Editorial: Planeta (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Los secretos nos definen como personas. Leo Medina tenía demasiados… y quizá por eso se quitó la vida. Pero lo cierto es que nadie sabe por qué, ya que no dejó ni siquiera una nota. Alejandro, su hermano, empieza un nuevo curso en el mismo instituto que él y, con la ayuda de sus nuevos amigos, está dispuesto a descubrir el motivo del suicidio de Leo. Pero el regreso a su vida de alguien que no esperaba pondrá su vida del revés y le enfrentará a sus propios secretos,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 19 June 2020
Desde que la editorial anunció la publicación de este libro me entraron mil ganas de leerlo.

Si os soy sincera nada más ver la sinopsis me acordé de una lectura que hice hace algún tiempo “La chica invisible” de Blue Jeans. En “Imborrable” nos encontraremos con un misterioso suicidio, un gran misterio, un montón de secretos y un adolescente dispuesto a arrojar luz sobre toda esta oscuridad.

Al final, la historia ha sido algo distinta del libro de Blue Jeans y me alegro porque cuando es algo parecido, sin querer tiendo a compararlo y a no disfrutarlo de la misma forma.

Nada más empezar a leer conoceremos a Alejandro. Después de unos meses en casa por fin se ve capaz de volver a retomar su vida. Y qué mejor que empezar con el primer día de instituto. No conoce a nadie, pero eso no es problema ya que le gusta estar solo. Ser el centro de atención nunca ha sido lo suyo. Todo lo contrario, destacar siempre le pone nervioso y ansioso.

Durante la presentación de los profesores no hace más que pensar que algún paso ha debido seguir mal, ya que el chico que se sienta a su lado no para de hablar con él. Todo empezó con un hola pero Dan ya está contándole hasta cual es su estilo de música favorita.

De repente todo el salón de actos se queda en silencio. Los profesores están pasando lista y parece que llevan un rato repitiendo su nombre, Alejandro Medina. Nada más ponerse en pie siente como todas las miradas se clavan en él, incluida la del profesor que estaba leyendo.

Como decía su psicólogo ante estas situaciones lo mejor es respirar e intentar mantenerse tranquilo. Pero como se sabe, es mucho más fácil la teoría que la práctica.

A pesar de que su turno ha pasado, el murmullo continúa y lo entiende, ya que él es Alejandro Medina, el hermano del famoso Leo Medina. El chico que lo tenía todo y lo perdió el día que salto al vacío desde la ventana de su cuarto.

Todo el mundo piensa que la muerte de Leo no fue más que un triste accidente del que lamentarse. Su hermano era alguien al que todos admiraban. Un chico perfecto, con un gran futuro esperándole gracias a su talento con el baloncesto. Pero en el fondo, Alejandro no termina de creerlo. Sabe que hay algo más y no parará hasta descubrir la verdad escondida detrás del suicidio de su hermano.

Hasta aquí os puedo leer. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Es la primera vez que leo algo de Juan Arcones. Me ha encantado su estilo de escritura. Es sencillo, cercano, coloquial y muy fácil de entender. Muy adecuado para este tipo de novelas juveniles.

Nada más empiezar a leer te enganchas. Y sin darte cuenta, llevas ya devoradas más de 20 páginas. Entre el adictivo estilo de escritura del autor y la gran cantidad de diálogos que aparecen en la historia, el ritmo de lectura que coges se vuelve super rápido. Y los capítulos no hacen más que pasar en tus manos sin que puedas remediarlo.

No te da tiempo a cansarte ya que la narración está cambiando constantemente. Unas veces tendremos a Alejandro narrando la historia en primera persona. Otras veces, entrarán en juego los diálogos o simplemente pegaremos saltos temporales a la época en que Leo todavía seguía con vida.

Me encanta que aparezcan saltos temporales en los capítulos. Además esta vez jugarán un papel muy importante en la trama ya que nos darán información sobre el misterioso Leo.

A lo largo de la lectura nos pondremos en la piel de Alejandro e iremos acompañándolo a lo largo de la investigación sobre el misterioso suicidio de su hermano. Si tengo que definir este libro de alguna forma, sería como un gran puzle que está esperando ser resuelto.

