Crítica de Vane24

Vane24
25 July 2020
"Imborrable", de Juan Arcones, es ese libro en el que se juntan todos los sentimientos que podemos experimentar en la edad del instituto, de los tan ansiados casi 18 años. Amor, odio, amistad, familia, rebeldía, fiestas, alcohol, y secretos, muchos secretos.

¿Quién no ha ocultado algo en algún momento de su vida? Bien por vergüenza, por intimidad o por proteger algo o a alguien.

El caso es que Alejandro tiene muchos secretos, pero pronto va a descubrir que su hermano Leo, tenía muchos más.

Con una escritura muy cómoda de leer y muy adaptada a como se habla con la edad de 17 años, Juan Arcones nos trae un thriller que entretiene y nos va enganchando para que no dejemos su lectura.

Quizá en algunas partes me ha parecido un poco predecible, por lo que la definición de thriller en sí, se queda un poco justo.

Aun así, es un buen comienzo para Juan Arcones, y espero que trabaje más en ello y nos sorprenda con un gran thriller en una de sus futuras novelas.

Algunas ideas o conceptos se repiten a lo largo del libro. Son varias y ocurre en varias ocasiones, por lo que resulta un poco repetitivo. Aun así, como es ligero de leer, no es algo que nos resulte una gran molestia como para no continuar con su lectura.

Me ha llamado la atención la personalidad que da a cada personaje. Son muy diferentes entre sí, Sara, Lucas, Lucía, Dan, Leo y el propio Alejandro. Muy bien definidos y creados, nos demuestran que, a pesar de las diferencias, ese concepto de grupo de amigos que se suele tener a esa edad, es posible y crean vínculos muy fuertes. Lo más difícil en algunas novelas es crear unos personajes potentes, y Juan Arcones lo ha conseguido en "Imborrable".

Tenemos que destacar, el punto de visión de la edad de los 17 que nos muestra. Quizá es algo que nos sorprenda, ya que a día de hoy, a esa edad los jóvenes suelen ser más alocados, más echados para adelante, más rebeldes... más "todo" de lo que nuestra pandilla es. Se preocupan por los estudios, por no faltar a clase, son tímidos y en ocasiones inseguros (lo notamos porque el personaje tartamudea, o no sabe qué decir...), se ayudan entre ellos, se apoyan como amigos que son, o muestran respeto por sus padres. Son cualidades que, si no dudo de que ciertos adolescentes las tengan, no es lo típico a esa edad. Ni lo que a día de hoy solemos encontrar en la sociedad, por lo que vemos en el día a día, o en noticias de TV. Quizá gracias al punto de vista de Juan Arcones, podamos pensar que aún queda esperanza en la juventud que nos viene.

Aunque también tenemos a los típicos matones de insti, fiestas de universidad llenas de alcohol, y un tema tan duro como es el bullying.

Otro punto a destacar, es la relación que Alejandro tiene con sus padres. Además de que vemos claramente cómo los ha afectado la muerte de Leo, e incluso como ello ha afectado a la relación que tienen con su otro hijo, con Alejandro.

Como dije al principio, "Imborrable" es una buena mezcla de lo que podemos encontrarnos en la edad adolescente, y con un final muy emotivo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..