Críticas sobre Oh my Gothess (15)

KalaWolf
 17 March 2022
Hace ya unos añitos que se publicó el libro que os reseño hoy, Oh My Gothess causó bastante sensación entre los blogs literarios, así que ya solo por curiosidad quería leerlo.

La ambientación me ha gustado mucho, tan sencilla pero tan cercana para todos, casi todo transcurre en el instituto al que asisten los protagonistas. Por lo que es un libro que nos lleva un poco al pasado, a esas épocas de exámenes, de quedar con esas amigas para siempre pero a la vez al caos de la adolescencia, etapa en la que todos estamos buscándonos un poco a nosotros mismos.

Nessa es una joven adolescente, con su propio blog, que ha vivido un trauma brutal y a pesar de eso sigue yendo al instituto como si no hubiese pasado nada. La trama se centra en lo que le ocurrió, aunque al principio esa parte no tiene tanto protagonismo y nos van contando pequeños detalles, poco a poco se convierte en el foco. Sin olvidar, lo que es ser una adolescente normal, los amoríos, los problemas con las amigas y el apoyo entre unas y otras.

Las amigas de Nessa nos dan distintos puntos de vista, y problemas diferentes, presiones de cara a los estudios o ser perfecta, o el pasotismo total y la dependencia de una pareja.

Isaac nos aporta el toque masculino, también tiene sus traumas, y sus vivencias bastante turbias, pero no por eso deja de ser un amor de persona.

Es una historia esperanzadora, que del dolor, el sufrimiento y el trauma los personajes brotan con aprendizajes y con sus cicatrices. Me ha resultado entretenida e interesante.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Maru
 25 August 2020
Conocía a Lucía por redes sociales y siempre me ha gustado como habla y se expresa, así que en su día cuando anuncio que su libro autopublicado y va a ser publicado por un editorial sabía que en algún momento llegaría. Y aunque me ha costado encontrar un hueco donde meterlo tengo que decir que estoy muy contenta con esta historia y lo que te encuentras dentro. Esperaba una historia juvenil, entretenida, con algo "oscuro" de trasfondo y un romance que arrasaría la historia por encima de todo pero que equivocada estaba. Lo que hay entre sus páginas es mucho más.

Nuestros protagonistas son Nessa e Isaac, dos jóvenes, ella tiene diecisiete años y repite curso, él (que estuvo un tiempo en un centro de menores) es nuevo en el mismo instituto que Nessa. El destino muy pronto va a querer que sus caminos se crucen y aunque no lo sepas ya no volverás sus caminos a separarse.
Nessa es una chica que le encanta y que tiene un blog donde se desahoga y comenta cosas sobre literatura, series y pelis, pero sobre todo este blog le sirve para sacar lo que tiene dentro, hace unos meses le ha ocurrido algo que no ha contado a nadie y siente que se está hundiendo en un pozo sin fondo. Pero en su blog tiene a un seguidor fiel que comenta todas sus entradas, Cold Raven, y entre ellos ha surgido una "amistad".
Al comienzo del año lectivo y por circunstancias del destino Nessa conoce a Isaac y al principio la primera impresión que tiene ella de él no es muy buena, pero aún así hay algo que le dice que hay algo más debajo de esa fachada.
Isaac por su parte comienza en un nuevo instituto y quiere dejar los últimos meses atrás y comenzar como cualquier joven en un nuevo instituto. El tiempo que paso en el centro de menores no ha sido muy bueno, aunque de allí se llena un gran amigo, pero quiere cambiar, dejar atrás toda esa rabia y dolor y ser mejor persona. La relación con su padre no está pasando por su mejor momento y a su madrastra no la aguanta.

Como podéis ver la trama pinta bien, pero para mi sorpresa me he encontrada unos personajes profundo y bien construidos, con una mochila con unas grandes piedras que nos saben cómo hacer para tirar y sobre todo encontrar una mejor versión de sí mismos.
La historia está contada en tercera desde el punto de vista de los dos protagonistas, y esto ha hecho que se conoce mas a los dos personajes pero sobre todo lo que les atormenta, sus miedos e inseguridades pero también ir viendo como en momento que se conocen y empiezan esa amistad se ayudan el uno al otro. Decir que los dos personajes tiene mucha personalidad, así que el choque entre ellos de vez en cuando está servido pero una de las cosas que me ha gustado es que también son capaces de decirle al otro las verdades a la cara.
La evolución que tiene los personajes en la historia es brutal, ver como esos miedos e inseguridades, al principio, los consumen para ir poco a poco viendo como se quitan lastres. Pero sobre todo ver el apoyo de los amigos, los que nos son fieles. También veremos lo que hacen en ellos personajes tóxicos y como manejas las situaciones que a veces no son fáciles de manejar y desagradables. Se nota que son unos personajes bien construidos y definidos.
Personajes secundarios hay unos pocos todos bien trabajados y con papel fundamental en la historia de nuestros protagonistas, unas veces para bien y otras para mal. Pero si tuviera que quedarme con personajes secundarios serían Leo y Becca una definición exacta de los que significa lealtad, amistad, cariño y familia.

Oh my Gothess es una historia ágil, amena y que engancha. Los protagonistas saben cómo llevarnos a su terreno y contarnos sus historia. Una historia con un gran trasfondo que te dejará con los sentimientos a flor de piel. Una historia sensible y divertida. Trata temas actuales de una manera real y con delicadeza que en algunos momentos son duros.
lectoraDreams
 13 June 2019
na historia cotidiana dura y tierna a la vez, con obstáculos que afrontar, situaciones inesperadas pero donde la amistad tiene mucho que decir y aparece la semilla del amor. Todo esto nos encontramos en "Oh my Gothess" de Lucía Arca.

Esta historia aunque es juvenil puede ser leída por un adulto sin por ello quitarle interés. Es más, nos acerca al mundo del adolescente con su dolor, sufrimiento, contextos de acoso, y otras situaciones por las que pueden pasar nuestros jóvenes y a las que en ocasiones les quitamos importancia. Vemos desde los ojos de Nessa cómo un día cualquiera, a raíz de una situación determinada, todo su mundo se viene abajo haciendo que se transforme. Así, seremos testigos de su lucha interna y las traiciones pero también de sus apoyos y los encuentros inesperados.
También nos encontraremos con Isaac, un chico que no ha tenido -ni tiene- una vida fácil.
Vemos no sólo la dureza de las situaciones, que las hay y bastantes, sino también un canto a la esperanza.

Si toda esta trama la aderezamos con una pluma fresca, donde todo está en su lugar y con frases de las que te hacen reflexionar, no puede salir mejor mezcla. 404 páginas que pasan volando, con capítulos cortos y una narración fluida escrita en tercera persona.
Existen descripciones en la medida necesaria para hacernos imaginar donde estamos pero sobre todo consiguen situarnos en el estado emocional de los personajes haciendo que como lectora también sientas enfado o alegría entre otras, mientras se desarrolla. También cuenta con diálogos y momentos en los que Nessa toma el mando de la narración.

"Oh my Gothess" ha sido una lectura que me ha sorprendido para bien. No se queda en una historia de amor adolescente con sus "típicos" problemas, sino con situaciones que van más allá, que los van a hacer madurar a base de golpes contra la realidad. Ahí, emergen Nessa e Isaac, dos personajes muy diferentes pero que compactan muy bien, son creíbles y en los que vamos a ver una evolución brutal. Junto a ellos, aparecerán antagonistas -siempre necesarios- también de lo más real y otros personajes secundarios como Beca, que bien se merece una historia para ella sola. En definitiva, un aspecto más a aplaudir en esta historia.
En cuanto a determinados acontecimientos de la historia y otras personas que aparecen, podría hablar mucho más, sin embargo, no voy a hacer spoilers y os animo a descubrirlos.

"Oh my Gothess" es un libro que se puede leer como autoconclusivo pero también se presta a continuar gracias a la química de los personajes, no sólo entre ellos sino también con el lector -al menos, en mi caso.
Una novela que recomiendo a todas/os los que les guste el género y quieran ir un paso más allá saliendo del estereotipo que envuelve a otras obras de este estilo.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
MontseRD
 13 May 2019
Nessa e Isaac son dos personajes que me han gustado mucho, y su historia, me ha enganchado de principio a fin. Es cierto que se resuelve muy pronto quien es el misterioso Cold Raven, al menos para nosotros, porque para ellos es algo secreto hasta el final, y quizá me habría gustado que fuera un misterio más a resolver, pero eso no ha hecho que no haya podido disfrutar de la historia y enamorarme con cada momento que comparte la pareja. Estamos ante una historia de amor que va muy poco a poco, y no porque ellos no conecten, o porque sea la típica historia de idas y venidas, enfados y reconciliaciones, qué va. Es una historia que va despacio por el peso que llevan ambos a sus espaldas. Y descubrir qué secretos oculta cada uno, me ha gustado mucho. Aunque admito que él me ha conquistado todavía más por todo lo que ha tenido que pasar y sigue pasando.