No sabemos nada, empezamos de cero al igual que nuestros protagonistas. La información que nos van a ir dando, va a ser con cuentagotas. Te enganchas a las ganas de saber más y más sobre este misterio. al principio no te puedes fiar de nadie ya que al no conocer nada de nada, no sabes si los personajes están mintiéndote o diciendote la verdad. Pero una vez empiezas a tener información, pasa lo contrario y empiezan a aparecer en tu cabeza las famosas teorías conspiratorias.

Personalmente, he tenido un montón de teorías. Pero la que no se me había ocurrido para nada era la que ha constituido el final. En realidad, ha sido muy sorprendente conocer la verdad.

Como curiosidad, deciros que en el libro se harán muchas referencias y guiños a libros como Harry Potter, a películas Disney e incluso a series de animación japonesas como Boku no hero academia.

Me encanta que este tipo de referencias aparezcan en los libros ya que hace que sienta la historia más cercana gracias a que son temas de los que normalmente hablarías con amigos.
Me ha gustado la forma tan natural con la que el autor ha tratado el tema del suicidio. Creo que es un asunto delicado y muy tabú en nuestra sociedad. Sobre todo, por el típico que dirán. Pero por eso mismo creo que es muy necesario que aparezca en este tipo de libros dedicados, principalmente, a adolescentes.

El suicidio es algo que deben conocer y sobre lo que tienen que estar informados, no hay que tener miedo a preguntar. Teniendo en cuenta el mundo que vivimos ahora, nunca se sabe la situación que pueden estar pasando las personas y como esta información, sin darnos cuenta, puede ayudar a enfrentar las situaciones que surjan.

A lo largo de la historia, vamos a ver como el suicidio de Leo ha afectado de diferentes formas a los personajes. Unos siguen sin creerlo y querer admitirlo, otros directamente lo niegan como si nunca hubiera ocurrido, algunos quieren olvidarlo y los demás, simplemente lo aceptan después de haber pasado por un gran dolor y tristeza. Decirle adiós a un ser querido nunca es fácil y menos si su muerte ha sido de forma voluntaria. Gracias a los personajes, podremos sentir este tema de una manera más cercana e incluso llegar a conectar con la situación de alguno de ellos.

Sobre el final, tengo que deciros que me ha parecido algo flojo. Siento que después de lo que me he enganchado, al misterio y la investigación sobre Leo, el final no ha estado a la altura de cómo se ha ido llevando la historia a lo largo del libro. Ha perdido esa fuerza con la que empieza todo al principio. Se ha quedado muy abierto. Hay algunos temas que, en mi opinión, no se han terminado de cerrar del todo. Se han dejado abiertos para que tu supongas como acabaran al conocer el final.

No soy partidaria de los finales de este tipo ya que hacen que me coma demasiado la cabeza. Prefiero que se cierren bien y se aclaren todos los frentes abiertos para no dejarme ninguna duda.

Los personajes me han encantado. La pandilla que forman Alejandro, Dan, Sara y Lucía es genial. Juntos han hecho que la investigación haya sido más entretenida. Cada uno tiene una personalidad y una forma de ser que cuando los combinas puedes crear tanto un incendio como un lago en calma.

Ninguno ha terminado convirtiéndose en mi favorito. Creo que a pesar de haberlo pasado bien con todos, no he llegado a conectar al 100% con ninguno.

En conclusión, “Imborrable” ha sido una historia muy entretenida y adictiva. Sin duda perfecta para tener un primer contacto con Juan Arcones. Me ha gustado mucho su estilo de escritura y me encantaría poder volver a leer otro libro suyo en un futuro cercano. Os la recomiendo si buscáis una historia rápida,sencilla y entretenida con la que pasar un buen rato.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
saudra
 15 September 2022
Entretenido pero le pongo tres estrellas, me explico. Vuelta al instituto y a las típicas historias de entonces.

Alejandro comienza el instituto, pero comienza con una mochila pesada para un adolescente de 16 años, ya que es el hermano de Leo Medina, el típico chico guapo, estudioso, estrella deportiva etc etc etc pero se suicidó unos meses antes sin dejar ninguna nota y sin que nadie se explique qué se le pasó por la mente si aparentemente tenia todo lo que un chico de su edad pedia querer. (No es spoiler, sale en la sinopsis).

La historia avanza con la cabezonería de Álex (Alejandro) por saber qué le pasó a su hermano realmente.

