algunos cabos sueltos, no estoy segura de cómo se va a enfocar y tengo ganas de conocer en qué nuevas aventuras se verá envuelta Vasia
Eleuka27
 28 December 2019
Una historia ambientada en la Rusia medieval, donde conoceremos algunos de los cuentos y criaturas de las leyendas rusas. Si es cierto que es una historia que empieza con calma, nos va poniendo en situación presentándonos los personajes y los lugares, las leyendas y demás pero poco a poco se va poniendo interesante la historia hasta llegar a un punto que ya no puedes soltarlo sin saber como acaba.

Los personajes me han fascinado, tanto buenos como malos, pero en especial Vasia, esa chica inconformista que no quiere ser un pájaro enjaulado, que quiere ver mundo que quiere ser libre, siempre este tipo de personajes me ganan completamente, en cierto aspecto me recordaba a Arya Stark.

¿Lo recomiendo? Si, si os gustan este tipo de historias y ambientaciones seguro que lo disfrutaréis, yo ya estoy deseando que salga el siguiente libro de esta trilogía y conocer las siguientes aventuras que nos depararan.
estanteriadecho
 12 November 2019
Aunque al principio la trama puede resultar algo confusa y lenta por la combinación de cuentos de hadas con la historia principal, El oso y el ruiseñor es un libro de fantasía diferente, con una ambientación espectacular y una buena dosis de mitología eslava.

A nivel argumental, es cierto que la novela tiene un ritmo muy lento, y tanto los nombres como la terminología rusa pueden resultar algo liosos. Sin embargo, es un libro que merece la pena leer porque es sorprendente, te envuelve de lleno en ese clima frío e invernal, a la par que te permite conocer muchas leyendas, espíritus y demonios procedentes de la mitología rusa, algo que no suele ser muy común en los libros que leemos habitualmente. No obstante, a medida que avanzamos, la trama se torna muy enigmática e intrigante, ya que la autora nos va revelando información a cuentagotas sobre la amenaza y oscuridad que acecha a nuestros protagonistas. Además, también me ha resultado muy interesante que se ahonde en el folklore ruso, el sistema político de la época, las arraigadas influencias religiosas y la inferioridad de la mujer en el medievo.

Con una ambientación bucólica, esta novela nos describe a la perfección el clima gélido que rodea la historia, lo cual me ha encantado porque consigue transmitir esa sensación de frío en el cuerpo y ofrecernos una imagen muy visual del invierno y la zona rural. También hace especial hincapié en describir las comidas, indumentaria, adornos y pequeños detalles característicos del país. Teniendo en cuenta que esta historia transcurre en la época medieval, el feudalismo también está muy presente con su sistema de señores y vasallos, y mostrándonos cómo viven en el campo a través de la preocupación por la cosecha, la caza, cuidar del ganado y los caballos.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
egarciavergara
 11 November 2019
"El oso y el ruiseñor" da comienzo a una trilogía de fantasía que promete grandes aventuras. Tenemos una ambientación muy muy lograda que nos sitúa en Rusia en la edad media, un pequeño pueblo en los bosques donde vive nuestra protagonista y que cree en las leyendas y mitos de la antigüedad (criaturas del bosque, seres protectores del hogar o el rey del invierno), donde las profecías, la magia y los monstruos están muy presentes, todo esto envuelto en una atmósfera de cuento de hadas y oscuridad que le da el toque final para apoderarse del lector.
Mi mayor miedo al empezar era que al tratarse del inicio de una trilogía pecara de introductorio pero nada que ver, mis preocupaciones se iban desvaneciendo en cuanto pasaba páginas porque ha resultado ser un libro muy dinámico y para mi sorpresa con un final bastante cerrado, así que me crea curiosidad por donde va a tirar la autora en las continuaciones.

También sobresale lo bien que la autora ha sabido llevar al lector a lo largo de la novela, al principio nos pone en situación, nos presenta a los personajes, sus costumbres y forma de vida, luego va introduciendo poco a poco elementos más mágicos y a la vez va tomando un matiz más sombrío, añadiendo contenido más crítico sobre la religión, el feminismo o la naturaleza.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
MariaT
 21 September 2019
Cuentos de hadas contados al calor del hogar. ¿Cuánta verdad esconden esas narraciones que los niños y los que no lo son tanto disfrutan por igual? ¿Y si fuesen algo más que historias? ¿Es posible que todo sea real? Hoy quiero recomendarles El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden, una novela fascinante que nos llevará a descubrir una Rusia medieval repleta de secretos, magia y monstruos, pero solo para aquellos que saben dónde mirar.

“La casaremos con Morozko, el señor del invierno. ¿Puede una doncella pedir un novio mejor o más rico? ¡Es el señor de la nieve blanca, de los abetos negros y de la escarcha del bosque!”.

Nos trasladamos a la estepa rusa, con sus largos, oscuros y crudos inviernos, para conocer la historia de Vasia. Ella es la quinta hija de un boyardo, un aristócrata, que vive feliz con su mujer y sus cuatro hijos, hasta que su esposa muere poco después de dar a luz a la niña que será nuestra protagonista. Aunque la pérdida de Marina deja con un gran dolor a Piotr, antes de morir le hace prometer que deberá cuidar de su hija, porque ella, al igual que su abuela, será especial.

Veremos a Vasia crecer feliz, salvaje y libre hasta que, al cumplir los siete años, su padre decide contraer nuevas nupcias para que así su indomable hija tenga una figura materna que la guíe. Pero cuando llega de Moscú acompañado de una joven muy devota, temerosa y de nervios frágiles, la vida de nuestra protagonista empieza a cambiar. Su madrastra ve demonios en todos lados, entes espantosos que nadie más excepto Vasia es capaz de ver. Pero, para la muchacha, no son los seres aterradores que Anna detesta, sino los guardianes del hogar, de los árboles y los ríos, criaturas a las que siempre se les ha dejado pequeñas ofrendas para que cuiden de todos.

“Se acerca una tormenta y, a su lado, las heladas no serán nada en comparación. El valor os salvará. Si tu gente tiene miedo, está perdida”.

Tras la muerte del viejo sacerdote, llega al bosque un nuevo religioso para predicar la palabra de Dios. El destino de todo el pueblo estará en peligro. El padre Konstantín detesta las viejas costumbres y las pequeñas ofrendas a los antiguos dioses, a las que cree una inútil superstición. Así que empezará a sembrar el miedo entre los habitantes de la estepa para que encuentren lo que él considera la salvación. Será Vasia quien buscará que el terrible mal que acecha en la espesura y que aumenta cada día ahora que los guardianes van perdiendo su poder, no acabe con todo lo que le es querido.

Me gustaría destacar lo bien escrita que está la novela, y lo maravillosa que es la traducción de Maia Figueroa. Como si de un cuento de hadas se tratase, Katherine Arden nos va relatando la historia de una joven inconformista a la que vemos descubrir que las narraciones de su aya Dunia eran mucho más que fábulas para entretener a la familia en los largos inviernos. Que hay seres que nadie más puede ver y que tener el don para conocer de su existencia la marcará como diferente, e incluso ser temida. No está lleno de acción, pero creo que tampoco le hace falta, es un libro que más que contar nos muestra la evolución de sus personajes y eso resulta asombroso.

“Debes recordar los viejos cuentos… Vasia, sé precavida. Sé valiente”.