'Oh my Gothess' no es una historia feliz desde el principio, y los problemas que ambos tienen nos van a acompañar durante toda la lectura, y hasta el final, lo que hace que estemos deseando todo el tiempo que a ellos les vaya bien y que por fin puedan demostrar lo que sienten, pero no va a poder ser así porque a su alrededor, todo parece impedírselo. Obviamente, no son los únicos personajes que salen, y reconozco que tanto Beca como Leo, me han encantado también (ojalá tener un libro con su historia más pausada, porque son personajes que también tienen mucho qué decir, y con una vida que tampoco ha sido fácil). Y obviamente, también ha habido otros a los que he odiado, como Lorca, o Úrsula, o la horrible madrastra. Pero lo cierto es que, aunque pasan muchas cosas con todos ellos, no me ha dado la sensación de que sea forzado o que sea para darle más dramatismo a la historia. Todo queda bien hilado y realista, y eso me ha gustado mucho.

Es un libro juvenil, con una historia de instituto en la que tenemos los elementos típicos de la misma. Bullying, acoso, peleas, celos, amores, traiciones, bailes y citas, que pueden conseguir que nos sintamos identificados en algún que otro momento, aunque esa época a algunas nos quede ya muy lejos. Se me ha olvidado mencionar también a los padres, que los hay, y los de Nessa me han encantado por cómo apoyan a su hija, y los de Beca por cómo reaccionan, aunque sea cuando ya no les queda más remedio. Nunca es tarde, o al menos no lo es para ellos. Y lo mismo ocurre con el padre de Isaac. Todos ellos pueden representar a alguno de nuestros padres, y eso también está muy bien.

En cuanto a la pluma de Lucía, ya la conocía, porque he leído Heaven y Esplendor. Y para mí, de estos tres, 'Oh my Gothess' está por encima, no porque los otros no me gustaran, que además tienen su toque de fantasía y ya sabéis cuanto me gustan, sino porque con aquellas historias sentí que algo me faltaba y en esta no ha sido así (aunque de Esplendor aún tengo que leer su segunda parte). Lo que siento, es haber tardado tanto en leer esta historia, he sido un desastre, pero como se suele decir, y he dicho antes, nunca es tarde, para mí tampoco. Pero a lo que iba, como en sus otras historias, la pluma de Lucía te atrapa desde la primera a la última página de sus historias. Escribe de una manera sencilla, pero transmite lo que sienten los personajes a la perfección, y el plus de las entradas del blog en el que descubrimos aún más los sentimientos de Nessa, me ha gustado mucho, además hace que te sientas unida a ella por ser bloguer, y eso es genial. Tampoco tiene problemas en describirnos perfectamente escenas más intensas, ya sea por duras por lo que sucede, o por tener algo más de acción, y eso es maravilloso. Así que lógicamente, voy a leer todo lo que esta mujer escriba, porque me encanta cómo lo hace.

En resumen, 'Oh my Gothess' es una historia de amor lenta, entre dos adolescentes que no han tenido una vida sencilla. Tanto Nessa como Isaac, nuestros protagonistas, tienen momentos de oscuridad en su pasado que aún no han conseguido superar, y que no les dejarán vivir tranquilos mientras no lo hagan. Pero no solo ellos tienen cosas que superar, sus amigos, Leo y Beca también, y los cuatro forman un grupo de personajes que es imposible que no te conquisten. Estamos ante un libro que tiene los problemas y acciones típicas de todos los adolescentes en un instituto, y cuya pluma, ligera y sencilla pero cargada de sentimientos, hacen de esta historia una muy recomendable, así que leerla, no os vais a arrepentir. Pero tener en cuenta que es un libro con drama, aunque para mí no queda forzado, sino realista. Y además, al menos a mí, me encanta sufrir un poquito en los libros, porque al final, en la vida, no todo es alegría, ¿verdad? Lo importante es poder superarlo.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
deliciadelibros
 30 January 2021
Nessa es una chica que, aparentemente, puede tener una vida feliz, pero algo que le ha pasado hace que se hunda. Tiene un blog llamado Dark Gothess, en el que cuenta sus sentimientos. Por otro lado, tenemos a Isaac, cuyo padre le hace el mínimo caso y menos ahora, que se ha casado. Y es un fiel seguidor del blog de Nessa (se hace llamar Cold Raven). Y también tiene sus propios demonios atormentándole.

Los personajes me han encantado, incluso los secundarios. La historia está genial y el tema de las redes sociales, del que se menciona bastante me ha encantado. Luego hay cosas que pasaron muy rápido, entre Isaac y Nessa y sus problemas. Tampoco me gustó que Isaac estuviera tan pendiente de un blog y defendiendo a su "bloguera". Es una lectura muy amena, que hace que te enganches y que odies a ciertos personajes nada más conocerlos.
luuxlu
 10 June 2020
A raíz de un suceso traumático, Nessa ya no es la que era y utiliza la red para desahogarse y escribir sobre sus sentimientos y reflexiones en una bitácora personal. Bajo el nombre de Dark Gothess da rienda a la rabia y al dolor que lucha por ocultar en su vida diaria.

Cada vez que Isaac recibe una alerta en su móvil de que Dark Gothess ha publicado una nueva entrada en su blog, dedica unos minutos a dejar un comentario bajo el seudónimo de Cold Raven. A pesar de una tragedia que ha marcado su vida y de un presente que le tiene contra las cuerdas, Isaac busca comenzar de cero tras aprender de sus errores.

Ambos huyen de su pasado y el destino hará que sus vidas se encuentren.

Esta novel ha conseguido que me reencuentre con un género que hace muchos años era mi favorito pero que desde hace bastante tiempo tenía aparcado ya que no me llenaba como antes ni me llamaba la atención.

La pluma de la autora resulta clara, descriptiva y desarrolla de manera muy real cómo se relacionan los jóvenes tanto en su día a día como en la red.
Trata temas de suma importancia en nuestra sociedad actual como el acoso, el bulling, las relaciones tóxicas, etc y refleja actuaciones que siguen pareciendo normales y justificables dando paso a consecuencias a las que los personajes se tienen que enfrentar.

El libro está dividido en tres partes pero sobresale por encima de las demás la tercera y última parte que resulta adictiva. Muchas de las tramas llegan a su punto más alto con situaciones que consiguen mantener enganchado al lector. En mi caso devoré las páginas sin apenas darme cuenta y me era imposible dejar de leer.

Otro punto destacable del libro son las referencias de cultura pop que se cuelan entre sus páginas a través de menciones musicales, a películas, series o autores; lo que ayuda profundizar en los personajes mediante sus gustos.
Está claro que la importancia de las redes queda reflejada en la novela a través del blog que usa la protagonista para desahogarse y que a su vez le ayuda a establecer relaciones sociales como es el caso del seguidor Cold Raven. Siente que la entiende y la comprende a pesar de no saber nada de él más allá de la interacción mediante comentarios.

Los personajes están muy bien construidos con unas personalidades muy definidas. No faltan personajes a los que odiar y que producen rechazo así como lo producen las situaciones que provocan.
En cuanto a los protagonistas he conectado con los dos y aunque ambos me gustan mucho, Isaac es mi favorito. A pesar de la gran carga que lleva a sus espaldas intenta ser fuerte y anteponer los problemas de la persona que le importa para ofrecer su apoyo y ayuda.

En definitiva Oh My Gothess ha sido un libro que he disfrutado enormemente leyendo, ofreciendo personajes de los que me he encariñado y dando voz a temas que a día de hoy están a la orden del día.
Es un libro que invita a hacer examen de conciencia y, desde mi actual perspectiva como madre, funciona como recordatorio de lo necesario que es que padres e hijos se comuniquen y establezcan una confianza entre ellos para tratar temas muy concretos sin necesidad que eso rivalice con los límites esstablecidos
LuciaNN
 21 April 2020
Cuando vi este libro me llamo muchísimo la atención, no es mi género ni mucho menos, pero a veces me gusta leer cosa asi y despejarme. Vi la sinopsis y supuse que iba a ser un libro como todos los de esta temática, una historia de amor con sus mas y sus menos y que los personajes acaban super bien. Bueno, pues estaba equivocada, esta historia trata temas duros, de una manera fantástica y totalmente real como son el bullyng, amor, amistad, abusos…
Por lo tanto, cuando empiezas a leer, te encuentras que la trama esta super bien definida, nuestros dos protagonistas principales han sufrido mucho, y cargan con muchas historias del pasado, algo que no les permite ser como son, realmente. Es una relación que a causa de esto, no va desarrollándose poco a poco y no como suele ser normal en este tipo de novelas y eso me ha gustado mucho.
Los personajes secundarios, me encantan mas que los principales, también cada uno tiene sus problemas, empatice muy fácilmente con alguno de ellos, también llegas a odiar a alguno de ellos.
La historia esta contada en tres partes, con capítulos cortos, que ayuda a que la historia se lea muy rápido. Además, la pluma de la autora es magnifica, ya que no se enreda en descripciones, es precisa, el dialogo es de un estilo moderno. Y creo que la autora ha querido dejar un mensaje super importante en este libro, y es que todos tenemos cosas que superar del pasado, pero si tienes a alguien al lado todo se lleva mejor, ya sea por una pareja, una amistad o un familiar.
Algo que me ha encantado es la cantidad de canciones que están incluidas en el libro, me encanta estar leyendo algo y que nombren una canción que conozco y que además te guste. El final me ha encantado, me han entrado muchas ganas de leerme el libro de “el Cuervo” de Edgar Allan Poe únicamente por este final .. jj
Un libro que recomiendo aunque no sea tu estilo.
vecks30
 15 November 2019
Oh My Gothess es de lo mejor que he leído este año. Me ha hecho sentir mucho en muy poco tiempo. Entra en ese porcentaje mínimo de libros que roban una parte de ti. Es una historia con mucha carga emocional bañada por otros momentos muy dulces. Está dividida en tres partes y los capítulos son cortos, lo que en mi opinión la hace más amena a la hora de leer. Los personajes están bien construidos y hacen que te enamores de ellos o los odies con todas tus fuerzas. Pero lo que más me ha gustado es la forma de escribir de Lucía. Personalmente de mis favoritas por su amplio vocabulario y esas descripciones que te transmiten perfectamente lo que sienten sus personajes y te trasladan a esos escenarios.
Nochesleyendo
 15 November 2019
Me encantó este libro. Desde la primera página me mantuvo inmersa en la historia y los personajes muy bien construidos❤
Enlace: https://theneighbourbook.hom..
xime_91_04
 29 May 2019
Tengo que admitir que tenía miedo, no por el libro en sí, sino por el momento en el que lo agarré. Había leído muy buenas críticas y la sinopsis me copaba, incluso es una trama similar a un libro que leí el mes pasado y que me gustó mucho. Mi miedo era porque venía de una lectura que ya metí en la caja de lo mejor que voy a leer este año, y siempre después de una historia que te mueve los cimientos, lo que viene después parece poco, pero me sorprendí leyendo este libro casi de tirón. Lo leí solo en dos tramos, y hoy estoy con un dolor de cabeza infernal por la forma salvaje en la que me atrapó.
Les cuento. Nessa es bloguera, tiene una bitácora personal secreta donde publica textos que disfrazan la crudeza de su realidad, y ahí, en la blogósfera, tiene un fiel seguidor que comenta y la acompaña de una manera muy personal que, aunque no se conocen, los hace sentirse cerca.
De este lado de la pantalla, los personajes cargan sus fantasmas en una mochila pesada y tienen que atravesar mucho drama hasta poder seguir adelante y estar bien.
La historia me pareció muy bonita, tiene una carga emocional fuerte bastante bien llevada y es muy entretenida. Los personajes son simples pero claros, y la pluma de la autora es ágil y ligera, lo que hace que el libro se lea sin dificultad.
Me gustó mucho en general, quizá sea medio arrebatado el final, las soluciones llegan demasiado rápido para el tipo de conflicto que presenta y a otra cosa mariposa, eso no me convenció, pero es un libro que se lee fácil, con una historia que hace mucho incapié en la amistad y que muestra un romance lento que se da de maravilla.
Me saco el sombrero ante @delnuevoextremo por la edición preciosa que tiene este libro, con ilustraciones y todo.
Recomendado para salir de un bloqueo lector, o para pasar un buen rato leyendo por placer.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas