Crítica de Caronte

Caronte
16 July 2019
Para comenzar, este, como a muchos, fue un libro obligatorio de lectura dentro de mi carrera. Pese a eso, creo que tiene unos puntos a favor que han pasado de una generación a otra. No por nada se trata de un libro que entra en el canon.

Su estructura es meramente poética. Se trata de versos compuestos de distintas formas. No existe una manera definitiva de las estrofas. Lo único que los conecta es el tema del amor y su diferenciación con el "loco amor" -ese que surge de la lujuria más que del amor real o el amor a dios-. Como es de esperarse, al ser escrito por una persona perteneciente al clero, se trata de un texto meramente moralista que pretende formar y educar en el camino del bien desde un punto de vista meramente gracioso. En mi carrera se le conoce como "enseñar deleitando".

En términos generales me recuerda un poco a "Las mil y una noches". Se trata de un conjunto de historias o fábulas que un hombre va contando para ejemplificar con su vida el camino correcto. Todos estos textos cuentan con una moraleja y algunos cuantos son, incluso, personificaciones de seres aparenetemente inexistentes. Así, se personifican ideologías, ideas mismas y festividades.

Su importancia actual es meramente cultural. El texto se comienza a tornar suversibo -para lo que estamos acostumbrados ahora- ya que el arcipestre, el autor, proclama ciertas normas de la iglesia como una tontería. Es, pues, una literatura agradable, sencilla de leer y entretanida cuyo valor cultural radica, en su mayor parte, dentro de su contexto histórico y no tanto como un valor poético en sí.