Así que entre amorios adolescentes y pistas que van surgiendo, el libro se hace entretenido dejándonos con un final que bueno..... A mí me faltó más.
AlexHale18
 19 March 2021
En Imborrable, el autor nos ofrece un thriller romántico con enigmas que el lector tendrá que resolver sin dejar de conectar con los temas que más preocupan a los jóvenes: amor, familia, donde el protagonista, Alejandro, se verá envuelto en la investigación de la muerte de su hermano Leo. Nadie se explica por qué un chico joven y sin problemas aparentes ha podido suicidarse. Espoleado por el dolor, sintiéndose defensor de las causas perdidas y con la ayuda de sus nuevos amigos, buscará resolver todas las dudas que lo han estado atormentando durante los últimos meses.

Lo primero que tengo que decir es que el thriller no es el género que más me gusta y me intento mantener alejada de él, pero este, al ser un thriller juvenil, decidí darle una oportunidad y leer la sinopsis; y la verdad es que me encantó. Tenía muy pocas expectativas de que este libro me fuera a gustar pero lo ha hecho.

El libro está escrito en tercera persona, cosa que me llamó mucho la atención al empezar a leerlo, me resulta una manera original y novedosa de escribir que nunca había leído, pero quizá por eso me costó engancharme a la historia, las primeras 80 páginas se me hicieron muy aburridas pero en cuanto pasé de ellas, ya no podía parar de leer, mejoró mucho a mi punto de vista, iba descubriendo pequeñas cosas sobre lo que realmente le pasó a Leo y eso me hacía querer saber más y más, algunos finales de capítulos me quedaban con la intriga y con muchas dudas y no quería parar de leer hasta saber lo que pasó de verdad.

En cuanto a los personajes, los he sentido muy reales y completos, a todos ellos, cada uno con sus problemas y sentimientos propios de la adolescencia que poco a poco se van desarrollando y van evolucionando según avanza la novela; pero sin duda mi personaje favorito ha sido Dan, es tan carismático y extrovertido, nunca se viene abajo y siempre intenta animar a sus amigos, es leal y comprometido con las personas que le importan y tiene un sentido del humor increíble.
Con respecto a esto, también quiero destacar otro personaje, en este caso uno que no me ha gustado nada, a parte de los abusones y amigos de Leo, está Angie, la ex novia de Leo, la veía una chica muy superficial y egoísta que solo se preocupaba por ella y que tenía a Alejandro de un lado para otro sin quedarle las cosas claras, jugando y aprovechándose de él.

También tengo que decir que me ha gustado los temas que se tratan, pero sobre todo la manera en que el autor lo hace, el bullying, el suicidio,.. que siempre han sido un tabú, incluso ahora, el autor lo trata de una manera real, algo que ocurre y que no puede no visibilizarse; otro punto a favor en cuanto a temas que trata la novela, es la representación LGBTQ+ y la poesía como forma de arte. Como curiosidad, deciros que en el libro hay muchas referencias a Harry Potter, a películas de Disney e incluso a series de animación japonesas como Boku No Hero.

Y sobre el final, en mi opinión se ha quedado muy abierto. Hay algunos temas que no se han cerrado como deberían. Se han dejado abiertos para que tu supongas como acabara al final y aunque no soy muy partidaria de los finales de este tipo, ya que hacen que piense demasiado en como podría ser o que podría haber pasado y prefiero que se cierren bien y se aclaren todos los frentes abiertos para no dejarme ninguna duda; no tengo nada que objetar contra él, ya que me he tomado la libertad de imaginar el final que me habría gustado leer.

Como conclusión, debo decir que Imborrable es un thriller juvenil que me ha gustado bastante para no haber leído nunca nada de este género, me ha enganchado totalmente y he ido haciendo mis teorías en la cabeza, si prestas un poco de atención puedes averiguar porque Leo decidió suicidarse unas páginas antes de que el protagonista lo descubra, pero por lo demás la novela es completamente imprevisible.
Coralgg
 25 June 2020
Alejandro va a empezar las clases en un nuevo instituto lo que le aterra, hasta aquí todo parece normal, y lo sería si no fuese el mismo instituto al que acudía su hermano Leo, quien misteriosamente se suicidó hace algunos meses.

La verdad es que este libro me ha encantado. El libro nos cuenta la historia de Alejandro, un chico que siempre ha estado bajo la sombra de su hermano mayor Leo, en apariencia perfecto. Y cuyo repentino suicidio le ha dejado un profundo sentimiento de no conocer a su hermano ya que no sabe por qué acabó con su vida. Este sentimiento aumenta cuando Alejandro empieza a investigar la vida de su hermano y descubre que este no era tan perfecto como todos pensaban. La trama de esta historia gira principalmente en torno a dos ideas, nadie es perfecto y todo el mundo guarda secretos. El estilo del autor es muy ágil, cercano y actual lo que hace que sea muy fácil conectar con los personajes y que se lea súper rápido. La verdad es que desde el minuto uno la historia me enganchó, el autor sabe mantener muy bien la intriga lo que solo hace que quieras avanzar más en la historia para seguir descubriendo los secretos que guardaba Leo Medina. He de decir que aunque hice algunas teorías, tanto sobre el motivo del suicidio de Leo como de la identidad de Milo no fui capaz de acertar ninguno de los dos misterios y la verdad es que me pillaron totalmente desprevenida y me sorprendieron bastante, cosa que es de agradecer siempre en este tipo de libros. Si bien es cierto que el autor te va dejando pistas poco a poco, pero juega con el lector de una manera que aunque estás viendo la solución delante de tus ojos no eres capaz de averiguarlo, o al menos fue lo que me pasó a mi. En cuanto a los personajes he de decir que todos me gustaron bastante, están muy bien desarrollados y es muy fácil ponerse en su piel en cada momento. Mis favoritos sin duda fueron Dan y Sara, creo que son muy buenos amigos de Alejandro, siempre dispuestos a ayudarlo y a dar la cara por él. Nuestro protagonista, Alejandro también me gustó, sobre todo su inagotable esfuerzo por descubrir qué es lo que había pasado para que su hermano tomara tan drástica decisión. Aunque he de decir que no me gustó que estuviera tan obsesionado con la ex novia de su hermano, pero esto también puede ser porque ese personaje no era muy de mi agrado. En cuanto a la narración decir que aunque la mayoría de capítulos nos los cuenta Alejandro hay varios saltos temporales, pequeños fragmentos de recuerdos entre él y Leo. Como única pega diría que me esperaba algo más del final, pues aunque es bastante cerrado nos deja una cosa importante sin concluir, me hubiera gustado saber qué es lo que va a a hacer Alejandro con esa información.
AndreaGG
 08 July 2020
Alejandro empieza un nuevo curso escolar en un nuevo instituto al que acudía su hermano Leo antes de que este se suicidara sin apenas dejar detalles de por qué tomo esta dramática situación. Alejandro está decidido a averiguar el motivo por el que su hermano, que era el ejemplo del hijo y estudiante perfecto, terminó con su vida. Pero cuando empieza a investigar descubre que su hermano no era tan perfecto como todos creían.

El libro me ha gustado mucho. Una de las cosas que más me han gustado es que el libro te mantiene con la intriga hasta el final, ya que no es hasta entonces cuando descubrimos porque Leo se quitó la vida. También está el detalle de descubrir quién es Milo, un poeta que sube sus escritos a las redes sociales y que tiene muchos seguidores. Tengo que decir que no adiviné ninguna de estas 2 cuestiones aunque tenía mil teorías y la verdad que una de las dos es muy evidente ya que el autor casi te lo dice durante el libro. Otra cosa que me ha gustado es cómo se aborda el tema del suicidio y el duelo ya que se hace de forma muy natural y realista. La pluma del autor me ha gustado mucho, es muy cercana y me han encantado las continuas referencias a Harry Potter, el anime y distintos fandoms. Los personajes también me han gustado mucho. Alejandro es un buen chico que siempre ha vivido a la sombra de su hermano Leo. Lucía es la mejor amiga de la infancia de Alejandro. Pero mi favorito sin duda es Dan me he reído mucho con él y con todas sus referencias a Harry Potter. Lo único que no me ha convencido mucho es algo del final. Creo que fue un poco precipitado. Tampoco me gustó que Alejandro estuviese obsesionado por Angie, la exnovia de su hermano, ya que sinceramente no sé qué le veía a esa chica. Bueno si que era mayor y que sus padres no la aprobaban.

En definitiva un libro que se lee en un suspiro y que creo que a todo el mundo le gustaría.
cuentapaginascuentapaginas13 May 2021
Uno no sabe que tiene miedo a las alturas hasta que está al borde de un precipicio.
Vane24Vane2420 June 2020
otros libros clasificados: secretosVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas