Crítica de AlexHale18

AlexHale18
19 March 2021
En Imborrable, el autor nos ofrece un thriller romántico con enigmas que el lector tendrá que resolver sin dejar de conectar con los temas que más preocupan a los jóvenes: amor, familia, donde el protagonista, Alejandro, se verá envuelto en la investigación de la muerte de su hermano Leo. Nadie se explica por qué un chico joven y sin problemas aparentes ha podido suicidarse. Espoleado por el dolor, sintiéndose defensor de las causas perdidas y con la ayuda de sus nuevos amigos, buscará resolver todas las dudas que lo han estado atormentando durante los últimos meses.

Lo primero que tengo que decir es que el thriller no es el género que más me gusta y me intento mantener alejada de él, pero este, al ser un thriller juvenil, decidí darle una oportunidad y leer la sinopsis; y la verdad es que me encantó. Tenía muy pocas expectativas de que este libro me fuera a gustar pero lo ha hecho.

El libro está escrito en tercera persona, cosa que me llamó mucho la atención al empezar a leerlo, me resulta una manera original y novedosa de escribir que nunca había leído, pero quizá por eso me costó engancharme a la historia, las primeras 80 páginas se me hicieron muy aburridas pero en cuanto pasé de ellas, ya no podía parar de leer, mejoró mucho a mi punto de vista, iba descubriendo pequeñas cosas sobre lo que realmente le pasó a Leo y eso me hacía querer saber más y más, algunos finales de capítulos me quedaban con la intriga y con muchas dudas y no quería parar de leer hasta saber lo que pasó de verdad.

En cuanto a los personajes, los he sentido muy reales y completos, a todos ellos, cada uno con sus problemas y sentimientos propios de la adolescencia que poco a poco se van desarrollando y van evolucionando según avanza la novela; pero sin duda mi personaje favorito ha sido Dan, es tan carismático y extrovertido, nunca se viene abajo y siempre intenta animar a sus amigos, es leal y comprometido con las personas que le importan y tiene un sentido del humor increíble.
Con respecto a esto, también quiero destacar otro personaje, en este caso uno que no me ha gustado nada, a parte de los abusones y amigos de Leo, está Angie, la ex novia de Leo, la veía una chica muy superficial y egoísta que solo se preocupaba por ella y que tenía a Alejandro de un lado para otro sin quedarle las cosas claras, jugando y aprovechándose de él.

También tengo que decir que me ha gustado los temas que se tratan, pero sobre todo la manera en que el autor lo hace, el bullying, el suicidio,.. que siempre han sido un tabú, incluso ahora, el autor lo trata de una manera real, algo que ocurre y que no puede no visibilizarse; otro punto a favor en cuanto a temas que trata la novela, es la representación LGBTQ+ y la poesía como forma de arte. Como curiosidad, deciros que en el libro hay muchas referencias a Harry Potter, a películas de Disney e incluso a series de animación japonesas como Boku No Hero.

Y sobre el final, en mi opinión se ha quedado muy abierto. Hay algunos temas que no se han cerrado como deberían. Se han dejado abiertos para que tu supongas como acabara al final y aunque no soy muy partidaria de los finales de este tipo, ya que hacen que piense demasiado en como podría ser o que podría haber pasado y prefiero que se cierren bien y se aclaren todos los frentes abiertos para no dejarme ninguna duda; no tengo nada que objetar contra él, ya que me he tomado la libertad de imaginar el final que me habría gustado leer.

Como conclusión, debo decir que Imborrable es un thriller juvenil que me ha gustado bastante para no haber leído nunca nada de este género, me ha enganchado totalmente y he ido haciendo mis teorías en la cabeza, si prestas un poco de atención puedes averiguar porque Leo decidió suicidarse unas páginas antes de que el protagonista lo descubra, pero por lo demás la novela es completamente imprevisible.