Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
13 June 2019
na historia cotidiana dura y tierna a la vez, con obstáculos que afrontar, situaciones inesperadas pero donde la amistad tiene mucho que decir y aparece la semilla del amor. Todo esto nos encontramos en "Oh my Gothess" de Lucía Arca.

Esta historia aunque es juvenil puede ser leída por un adulto sin por ello quitarle interés. Es más, nos acerca al mundo del adolescente con su dolor, sufrimiento, contextos de acoso, y otras situaciones por las que pueden pasar nuestros jóvenes y a las que en ocasiones les quitamos importancia. Vemos desde los ojos de Nessa cómo un día cualquiera, a raíz de una situación determinada, todo su mundo se viene abajo haciendo que se transforme. Así, seremos testigos de su lucha interna y las traiciones pero también de sus apoyos y los encuentros inesperados.
También nos encontraremos con Isaac, un chico que no ha tenido -ni tiene- una vida fácil.
Vemos no sólo la dureza de las situaciones, que las hay y bastantes, sino también un canto a la esperanza.

Si toda esta trama la aderezamos con una pluma fresca, donde todo está en su lugar y con frases de las que te hacen reflexionar, no puede salir mejor mezcla. 404 páginas que pasan volando, con capítulos cortos y una narración fluida escrita en tercera persona.
Existen descripciones en la medida necesaria para hacernos imaginar donde estamos pero sobre todo consiguen situarnos en el estado emocional de los personajes haciendo que como lectora también sientas enfado o alegría entre otras, mientras se desarrolla. También cuenta con diálogos y momentos en los que Nessa toma el mando de la narración.

"Oh my Gothess" ha sido una lectura que me ha sorprendido para bien. No se queda en una historia de amor adolescente con sus "típicos" problemas, sino con situaciones que van más allá, que los van a hacer madurar a base de golpes contra la realidad. Ahí, emergen Nessa e Isaac, dos personajes muy diferentes pero que compactan muy bien, son creíbles y en los que vamos a ver una evolución brutal. Junto a ellos, aparecerán antagonistas -siempre necesarios- también de lo más real y otros personajes secundarios como Beca, que bien se merece una historia para ella sola. En definitiva, un aspecto más a aplaudir en esta historia.
En cuanto a determinados acontecimientos de la historia y otras personas que aparecen, podría hablar mucho más, sin embargo, no voy a hacer spoilers y os animo a descubrirlos.

"Oh my Gothess" es un libro que se puede leer como autoconclusivo pero también se presta a continuar gracias a la química de los personajes, no sólo entre ellos sino también con el lector -al menos, en mi caso.
Una novela que recomiendo a todas/os los que les guste el género y quieran ir un paso más allá saliendo del estereotipo que envuelve a otras obras de este estilo.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..