Cuentos, monstruos, magia, secretos, madrastras malvadas, reyes del invierno… El oso y el ruiseñor de Katherine Arden es un libro sorprendente y con una ambientación espectacular. Un cuento de hadas moderno, no por su escenario, sino por los temas que trata. Esa Rusia medieval con su rico folclore es tan fascinante y cautivadora como lo son sus personajes. Vasia se debe enfrentar a un mundo en el que una mujer tenía solo dos opciones: ser esposa o acabar en un convento. Pero se negará a cumplir con los roles preestablecidos y no solo luchará para proteger a su pueblo, sino también por su propia libertad. Yo me he quedado con muchas ganas de saber qué nuevas aventuras la esperan a nuestra heroína en los dos libros que faltan por publicar de la trilogía.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lilly
 18 April 2019
La trilogía Wintenight es perfecta para los amantes de la magia y el folklore ruso. Combina fantasía e historia y, a mi parecer, es una trilogía adulta más que juvenil, especialmente por el estilo de la autora y la forma en que se tratan los temas principales. Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo supersticioso de Rusia, de esos que están rodeados de inquietantes bosques y durante el invierno se ven achacados por nevadas letales. Nuestra protagonista es Vasya, una joven que desde que nació ha sido diferente. Es revoltosa, no tiene pelos en la lengua y no le importa pasar horas jugando en el bosque, manchándose y rompiéndose la ropa. Vasya ve cosas que los demás no, criaturas que pululan por la casa y el bosque, y a medida que crece va aprendiendo qué son y cuál es su función en el mundo. La familia de Vasya ya se ha acostumbrado a su carácter impulsivo, pero cuando el padre de Vasya vuelve de la capital con una nueva esposa, la situación empieza a complicarse. La madrastra de Vasya es una mujer extremadamente religiosa, a la cual muchos tachan de loca incluso, y se encargará de intentar adoctrinar a esa rebelde chiquilla que siempre parece estar hablando con demonios. Debido a que en el pueblo comienzan a ocurrir cosas extrañas, los pueblerinos buscan consuelo en la iglesia católica y, casi sin quererlo, Vasya se convierte en la malvada bruja que todos odian y temen. Lo que no saben es que ella es la única que puede salvarles de la oscuridad que poco a poco está devorando Rusia.

En mi opinión, los dos puntos fuertes de esta trilogía son los personajes y el imaginario de cuento de hadas. Vasya es una chica valiente, generosa y luchadora que os encantará. Siempre intenta hacer lo correcto y no duda en ayudar a aquellos que lo necesitan, incluso si esas mismas personas son las que desean hacerle daño. La conocemos desde que es muy pequeñita, de modo que podemos ver cómo madura y va entendiendo que la realidad es más cruel de lo que parece. Otro de mis personajes favoritos ha sido el cura Konstantin, un hombre que vive dividido entre el deseo y la castidad, el amor y el odio, la humildad y la grandeza. Este personaje tiene una mente retorcida y su evolución a lo largo de la trilogía me ha parecido muy interesante. También hay un Rey del Invierno, por supuesto, un ser temido que secuestra a jóvenes y se las lleva a su reino de hielo. Hubo un tiempo en que el mismo Rey fue humano; por eso, aunque no quiera, sigue preocupándose por los mortales, y llega un punto en que decide unirse a Vasya para derrotar a su enemigo común. Como os decía, en esta trilogía aparecen muchas criaturas mágicas pertenecientes a la mitología rusa, sobre todo en el segundo y tercer libro, y no siempre son bondadosas. Duendecillos de la casa, caballos veloces como el viento, seres que habitan en los ríos... Vasya puede verlos, hablar con ellos, aunque cada vez se vuelven más débiles e irritables debido a que el cura Konstantin condena las ofrendas y tradiciones paganas.

En esta trilogía también hay una trama amorosa, pero no es, ni por asomo, su eje principal. Además, por mucho que disfrutase con las escenas y diálogos entre la pareja, ya que el romance surge de manera natural, no es hasta el segundo libro que ambos personajes empiezan a darse cuenta de que no pueden controlar la atracción que sienten el uno por el otro. Con esto quiero decir que no esperéis grandes dosis de romance, porque la trama amorosa es secundaria. La historia se nutre en gran medida de los hechos históricos, como el choque entre el Catolicismo y el Paganismo o los conflictos entre Rusia y otros países durante el medievo. En mi caso, cuando la trama se centraba demasiado en el aspecto histórico de la novela se me hacía un poco más pesada la lectura, pero de verdad creo que es una trilogía que merece la pena y que muchos lectores amarán. Ya no sólo por la historia, sino también por lo cuidada y cautivadora que es la prosa de la autora. La atmósfera de cuento de hadas que crea te envuelve con sus toques oscuros, sus particulares villanos y su aventurera protagonista, así que os animo a darle una oportunidad a esta trilogía si os gustaron Spinning Silver de Naomi Novik o Hija del dragón de Kiersten White.

Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals