Editorial: Dolmen Editorial (12/09/2014)

GabyLP018
 23 March 2018
La historia que se cuenta en este libro me sorprendió mucho, hasta la mitad del libro era todo bastante tranquilo, no habían grandes sorpresas y luego pasa algo y todo se va al carajo...
Todo esto es contado al principio por Mills, el marinero; pero a lo largo de la historia éste le pone voz a los distintos personajes... al espantapájaros, Alicia, Juto...
Embla, un pueblo pequeño lleva a cabo cada diez años una tradición que consiste en que los cinco hombres más ancianos del pueblo de reúnen en el Pozo de la Luna para ver a quién deben dar en sacrificio a Iggdrasil, un gran fresno, portal entre este mundo y entrada a otros nueve. Deben bañar con la sangre de quien se refleje en el Pozo de la Luna su tronco, para así conseguir buenas cosechas.

Como dije en un principio, todo ocurre de una forma tranquila... Alicia, una niña de catorce años debe ser dada en ofrenda y al notar comportamientos extraños y sentir que algo malo ocurriría, escapa con Juto, su hermano pequeño, para ponerse a salvo. Todo el pueblo va tras ellos, incluidos sus padres, ya que no quieren hacer enojar a los dioses; porque la última vez que no cumplieron con su ofrenda sufrieron grandes consecuencias.

Hasta acá todo normal... la historia va de forma fluida aunque un poco aburrida, ya que me costó en esta parte engancharme; pero hay un momento en que se descubre un personaje y todo cambia dramáticamente. de pasar a ser una historia ligera y sin sobresaltos, pasó a ser una historia donde el miedo de los personajes lo podías sentir muy cerca y todo comienza a ser muy, pero muy sangriento.
Los personajes están bien construidos, Alicia y Juto me parecieron adorables, aunque es verdad que Mills no pudo darle una mejor voz al más pequeño... Paso a explicar.
Todos los personajes cuentan parte de su historia en primera persona, pero todo está contado por el marinero Mills, ya que él vivió parte de los hechos, no así todos... por lo que rellena con lo que él cree que vivieron esos personajes.

Un punto extra es que la historia gira en torno a la mitología nórdica, y aquí podemos encontrar a Odín, Loki, Freya... dioses terribles con sed de sangre.

El final me dejó con la expresión de "¡¿Qué carajos?!"... me imaginaba un final diferente, pero Allan Arcal se ve claramente que no lo quería así. Hay unos giros en que te desorienta de forma muy brusca y el final es uno de ellos... total, qué puede pasar de malo en el último renglón de la historia ¿no?

En conclusión, "El huerto del espantapájaros" es una lectura rápida y fluida, con giros inesperados y personajes con fuertes personalidades.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
leiremauleon
 21 March 2024
Es una lectura rápida, la historia no es complicada, la ambientación está bien trabajada y la mitología nórdica siempre es un aliciente. al inicio no vamos a tener muy claro qué está pasando, ya que la acción arranca sin explicaciones previas. A lo largo de las páginas, según descubramos a los personajes y las leyendas que envuelven el pueblo de Embla, es cuando averiguaremos qué está sucediendo.
Los capítulos van alternando diferentes narradores en primera persona. Es fácil de seguir porque al inicio nos indican quién está hablando. Es un estilo de narración que, si está bien llevado, me gusta porque me permite profundizar en la psicología de cada personaje. En este caso, sin embargo, no termina de funcionar, porque no me creo que se expresen así. En los capítulos narrados por Alicia  y por Juto, por ejemplo, había expresiones que no me cuadraban ni con una adolescente de catorce años  ni con un niño de ocho que viven en una granja. Creo que el lenguaje y estilo hubieran cuadrado mejor para un narrador en tercera persona.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
Me temo que acabo de finalizar lo que considero una decepción. Cuando leía la sinopsis de este libro no veía el momento de comenzar su lectura. Pero a mi pesar es una historia sin estructura, con personajes poco desarrollados, pasajes que no aportan …

En fin, no me ha gustado, creo que contado de otra forma podría ser una buena historia, pero claro, sería entonces otro libro.
GabyLP018GabyLP01823 March 2018
Sueña con todo esto. Porque... para eso sirven los sueños, ¿no? Para saber hasta dónde somos capaces de llegar. Y si por algún motivo tu sueño se rompe en pedazos y se convierte en una pesadilla, vuelve a pegar los trocitos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange