LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
736 páginas
Editorial: Ediciones Cátedra (05/06/2006)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 21 calificaciones)
Las dificultades de transmisión e interpretación literal del texto del " Libro de buen amor " , las penumbras que envuelven al autor, al título y a la fecha de composición, así como el abrupto fluir del sistema narrativo, auténtico rosario de episodios, han hecho que la obra haya sido objeto de las más variadas interpretaciones. Esta edición pretende ofrecer un texto que se acerque lo más posible a la voz del autor, voz que viene trazada a partir de lo qu... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
ezequielgomezabba
 08 June 2024
El *Libro de Buen Amor*, atribuido a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es una joya de la literatura medieval española que combina humor, sátira y poesía didáctica. Escrito en el siglo XIV, este libro es una mezcla de narraciones, fábulas, y consejos sobre el amor y la vida, utilizando un lenguaje coloquial y una gran variedad de estilos literarios.

Lo que me fascina del *Libro de Buen Amor* es su tono juguetón y su capacidad para abordar temas serios con ingenio y ligereza. Juan Ruiz utiliza su pluma para explorar las complejidades del amor humano, tanto el espiritual como el carnal, ofreciendo una visión rica y multifacética de las relaciones amorosas. La estructura del libro, con sus historias entrelazadas y poemas intercalados, lo convierte en una lectura dinámica y entretenida.

El Arcipreste se presenta como un personaje contradictorio, a la vez moralista y hedonista, lo que añade una capa de ironía y profundidad a sus reflexiones. Las historias de sus desventuras amorosas, como las ingeniosas estrategias para conquistar a las mujeres y los consejos para evitar los peligros del amor, están cargadas de un humor que sigue siendo accesible y relevante para los lectores de hoy.

En resumen, el *Libro de Buen Amor* no solo es un reflejo fascinante de la sociedad y la cultura medievales, sino también una obra que celebra la diversidad de la experiencia humana con una voz fresca y atemporal.
Caronte
 16 July 2019
Para comenzar, este, como a muchos, fue un libro obligatorio de lectura dentro de mi carrera. Pese a eso, creo que tiene unos puntos a favor que han pasado de una generación a otra. No por nada se trata de un libro que entra en el canon.

Su estructura es meramente poética. Se trata de versos compuestos de distintas formas. No existe una manera definitiva de las estrofas. Lo único que los conecta es el tema del amor y su diferenciación con el "loco amor" -ese que surge de la lujuria más que del amor real o el amor a dios-. Como es de esperarse, al ser escrito por una persona perteneciente al clero, se trata de un texto meramente moralista que pretende formar y educar en el camino del bien desde un punto de vista meramente gracioso. En mi carrera se le conoce como "enseñar deleitando".

En términos generales me recuerda un poco a "Las mil y una noches". Se trata de un conjunto de historias o fábulas que un hombre va contando para ejemplificar con su vida el camino correcto. Todos estos textos cuentan con una moraleja y algunos cuantos son, incluso, personificaciones de seres aparenetemente inexistentes. Así, se personifican ideologías, ideas mismas y festividades.

Su importancia actual es meramente cultural. El texto se comienza a tornar suversibo -para lo que estamos acostumbrados ahora- ya que el arcipestre, el autor, proclama ciertas normas de la iglesia como una tontería. Es, pues, una literatura agradable, sencilla de leer y entretanida cuyo valor cultural radica, en su mayor parte, dentro de su contexto histórico y no tanto como un valor poético en sí.
RaquelTarotyLecturas
 04 May 2018
Fue una lectura recomendada del instituto y recuerdo que algunas rimas eran realmente divertidas... Escribía sobre sus galanterías, sus conquistas de mujeres y sobre su vida religiosa con un toque de humor e ironía que te dejaba entre sorprendida y confundida. Con su lectura se aprenden muchísimas palabras en desuso y a cortejar con gracia descarada.
Leidy123zapata
 30 October 2020
Por ahora ninguna
LecturasparavivirLecturasparavivir26 June 2019
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.
otros libros clasificados: poesíaVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Otros libros de Juan Ruiz Arcipreste de Hita (2)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti