Crítica de Bri

Bri
12 November 2019
El libro tiene como protagonista principal a Elsa, una escritora afincada en Londres, pero nacida en un pueblo de Bilbao, en el seno de una familia acaudalada. En la trama se mezclan las historias de Elsa, a principios del S.XX, con la de sus padres, sus abuelos y su tío en el S.XIX. Para mí, lo mejor del libro es la historia de Arnau, narrada desde su infancia, juventud y madurez, a pesar de que las referencias históricas (constantes) y las explicaciones de inventos y descubrimientos (propios de esta época de cambios y revolución industrial) demasiado pormenorizadas, hacen que el libro en bastantes ocasiones me resultase tedioso.
El personaje de Amelia me resulta plano y creo que podía habérsele sacado más jugo, y otros personajes (Don Gabriel, Arnau, Elsa, Benjamín, Pasya..) a veces no me resultan creíbles.
Una de las claves del libro, es hacer todo el rato hincapié en las llamadas "notas del tiempo", lo cual provocó que el relato me resultase enmarañado y lioso, razón por la que estuve tentada a abandonar la lectura. Con esfuerzo lo terminé y quizás por esta imposición el final de la historia tampoco me gustó, aunque en este cierre te reconcilias con algún que otro personaje.
No hay duda de que el autor se ha documentado mucho, quizás en exceso, por lo que a veces el abuso de palabras muy específicas del tema de navegación, minería.. hace que la lectura no me haya resultado grata ni relajada.

La historia en sí es atractiva, pero tal y como está escrita, no ha resultado de mi agrado.

Una lectura que no recomendaría a personas que no les guste mucho leer ya que al no ser una narración sencilla correrían el riesgo de abandonarlo.
Enlace: https://familialectorade4.bl..